Suscríbete
Suscríbete
Tráfico se adelanta a su inclusión en el Reglamento General de Vehículos

Los duotrailers podrán circular por las carreteras españolas en modo comercial

DayoLogistica OP
Tienen una longitud máxima de 30 metros y hasta 70 toneladas de masa. Fuente: Palletways.
|

Tráfico autoriza, mediante una instrucción, la circulación de duotrailers en las carreteras españolas en modo comercial. Su regulación fue incluida en la propuesta de modificación del Reglamento General de Vehículos que se tramitó en la anterior legislatura, pero que el adelanto electoral impidió aprobar. 

 

La DGT ha justificado su decisión, previa obtención del correspondiente permiso, con los mismos requisitos que los exigidos a los megacamiones: “Tras cinco años de desarrollo de estos ensayos, considera que ya existe suficiente conocimiento y experiencia acumulada y, por tanto, ya no tiene objeto continuar estos ensayos en la que el número de participantes ha sido tan importante que, se puede afirmar que el sector del transporte ya está preparado para su uso regular en el transporte público de mercancías”.

 

Ramón Valdivia ASTIC

“El mosaico de normas nacionales divergentes que existe en la actualidad obstaculiza el tráfico transfronterizo fluido de vehículos pesados en la UE”, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro de la Ejecutiva de IRU.

 

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) aplaude esta medida que reduce las emisiones contaminantes, ayuda a paliar la grave escasez de conductores profesionales que sufre el sector y mejora la flexibilidad, rentabilidad y competitividad del transporte de carga por carretera en un país como España donde el 96 % de las mercancías se mueve en camión (en términos de t.km) y el 75 % de las exportaciones a la UE también se traslada por carretera. 

 

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro de la Ejecutiva de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), destaca: “La mayor parte de los duotrailers que están circulando por nuestras carreteras pertenecen a empresas afiliadas de ASTIC, que han realizado enormes inversiones en estos camiones de grandes dimensiones, de los cuales ahora se estima que hay más de 400. Ahora es imprescindible una armonización regulatoria en la UE para que las empresas no se topen con que el duotrailer, válido en España, no pueda atravesar fronteras en el resto de la UE. El mosaico de normas nacionales divergentes que existe en la actualidad obstaculiza el tráfico transfronterizo fluido de vehículos pesados en la UE, provocando una pérdida de eficiencia operativa y energética, por lo que desde esta patronal trabajaremos para impulsar a nivel nacional y desde Bruselas que estos vehículos puedan cruzar fronteras dentro de la UE, al menos en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)”.

 

Sector automoción

En los últimos años, estos hipercamiones de grandes dimensiones, no amparados por la vigente normativa española sobre pesos y dimensiones, ya circulaban por las carreteras del país, compitiendo con el resto de la flota de transporte autorizada que opera en España.
 

El duotrailer es una composición de vehículos de transporte de mercancías con una longitud máxima de 30 metros y 70 toneladas de masa máxima, que están autorizados exclusivamente en los países nórdicos en atención a sus específicas necesidades de transporte. Sin embargo, con carácter experimental, la Dirección General de Tráfico ha autorizado desde 2018 la circulación de más de un centenar de duotrailers básicamente a operadores logísticos y grandes flotistas, dedicándolos especialmente al transporte de mercancías para el sector de automoción, con los únicos fines de ensayo e investigación experimental.

 

La incorporación de vehículos de mayor capacidad a las carreteras europeas forma parte de uno de los pilares del Pacto Verde promovido por la IRU. Este Green Compact es una hoja de ruta con medidas para que el transporte terrestre mundial consiga la neutralidad de emisiones en 2050, ahorrando, al menos, 3.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.
 

Megacamión

Este nuevo vehículo compite con otra categoría de supercamión ya existente en España, el megacamión, que fue legalizado a finales de 2015 tras la modificación del Reglamento General de Vehículos. Se trata de un conjunto de vehículos de más de 6 ejes con una longitud máxima de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima, que para su circulación en España con fines comerciales, que precisa de una autorización expedida por Tráfico, en la que se establece el itinerario a seguir. 

 

A diferencia del duotrailer, el megacamión de 60 toneladas sí se contempla en la nueva propuesta de Directiva de modificación de los pesos y dimensiones que tramita la Unión Europea, para permitir su tráfico transfronterizo una vez sea aprobada.

 

Comentarios

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA