Suscríbete
Suscríbete
Durante un encuentro celebrado en Zaragoza

ALIA e Iberdrola debaten sobre la reducción de emisiones en el transporte por carretera

Alia iberdrola
Se presentaron las tendencias actuales y futuras en la electrificación del transporte. Fuente: ALIA.
|

Zaragoza ha acogido la jornada ‘Tendencias en la electrificación del transporte pesado de larga distancia y última milla’, organizada por el Clúster Logístico de Aragón (ALIA) e Iberdrola, y en ella se ha debatido sobre las diferentes soluciones existentes para la reducción de las emisiones del sector del transporte por carretera.

 

La apertura de la jornada ha contado con la participación de Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón; Ángel Gil, gerente del Cluster Logístico de Aragón; y Alfredo del Tiempo, delegado Institucional de Iberdrola en la comunidad, que considera necesario: “Colaborar con los diferentes actores del sector para ofrecerles las herramientas con las que contamos para apoyarles en su proceso de descarbonización”.

 

Por su parte, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, ha sido la encargada de realizar la ponencia sobre las tendencias actuales y futuras en cuanto a la electrificación del sector, y ha dado paso a la mesa redonda en la que se han expuesto diferentes casos de éxito, moderada por Jesús López, de Smart Mobility de Iberdrola, en la que han participado representantes de Disfrimur, Volvo, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón y BSH.

 

La jornada ha concluido con una mesa redonda de agentes del sector en la que se han tratado las diferentes perspectivas sobre el futuro de la electrificación del transporte por carretera y ha contado con la participación de representantes de Redur, Loalco Green, Grupo Carreras y Trucksters

 

Eduardo Corella, presidente del Clúster Logístico, ha sido el encargado de clausurar la jornada y ha resaltado el “compromiso continuo del sector en impulsar la sostenibilidad en la movilidad y el transporte”.

 

Reducción de la huella de carbono

Iberdrola, que lleva dos décadas actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial, la economía y el empleo, se ofrece como aliado estratégico a las corporaciones y empresas para ayudarles a reducir su huella de carbono.

 

Consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados, ya ha completado más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

 

Tecnología innovadora 

Como aliado estratégico, ALIA trabaja en estrecha colaboración con empresas y organizaciones para acelerar la adopción de prácticas y tecnologías innovadoras que impulsen la sostenibilidad y la eficiencia en la movilidad y el transporte en Aragón.

 

A través de la promoción de prácticas, tecnologías innovadoras y la realización de proyectos, busca reducir las emisiones de carbono en la logística. Alentando la adopción de vehículos eléctricos, energías renovables y sistemas de gestión eficiente, el clúster impulsa la transformación hacia una movilidad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

 

   ALIA destaca la importancia del Puerto de Valencia para potenciar el sector logístico de Aragón
   El Aeropuerto de Zaragoza recibe el apoyo de ALIA y Aena como nodo logístico clave a nivel internacional durante el ZAZ AIR Cargo Forum

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA