Suscríbete
Suscríbete
Velocidad, calidad y precisión, requisitos indispensables

En busca del máximo aprovechamiento del espacio y una alta productividad

Eurosort
El 80% de las empresas consideran que una recuperación de la inversión escasa o tardía y la resistencia al cambio son los principales obstáculos. Fuente: Eurosort.
|

La optimización del espacio y la eficiencia de las operaciones de almacén son sinónimo de éxito empresarial, y para conseguir ambas virtudes la implantación de automatización es una gran aliada, cada vez son más las compañías que apuestan por ella. Actualmente, la automatización parcial es la opción más extendida. En concreto, el 80 % de las empresas han adoptado la automatización parcial en sus almacenes de comercio electrónico y el 84 % en sus almacenes B2B. Sin embargo, el 76 % de las organizaciones que operan un almacén de comercio electrónico con automatización parcial y el 45 % de las que operan un almacén B2B con automatización parcial tienen intención de automatizarlos completamente en el futuro. Diferentes factores explican esta decisión. 

 

El 94 % de las empresas consideran que la mejora de la eficiencia, la precisión y el servicio al cliente son los principales impulsores del cambio de todo tipo de almacenes. La reducción de errores es mencionada por el 90% de las organizaciones para los almacenes de comercio electrónico, y el aumento de la seguridad es señalado por el 86% de las organizaciones para los almacenes B2B. Así lo revela el estudio ‘White Paper Automatización de almacenes’ realizado por FM Logistic entre empresas de los sectores: FMCG, retail y cosmética y belleza. 

 

Además, la automatización de almacenes se ve impulsada por el rápido aumento del comercio electrónico. Las innovaciones, la creciente popularidad del modelo de cadena de suministro como servicio (SCaaS), y el acceso, cada vez mayor, a avances tecnológicos también catalizan esta tendencia hacia la automatización total.

 

Si bien la mayoría de las organizaciones encuestadas en el estudio han automatizado parcialmente los almacenes de comercio electrónico, las grandes organizaciones parecen estar recorriendo el camino de la automatización más rápidamente que las pequeñas. Según la encuesta, el 43 % de las grandes organizaciones disponen actualmente de almacenes de comercio electrónico totalmente automatizados, mientras que, respectivamente, solo el 9 % de las medianas y el 4 % de las pequeñas cuentan con almacenes totalmente automatizados.

 

En el caso de los almacenes B2B, el 30% de las grandes empresas han automatizado completamente sus almacenes B2B, frente al 24 % de las medianas y el 6 % de las pequeñas.

 

Muchas empresas encuestadas tienen previsto automatizar completamente sus almacenes para aumentar su eficiencia en la gestión de grandes volúmenes de pedidos, personalizaciones de productos y devoluciones frecuentes/logística inversa para satisfacer las necesidades de un mercado en rápido crecimiento. 

 

En el análisis por sectores, el 100 % de las empresas del sector de la cosmética y belleza tienen previsto automatizar completamente sus almacenes de comercio electrónico en el futuro. Esta tendencia se explica por el auge de las ventas online de lujo en los últimos años. 

 

También existe una necesidad real de automatización en lo que respecta a la propia salud y las condiciones laborales del personal. 

 

Obstáculos 

Junto a los impulsores del cambio, el informe también analiza los obstáculos asociados. El 80% de las empresas consideran que una recuperación de la inversión escasa o tardía y la resistencia al cambio son los principales obstáculos. Es decir, las preocupaciones financieras figuran entre los principales obstáculos para la automatización en los almacenes de comercio electrónico y B2B.

 

Alrededor de 2/3 de las empresas entrevistadas cuentan con un presupuesto exclusivo para la automatización o innovación de almacenes de ambos tipos. Son más las empresas de los sectores de FMCG y retail las que cuentan con un presupuesto exclusivo para la automatización de almacenes de comercio electrónico que las empresas del sector de cosmética y belleza.

El 67% de las empresas que gestionan almacenes de comercio electrónico tienen previsto aumentar su presupuesto de automatización, frente al 50 % de los almacenes B2B. El presupuesto de automatización representa entre el 1 % y el 19 % de la inversión de capital total del 90 al 95 % de las empresas encuestadas.

 

Por su parte, la mayoría de las empresas que no cuentan con un presupuesto exclusivo para la automatización de almacenes prevén disponer de uno en los próximos 2-3 años.

 

Retos de las empresas y cómo abordarlos

Ante estos datos, ha quedado claro que la automatización ha pasado de ser una tendencia a una realidad. Las empresas se apoyan en ella para afrontar los retos a los que se enfrentan día a día a la hora de procesar y satisfacer pedidos. Y dentro de la automatización, los sistemas de clasificación automatizados son una opción muy demandada, pero, exactamente ¿cuáles son esos retos que afrontan las compañías y cómo ayudan este tipo de sistemas a abordarlos?

“Con el impulso cada vez mayor de las ventas online que se viene sucediendo en los últimos años y con el aumento de las demandas del consumidor final, que cada vez exige tiempos de entrega más cortos y mejor adaptados a su situación personal, muchas empresas se encuentran en la tesitura de ofrecer velocidad y precisión en su cadena de suministros dentro de instalaciones pequeñas o hubs urbanos, preparados para la última milla pero con un limitado espacio. Por lo tanto, el primer reto al que se enfrentan es a la falta de espacio. Por otro lado, algunas empresas cuentan con un presupuesto limitado y necesitan poder hacer sus proyectos de clasificación por fases, de forma que la inversión sea paulatina. Un último desafío al que tienen que hacer frente muchas empresas hoy en día es la posible necesidad de ampliación o traslado futuro de sus almacenes. En ese sentido, JHernando lleva unos años trabajando en sistemas de clasificación más compactos que aprovechen al máximo el espacio. Todos nuestros sorters son modulares y ocupan una mínima huella. Nos adaptamos a las necesidades concretas de cada cliente, pudiendo trabajar por fases para garantizarle que pueda contar con unas instalaciones modernas y con las últimas tecnologías e innovaciones del mercado”, explica Juan Francisco Hernando, CEO de JHernando.

 

Por su parte, José Luis Mejías, generte Eurosort, indica: “En la actualidad se ha incrementado la demanda de artículos a clasificar por hora, así como el número de pedidos. Esto ha sido debido a las nuevas formas de entender la compra como el e-commerce. Desde EuroSort se ofrecen sistemas de clasificación que permiten dar cabida tanto a pedidos a tienda como a e-commerce con un solo clasificador, permitiendo dar servicio de forma mucho más rápida y eficiente”.

 

En el caso de Ángel Sánchez, director comercial SSI Schaefer, opina: “Con la irrupción del e-commerce, la complejidad de la preparación de pedidos ha aumentado significativamente. Por un lado, porque ello obliga a muchas empresas a implementar una estrategia omnicanal efectiva, pues deben convivir el picking tradicional para retail con el adecuado para los pedidos online. Por otro lado, las compras por internet suelen incluir pocas referencias, a menudo solo una, lo que significa que la operativa intralogística debe estar optimizada para responder de forma rápida y precisa. Velocidad, calidad y precisión, pues, son requisitos indispensables. El comercio online implica, además, la necesidad de resolver el reto que plantea la distribución de última milla, y no podemos olvidar la importancia creciente de la sostenibilidad como factor determinante en toda actividad. Hay que tener en cuenta otras cuestiones críticas en la cadena de suministro actual, sobre todo cuando trabajamos con productos tan sensibles como los alimentarios y farmacéuticos. En estos casos, la precisión y la garantía de calidad multiplican su importancia, no solo para asegurar la integridad de cada artículo durante toda la cadena de suministro, sino por la obligación de cumplir con las estrictas normativas internacionales y propias de cada territorio. Elementos como la trazabilidad y la fluidez en la comunicación entre todos los agentes implicados son vitales, por eso los sistemas de clasificación y preparación de pedidos han de estar específicamente diseñados para este tipo de mercancías”.

 

PREGUNTAS

1. ¿Cómo mejoran sus sistemas de clasificación automatizada la velocidad y la eficacia del procesamiento y la tramitación de los pedidos?

2. ¿Cómo garantizan que sus sistemas sean compatibles con los distintos tipos de productos, tamaños y materiales de cada cliente?

3. ¿Qué tipo de sistemas se adaptan mejor a las instalaciones dedicadas a e-commerce?

 

Juan Francisco Hernando JHernando

“Fabricamos sorters compactos que permiten desvíos desde productos muy pequeños utilizados en e-commerce hasta los paquetes más grandes que se mandan por las empresas de paquetería”, Juan Francisco Hernando, CEO de JHernando.

 

Mejora de la velocidad y eficacia. Hemos mejorado nuestros sorters tradicionales de paquetes aumentando la capacidad de clasificación, llegando hasta 4.500-6.000 p./h. y los de sobres hasta 10.000 p/h. 

 

JHernando fabrica e integra siempre buscando ofrecer la mejor calidad del mercado. Hemos diseñado nuestros sistemas de clasificación de forma que optimizan el incremento de la producción en bultos/hora, y mejoran notablemente la reducción de errores en la captura de datos y el tracking de los propios paquetes.

 

La experiencia en JHernando nos ha permitido poder dirigirnos a prácticamente todos los sectores, teniendo nuestros clasificadores especial presencia en empresas líderes de los sectores de paquetería, distribución, e-commerce y logística en general, pero también en otros sectores clave como laboratorios farmacéuticos o automoción. En muchos de ellos la premisa fundamental es precisamente buscar la mayor eficacia y rapidez posible en el desarrollo de la operativa en todos aquellos procesos logísticos o intralogísticos que ayuden a reforzar su cadena de suministros.

 

Compatibilidad sistema-productos. En JHernando somos fabricantes de nuestras propias soluciones y contamos con el compromiso de ofrecer soluciones logísticas a la medida de cada cliente. Antes de llevar a cabo un proyecto, nuestro equipo de ingenieros se reúne con ellos y realiza un estudio previo en base al producto, sus características o el tipo de material a clasificar. De esta forma trabajamos mano a mano con el cliente en todo momento y podemos asesorarle para que cuente con la tecnología que mejor se ajuste a sus procesos. 

 

Nuestros sorters se han diseñado teniendo en cuenta la gran diversidad de tipología y tamaños de paquetes. Fabricamos sorters compactos que permiten desvíos desde productos muy pequeños utilizados en e-commerce hasta los paquetes más grandes que se mandan por las empresas de paquetería. 

 

En otros casos, sin embargo, ya existe una solución previa en el mercado, de calidad contrastada, que puede resultar útil a las especificaciones de búsqueda del cliente. Nuestra empresa cuenta por ello con alianzas estratégicas con distribuidores internacionales, a través de las cuales podemos suministrar esas soluciones desde nuestras instalaciones, contando con importantes colaboraciones en las que se fabrican sistemas complejos que posteriormente nosotros integramos. 

 

Por último, para garantizar el correcto funcionamiento de cada solución que fabricamos, antes de la entrega al cliente llevamos a cabo en nuestras instalaciones un FAT de la tecnología que nos permita ajustarla de la forma más precisa, y ofrecemos un servicio postventa en el que podemos incluir, opcionalmente, trabajos de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

 

Sistemas que mejor se adaptan al e-commerce. Una de las cualidades del e-commerce es su universalidad. Hoy en día prácticamente cualquier tipo de empresa, desde las más locales a los grandes conglomerados, pueden vender y gestionar su producto en internet. Esto supone que el abanico de tipologías de paquetes y productos que se clasifican ha aumentado exponencialmente durante la última década.

 

Debido a esto, muchas empresas del sector e-commerce necesitan gestionar cada vez ítems más complejos: desde productos tecnológicos frágiles a bolsas de ropa, sobres o paquetes estándar de mayor tamaño.  Para afrontar este reto algunos fabricantes han desarrollado sus propias tecnologías de clasificación especializadas en e-commerce, que aprovechan las necesidades del sector y las convierten en ventajas. Es el caso del LR-Sorter y el LRH-Sorter que JHernando distribuye en España y Portugal. Dos sistemas de clasificación de bandejas deslizantes cuyo diseño es perfecto para clasificar una amplia gama de productos típicos del e-commerce, maximizando el número de salidas en espacios muy reducidos. Al ser sistemas de clasificación especialmente pensados para ello, permiten adaptarse mejor a las necesidades del cliente.

 

1590160502768

“Gracias a nuestros sistemas de clasificación podemos recoger lotes más grandes de pedidos reduciendo el número de movimientos en comparación con el trabajo individualizado de los operarios”, José Luis Mejías, generte Eurosort.

 

Mejora de la velocidad y eficacia. Los sistemas de clasificación automatizada de EuroSort están pensados para reducir el número de movimientos en la recogida de pedidos, así como minimizar la clasificación manual de estos pedidos. Gracias a los sistemas de clasificación de EuroSort, podemos recoger lotes más grandes de pedidos reduciendo el número de movimientos en comparación con el trabajo individualizado de los operarios. Una vez se han recogido estos lotes de pedidos, las mercancías son transportadas al área de inducción de la máquina de clasificación, la cual permite ordenar los artículos, reduciendo drásticamente el movimiento de personal y evitando errores. Con estos sistemas de clasificación se pueden realizar los siguientes flujos logísticos: pedidos a tienda, e-commerce, rutas de transporte, devoluciones e incluso trabajar con todos a la misma vez. Los sistemas de clasificación pueden tratar un rango de 5.000-22.000 artículos la hora.

 

Compatibilidad sistema-productos. Desde EuroSort disponemos de diferentes tipos de sistemas de clasificación, que pueden trabajar con diferentes tipologías de artículos, tales como botellas, pelotas, superficies rugosas, todas ellas con un rango de peso que va de 0,5 gramos hasta 20 kg.

 

Sistemas que mejor se adaptan al e-commerce. Debido al gran número de pedidos que genera el e-commerce, desde Eurosort hemos desarrollado sistemas de clasificación como el clasificador Cross Tray Sorter, que permite clasificar tanto al interior como el exterior de las máquinas, duplicando e incluso triplicando el número de salidas (pedidos tratados a la misma vez). Esto combinado con la operativa del almacén, reduce el número de oleadas con la consiguiente reducción de tiempos y de personal.

 

SSI SCHAEFER   Angel Su00e1nchez

“Diseñamos nuestras instalaciones llave en mano pensando en la máxima densidad de producto, lo que permite optimizar en todo momento el aprovechamiento del espacio de almacén”, Ángel Sánchez, director comercial SSI Schaefer.

 

Mejora de la velocidad y eficacia. Disponemos de soluciones diversas en función de las características del almacén, de las necesidades de rendimiento, del grado de automatización requerido, del tipo de productos y del sector de actividad. Además, son sistemas combinables, armonizados con la tecnología de transportadores y otros componentes de la empresa. Diseñamos nuestras instalaciones llave en mano pensando en la máxima densidad de producto, lo que permite optimizar en todo momento el aprovechamiento del espacio de almacén. Se trata, pues, de sistemas escalables, tecnológicamente adaptados a las necesidades de cada cliente, que son el resultado de un análisis preciso de los datos obtenidos previamente. En cada proyecto, invertimos toda nuestra experiencia, un profundo conocimiento del mercado y los beneficios que aporta nuestro amplio abanico de equipos tecnológicos.

 

Entre las ventajas que proporcionamos, se encuentran: alta productividad durante los picos máximos de actividad, mejora de la rentabilidad gracias a la eliminación de las tareas manuales de picking sin valor añadido, minimización de las interrupciones de los procesos incluso en los momentos de mayor trabajo, aprovechamiento del espacio, mantenimiento sencillo gracias a carriles de producto con ajuste flexible, integración sencilla en instalaciones existentes, facilidad de ampliación consecuencia del diseño modular.

 

Compatibilidad sistema-productos. La flexibilidad es un factor decisivo. Lo primero es realizar un estudio pormenorizado de las características del cliente, tanto de las instalaciones disponibles, en el caso de tratarse de integrar una solución en un sistema ya existente, como de las exigencias de rendimiento y los tipos de productos. Cuando se trata de una instalación nueva, nos encargamos de todo el proceso, desde el diseño hasta la puesta en marcha, y trabajamos en estrecha colaboración con el cliente.

 

El know-how y el desarrollo tecnológico con que contamos nos permiten aplicar la solución de picking más adecuada en cada caso. Por ejemplo, mediante el picking de piezas garantizamos la recogida individual, de forma eficiente y segura, de los artículos de un contenedor y la preparación de cada pedido. Para ello, combinamos las aplicaciones robóticas con las tecnologías de software más avanzadas, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento de imágenes en 3D. Nuestros robots de picking son capaces de responder y actuar en función de la situación, de manera que adaptan su rendimiento en tiempo real, y son adecuados para agarrar con total seguridad una amplia variedad de formas y tamaños.

 

Sistemas que mejor se adaptan al e-commerce. Aquellos capaces de ofrecer un elevado rendimiento, sin errores, con pedidos de características muy diversas; de operar de forma eficiente en espacios reducidos; y preparados para la gestión eficaz de las devoluciones. Implementar procesos de logística inversa adecuados va a repercutir directamente en la rentabilidad de la empresa. Una solución como el SSI Carrier, un clasificador de bolsas aéreo, compacto y versátil, ofrece la flexibilidad adecuada para el comercio electrónico. Otro ejemplo funcional es nuestro sistema Batch Scan and Sorter, que proporciona una gran eficiencia en la preparación de pedidos múltiples en espacios reducidos, con un rendimiento de 4500 unidades por hora. Por supuesto, cualquier solución ha de contar con un sistema de gestión de almacén óptimo, que responda con total garantía a cualquier coyuntura. Es el caso del SGA WAMAS de Ssi Schaefer. 

 

En todo caso, el paso previo e imprescindible para dedicar una instalación a la gestión del e-commerce es conocer con detalle las necesidades. De ese estudio resultará la conveniencia de establecer un centro de microfulfillment (CMF), un centro de distribución urbana (CDU), uno de nanofulfillment, o bien una dark store. Para cada una de estas instalaciones, la automatización ofrece soluciones a medida.

 

Informe publicado en el nº285 de Logística Profesional (pág 52-58)

 

   Personalización de los envíos y sostenibilidad, tendencias definitivas del e-commerce
   Fórmulas innovadoras para impulsar la sostenibilidad en las operaciones diarias

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA