Suscríbete
Suscríbete
Tiene lugar del 2 al 5 de octubre

BNEW 2023 inaugura su cuarta edición con los debates de Digital Industry, Mobility y Sustainability

Bnew FotoInauguraciónBNEW2023
Un centenar de expertos que han compartido experiencias y oportunidades. Fuente: CZFB.
|

Barcelona New Economy Week (BNEW), impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha inaugurado en Dfactory Barcelona su cuarta edición junto a un centenar de expertos que han compartido experiencias y oportunidades en relación a su profesión, abarcando así distintos ámbitos de la nueva economía. En la primera jornada, se han presentado diversos aspectos relacionados con las nuevas oportunidades socioeconómicas. Debido a su naturaleza híbrida, el evento también ha podido seguirse de manera remota. 

 

Durante el acto inaugural, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha dado la bienvenida a todos los representantes políticos y al público presencial y online y ha destacado: “Nos llena de satisfacción ser, un año más, un evento único que permite a todos los asistentes potenciar sus negocios, realizar networking entre empresas de diversos sectores, y ser foco de aprendizaje empresarial, profesional y de talento. En la segunda planta del DFactory tenemos a 80 startups que, a través de pitches, nos presentan sus ideas disruptivas e innovadoras, con el objetivo de interactuar, conectar y ofrecer sus conocimientos a todas las empresas interesadas”.

 

En esta línea, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha señalado: “Los edificios pueden ser únicos por lo que ocurre dentro de ellos. DFactory Barcelona es la fábrica del futuro, el principal nodo de la industria avanzada y conectada del sur de Europa, donde confluyen varias tecnologías del presente y futuro, como son: la IA, el IoT, la robótica, sensórica, la impresión 3D, etc. Aquí trabajan más de 30 empresas y startups con el objetivo de seguir creando oportunidades para la industria”. 

 

Por su parte, Albert Castellanos, secretario de empresa y competitividad de la Generalitat de Cataluña, ha añadido: “BNEW surgió de un contexto muy particular, de una pandemia que no esperábamos ni estábamos preparados para afrontar. Su creación fue una repuesta valiente para ser una fábrica de oportunidades en un momento complicado, y ha sido la cuna de proyectos innovadores y custodio de este principio de inconformismo industrial”. 

 

Mientras, Jordi Valls, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado: “Cuando nació el Consorci de la Zona Franca tenía un objetivo central, el Real Estate. Actualmente, tiene otro: fabricar innovación. Barcelona tiene la capacidad de vincular la academia, el sector privado y el sector público. Una combinación de activos que propicia la creación y generación de riqueza en nuestro territorio. En esta línea, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha asumido un alto riesgo que, como ciudad, tenemos que asumir, y así fomentar el espíritu de la capital para consolidar los centros de investigación y aumentar la diversificación de nuestra economía”. 

 

Finalmente, Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, ha resaltado: “Ya no hay vieja economía, todo se va renovando y es imposible pararse. No te puedes quedar en un puesto: o avanzas o te extingues. La Covid-19 fue la mayor crisis sanitaria del último siglo de Europa, un hecho que nos ha obligado a repensarlo todo. Nos tenemos que adaptar a todo aquello que sucede y esto pasa por cambiar, y la nueva economía, así como la captación de talento para aquellos profesionales que quieren trabajar en Cataluña, es clave para este proceso.”

 

Digitalización industrial

Los cuatro días cuentan con siete verticales que tienen un impacto elevado en la transformación digital a escala global. Los paneles y las actividades correspondientes a los verticales Digital Industry, Mobility y Sustainability se llevan a cabo los días 2 y 3 de octubre, mientras que las conferencias y debates correspondientes a Proptech, Health y Talent tienen lugar durante los dos días siguientes, 4 y el 5 de octubre. Durante los diversos actos que han tenido lugar durante el primer día, se ha debatido sobre la digitalización de la industria, smart cities, nuevas tecnologías como el big data, IoT o la automatización, la descarbonización de la movilidad y energías renovables.

 

La jornada ha empezado intensamente con el vertical Digital Industry. La sesión destacada ha sido ‘Industria digitalizada y conectada’ donde se ha explorado como la automatización, la inteligencia artificial y la IoT están transformando la fabricación y la logística. La ponencia ha sido moderada por Neus Olea, responsable del Departamento Técnico y Relaciones Externas en AEBALL / UPMBALL (Asociación Empresarial y Unión Patronal Metalúrgica de L’Hospitalet y Baix Llobregat). 

 

En esta vertical, Antonio Sánchez González, CEO en AsorCAD Engineering, ha destacado: “Si las empresas no se actualizan y utilizan las nuevas tecnologías están perdiendo competitividad en el mercado”. Por su lado, Xavier Riba, Managing director en NNOVAE, ha afirmado: “La digitalización permite avanzar en entornos más eficientes. Digitalizar es conectar, evolucionar y maximizar los resultados”. Por otro lado, según Ismael Sancha, director de Operaciones y Estrategia en NEXIONA, ha señalado: “La industria 4.0 genera volúmenes muy grandes de datos, la dificultad reside en gobernar el dato y extraer conclusiones en tiempo real que sean aplicables a la operativa”. Finalmente, Jordi Cruz, CEO en ZENTINEL MDS, ha añadido: “Es importante ir paso a paso en la digitalización. Si generamos una gran disrupción de golpe puede ser contraproducente”. 

 

Economía sostenible

Otra de las sesiones destacadas, en este caso del vertical Sustainability, ha sido la titulada ‘Octubre 2023: una fecha clave para las empresas en el camino hacia una economía descarbonizada’, donde se ha detallado que, a partir de octubre, entra en vigor la eliminación progresiva de la asignación gratuita de derechos de emisión para las empresas europeas. La ponencia, organizada por el BWater Sponsor Área Metropolitana de Barcelona, ha sido presentada por Núria Casas y moderada por Héctor Santcovsky, director del Área Social y Económico en dicha entidad. 

 

Durante esta sesión, Núria del Pozo i Estop, responsable legal en la Fundación Empresa y Clima, ha destacado: “Hay una infinidad de normas que se están produciendo en la Unión Europea para conseguir ser una zona libre de emisiones, y estas pasan por hacer pagar a las empresas por contaminar. Además, advierte que el sector cementero y el del hidrógeno serán los más afectados por esta normativa”. Por otro lado, Jordi Priu, CEO en MMM, ha añadido: “Competir contra países donde estas regulaciones no existen, como por ejemplo China, puede ser una oportunidad para innovar y crear nuevas oportunidades de negocio. En nuestro caso, hemos apostado por el sector energía”. Por último, Rubén Gil Prado, director del Departamento de Estudios en Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, ha alertado: “El 70% de residuos del mundo los generan el sector de la construcción y, en este sentido, queda mucho margen de mejora. En esta línea, la administración no solo debe ayudar a las grandes empresas sino también a las pequeñas y medianas constructoras”. 

 

Soluciones de movilidad en el transporte

Bajo el título ‘Soluciones para la descarbonización de la movilidad’, el vertical Mobility ha presentado los retos para la transición hacia modelos de movilidad sostenible relevantes en las diferentes formas de transporte. La sesión ha sido presentada por Elizabeth López y moderada por Jacobo Anaya, director de estrategia y sostenibilidad en BBVA, empresa BEarth Sponsor de esta nueva edición. 

 

En este debate, Isaac Centellas García, responsable de División en Metro Madrid, ha señalado: “Los nuevos retos pasan por seguir favoreciendo una movilidad más sostenible, en ciudades más inteligentes y que pensemos con todos los agentes desde una perspectiva más social”. Por su parte, Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente en Port de Barcelona, ha presentado los tres retos del puerto y ha explicado: “La transición energética basada en el fomento de las energías renovables; la electrificación de los muelles y la descarbonización del transporte terrestre y marítimo del puerto de cara a 2050”. Además, Carlos González, director general en EMOVILI, ha añadido: “Hay que adaptar las infraestructuras de recarga al transporte público y los VTC”. Por último, Sílvia Martí, VP Corporativa, Comunicación Interna e Institucional en Moventia, ha destacado: “Debemos tener una estrategia global completa que permita tener una movilidad de transporte público colectivo compatible con el privado, mejorando la sostenibilidad de ambos”. 

 

BNEW también tiene como propuesta de valor la creación de espacios para hacer networking, compartir experiencias y talento entre las muchas empresas, grandes corporaciones y startups que participan de forma presencial y remota. El evento es foco de atracción de empresas que quieran compartir, conectar y conocer talento de diversos sectores que tienen el denominador común de la nueva economía. 
 

   BNEW incorpora Proptech y Health como nuevas verticales en su 4ª edición
   BNEW Startup Innovation Hub reunirá a 80 empresas emergentes en Dfactory Barcelona

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA