Suscríbete
Suscríbete
Afectados los accesos a multitud de polígonos industriales y logísticos

Continúan las protestas y bloqueos en las carreteras francesas

Protestas francia
Sólo es pasado viernes 26 de enero se calcula que hubo hasta 189 puntos de bloqueo en la red viaria francesa. Fuente: Fenadismer.
|

Los grandes perjudicados por el conflicto de los agricultores franceses están siendo las decenas de miles de transportistas españoles y de otros países europeos que están sufriendo continuos bloqueos en las principales rutas internacionales que atraviesan el país galo, “siendo utilizados como ‘rehenes’ por parte de los agricultores para incrementar su presión a los gobernantes”, explican desde Fenadismer.

 

Las protestas de los agricultores franceses, que comenzaron la semana pasada en contra de las nuevas políticas medioambientales, tributarias y sociales tanto del Gobierno francés como de la Unión Europea, se han intensificado notablemente con el paso de los días. Estas manifestaciones se suman a las llevadas a cabo por agricultores alemanes y de otros países de la UE. El punto álgido de las protestas se alcanzó el viernes 26 de enero, hubo un parón el fin de semana, pero los bloqueos en las carreteras se retomaron ayer lunes 29 de enero.

 

Hay que destacar que, de la flota de transporte española, un 40% está dedicada a transporte internacional, en concreto 26.000 empresas y más de 130.000 camiones, los cuales en más de un 90% tienen que transitar obligatoriamente por territorio francés para llegar a cualquiera de los destinos europeos. De hecho, son más de 11.000 los camiones que diariamente cruzan por la frontera española de la Junquera y en torno a 10.000 por la de Irún en dirección a Europa, lo que da idea del impacto tan negativo que producen los bloqueos que están llevando a cabo los agricultores franceses, que sólo en paralizaciones a los transportistas los perjuicios ocasionados podrían alcanzar los 10 millones de euros diarios.

 

Viernes negro 

Sólo el pasado viernes 26 de enero se calcula que hubo hasta 189 puntos de bloqueo en la red viaria francesa, en la que han participado un total de 17.500 agricultores y 8.500 tractores, bien bloqueando completamente las vías o bien llevando a cabo ‘operaciones caracol’ con marchas lentas de tractores, lo que afectado muy gravemente a la circulación viaria ocasionando demoras en algunos casos superiores a las 24 horas. 

 

Todo ello ha llevado al Ministro del Interior galo acordar el levantamiento de las restricciones a la circulación de camiones este fin de semana para facilitar el retorno de los transportistas a sus domicilios o a las bases de sus empresas. Asimismo, se han visto afectados los accesos a multitud de polígonos industriales y logísticos, refinerías, aeropuertos y estaciones de tren y hasta centrales nucleares, habiendo sido casi inexistente la actuación de la Gendarmería para evitar estos bloqueos.

 

ASTIC pide la intervención del gobierno

Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) solicitan al Ejecutivo español que actúe de forma inmediata para proteger la seguridad y los intereses de las empresas de transporte de mercancías de nuestro país que llevan más de ocho días sufriendo las consecuencias de las movilizaciones de los agricultores en Francia, en muchas ocasiones con tintes vandálicos, a las que el pasado lunes 29 se ha unido el colectivo de los taxistas de ciudades como París: bloqueos y cortes indiscriminados de carreteras en la red viaria francesa, camiones paralizados; en muchos casos, mercancías tiradas e incluso quemadas; y amenazas e intimidaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros conductores. 

 

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), indica: “El 75 % de lo que exporta España en la UE se mueve en camión y la frontera francesa es un núcleo estratégico para el paso de estas mercancías: 10.000 camiones cruzan a diario esta frontera en dirección a Francia, y un número similar lo hace en sentido contrario; el 50 % de ellos se quedan en el país galo, pero el otro 50 % continúa su ruta hacia otros países del continente. Si esta cadena de suministro se detiene, como ya está sucediendo, no sólo sufren las propias empresas de transporte, sino también compañías de otros sectores económicos”.

 

“Desde que el sábado 20 se iniciaran las protestas, desconocemos las gestiones que el Ejecutivo español está realizando para intermediar en este conflicto con el fin de garantizar la seguridad de nuestros transportistas y la libre circulación de nuestras mercancías en Francia. La ausencia de declaraciones públicas de apoyo y condena hacia estos actos ha generado una creciente inquietud entre muchos de nuestros miembros, que se sienten desamparados en una situación cada vez más tensa. No nos olvidemos de que en esta semana larga han sido muchos los conductores que se han enfrentado a condiciones extremadamente difíciles, pasando horas y días varados en las carreteras francesas sin asistencia”, destaca Valdivia.

 

   El bloqueo de carreteras en Francia afecta a 6.000 vehículos de transporte frigorífico de Murcia
   Viernes negro para los transportistas españoles en las carreteras francesas

Comentarios

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA