Suscríbete
Suscríbete
Mediante una encuesta realizada a más de 300 ejecutivos

AutoStore elabora un informe sobre los desafíos en la automatización de los almacenes

AutoStore  Research Report 2023
Los costes energéticos son el principal reto para los europeos. Fuente: AutoStore.
|

AutoStore ha anunciado la publicación de ‘Cinco factores clave en la gestión de almacenes en 2023’, un informe que cuenta con la opinión de más de 300 responsables empresariales de gestión de almacenes y cumplimiento de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico

 

Los participantes definieron el aumento de los costes energéticos (32%), el incremento de los salarios (27%) y las limitaciones en la cadena de suministro y el transporte (26%), como las principales dificultades en sus organizaciones.
 

Los encuestados europeos (44%) citaron los costes energéticos como principal reto, en comparación con los norteamericanos y los de Asia-Pacífico (24%). Por el contrario, el aumento de los salarios preocupa más en APAC (34%) y Norteamérica (27%) que en Europa (22%). 
 

Ellen Brune, responsable de cuentas estratégicas globales de AutoStore, afirmó: “Se necesita operar de forma más eficiente, que es quizás la razón por la que casi 9 de cada 10 organizaciones tienen, o están planeando instalar, tecnología de automatización en su almacén en 2023. La propuesta de responder a un entorno macroeconómico difícil mediante la adopción de tecnología es sin duda una grata noticia para los clientes que necesitan disponer de sus productos cuanto antes”.
 

Tecnología potenciadora del rendimiento

Según los directivos, las áreas de interés más importantes para 2023 son la mejora del grado de satisfacción del cliente (34%), la automatización (31%), las soluciones sostenibles (31%), una mayor eficiencia de la mano de obra (31%) y una mayor rapidez en la distribución de mercancías a los clientes (30%).
 

La mayoría (88%) afirmó que implantará un sistema automatizado de almacenamiento y localización antes de 2024. El 32% ya dispone de algún tipo de tecnología de automatización y el 56% tiene previsto implantarla en los próximos 12 meses.
 

Marcus Mogéus, director de Marketing de AutoStore, indicó: “La tecnología de automatización ha evolucionado hasta el punto de que ya no es algo 'deseable', sino algo absolutamente 'imprescindible' para un almacén. Este informe muestra que la previsión de inversión de las empresas en tecnología y automatización ha aumentado drásticamente con respecto a informes anteriores”.

 

Optimización del espacio

El informe muestra que aproximadamente uno de cada tres directivos de empresas del sector cita la sostenibilidad como una prioridad clave para 2023. La eficiencia energética (55%), la reducción de residuos (46%), el bienestar de los empleados (43%), la reducción del impacto por almacenamiento (39%) y el reciclaje (36%) fueron las iniciativas más importantes. Por el contrario, cuando se preguntó qué esperan las empresas de los proveedores de AS/RS, se observó un descenso en la prioridad de la sostenibilidad (13%).
 

En comparación, los encuestados citaron la confianza (24%), la facilidad de uso (22%) y el rendimiento del espacio (20%) como atributos más importantes. De hecho, el 43% declaró que el ahorro/aprovechamiento del espacio es fundamental para su empresa y el 49% lo consideró una prioridad muy importante.

 

“El espacio es de vital importancia para las organizaciones. Ayudamos a las empresas a reducir costes, a incrementar su rendimiento y a obtener una rentabilidad completa de la inversión en un plazo de uno a tres años, al tiempo que reducimos el espacio de almacenamiento en un 75% en comparación con el almacenamiento convencional. La optimización del espacio está estrechamente vinculada al incremento de los costes”, concluyó Ellen Brune.

 

   Autostore saca al mercado FusionPort y FusionPort Staging, sus dos nuevas estaciones de trabajo
   AutoStore ofrece su tecnología de automatización de la gestión de pedidos como servicio de pago por recogida

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA