Suscríbete
Suscríbete
Los autónomos continúan representando el 56,2% del transporte pesado

Desaparecen 776 transportistas autónomos del sector del transporte pesado por carretera durante el último ejercicio

Arrow ged36a7166 640
La pérdida de casi un millar de transportistas autónomos, supone más de un 2% del sector. Fuente: Fenadismer.
|

Tal y como apuntan desde Fenadismer, la eliminación en 2018 de los requisitos de flota mínima a instancias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, unido a la posterior supresión por el Tribunal Supremo de la antigüedad máxima de los vehículos de transporte de mercancías, han contribuido en los últimos años al auge de los transportistas autónomos. No obstante, esta dinámica se ha roto durante el último ejercicio.


Coincidiendo con el estallido de la guerra de Ucrania y el alza de los precios de los combustibles, pese a las medidas económicas y estructurales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, han desaparecido 776 transportistas autónomos en el sector el transporte pesado por carretera, lo que supone más de un 2%, pese a que la flota total de vehículos pesados en España se ha mantenido constante e incluso ha aumentado en dicho período en más de 1200 camiones.


A pesar de lo anterior, a 1 de enero de 2023 los autónomos continúan representando el 56,2% del total de empresas en transporte pesado, frente al 42,7% de las empresas mercantiles y de tan sólo el 0´8% de las cooperativas, aunque del total de la flota de transporte pesado, los autónomos sólo ostentan el 18% de los camiones, frente al 79% de las sociedades mercantiles y el 3% en el caso de las cooperativas.


Envejecimiento del parque móvil del sector

Según explican desde el organismo, otro de los datos preocupantes que refleja el registro oficial del Ministerio de Transportes es el relativo a la antigüedad de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, que en los últimos años han experimentado un fuerte envejecimiento, sin que incomprensiblemente el Gobierno haya articulado líneas de ayuda para la renovación de las flotas, excepto la aprobada a finales del 2021 para la adquisición de vehículos propulsados por energía eléctrica o hidrógeno, qué en la práctica no está teniendo ninguna acogida dado que son tecnologías con una gama de vehículos muy limitada o bien inexistente. Así a 1 de enero de 2023 la edad media de los vehículos rígidos en España es de 14,7 años, las cabezas tractoras de 8,7 años y los vehículos ligeros de 9,3 años, lo que representa un incremento de la edad de hasta el 40% en la última década.


Por ello Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de la aprobación de un Plan Renove para vehículos industriales basado en la neutralidad tecnológica siempre que se justifique una mejora medioambiental en la sustitución y adquisición de vehículos de transporte.


   El número de vacantes libres de conductor profesional de camión en Europa aumenta un 44%
   Fenadismer recuerda a los transportistas inscritos en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional la obligación de declarar el kilometraje

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA