Suscríbete
Suscríbete
La atracción, fidelización y desarrollo del talento es un asunto estratégico

Foro de Logística da las claves para una correcta gestión del talento

GabinoDiegoDiaz fdl
Tal y como explican desde el foro, a través de Gabino Diego Díaz, CEO de la entidad, la actual crisis se resuelve con productividad. Fuente: Foro de Logística.
|

Durante todo este año, el talento ha estado presente en los discursos de los principales directivos del sector logístico, en los eslogan de jornadas y eventos de entidades representativas del sector y en las principales ferias y congresos logísticos. Por su parte, Foro de Logística lleva mucho tiempo alertando del problema que supone la ‘escasez de talento’


La entidad trabaja en pos de su adecuada gestión, una tarea que, tal y como plantea Juan Carlos Cubeiro, Senior Advisor de la institución, marcará la pauta del sector en el año entrante. Esta premisa se apoya en siete razones que, directa e indirectamente, están avocadas a generar sinergias con los aspectos coyunturales y estructurales que definen el estado presente y futuro del mercado.


Tal y como explican desde el foro, a través de Gabino Diego Díaz, CEO de la entidad, vivimos una crisis especialmente compleja que se resuelve con productividad, es decir, con talento, que debe conducir a la innovación y a la excelencia que llevan a la rentabilidad: el modelo PIR de superación de esta crisis.


Además, el mayor desabastecimiento que actualmente tienen las empresas es precisamente el talento, con una escasez del 80% en España, según el último estudio de Foro de Logística. Este desabastecimiento se ve agravado, si cabe, con la gran desbandada’ del 40% de los empleados que se marchan de forma voluntaria, con la renuncia silenciosa (bajo nivel de compromiso) y con un absentismo que ha crecido el 12% este año de manera alarmante.


Por otro lado, desde la entidad explican que el talento no es lo que era. Es inteligencia práctica y se compone de capacidad (aptitud y actitud), compromiso y contexto. España es el país número 116 en atracción y desvinculación de talento, según los informes del Foro Económico Mundial. La atracción, fidelización y desarrollo del talento es un asunto estratégico que merece la máxima atención de los perfiles decisores y ejecutivos.


Para que la empresa sea imán de talento su propósito debe ser ilusionante y diferencial en la práctica, más allá del discurso. En este sentido, el mayor fidelizador del talento es el liderazgo auténtico. El 70% de las salidas voluntarias y del bajo compromiso se producen por falta de liderazgo.


Por último, cabe destacar que el mayor desarrollador del talento es una cultura de aprendizaje, con líderes-coaches GeFes - generadores de felicidad.


Talento y tendencias

Como no podía ser de otra manera, la gestión del talento como tendencia conecta de forma sistémica con las principales tendencias del sector logístico para el año 2023.


Con la sostenibilidad, porque no sólo tiene que ver con el cuidado del planeta sino con la supervivencia de la propia empresa. Con la digitalización, porque la productividad sólo se puede aumentar contando con el talento. Con los convenios y la paz social, porque hemos de acostumbrarnos a conectar la compensación con la productividad y buscar fórmulas de beneficio mutuo. Con el desarrollo y el crecimiento en tamaño, porque este depende del desarrollo de los profesionales en la empresa. Con la visión financiera, porque el orgullo de pertenencia, como factor de talento, es esencial en esta crisis de especulación.


   Foro de Logística celebra la primera edición de los premios Talento & Logística
   Más de 200 líderes logísticos reunidos en una nueva edición del Foro de Talento Logístico

Comentarios

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

Transportes Visita AP A Coruña
Transportes Visita AP A Coruña
Transporte

Durante la visita a ambos puertos, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señalaron el compromiso de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
Intralogística

La transpaleta manual RAVAS iPT Essential garantiza una posición de trabajo segura y responsable, y, por otra parte, la tecnología Weigh in Motion es adecuada para el movimiento de grandes cantidades de mercancías paletizadas en breve espacio de tiempo. 

Toyota IF design award OP
Toyota IF design award OP
Intralogística

Dispone de tecnología de cámaras, software de vanguardia e inteligencia artificial que permiten dotar al vehículo de reparto de capacidad de detección de personas y objetos, toma de decisiones autónoma y prioridad de actuación.

Dematic Righi 1
Dematic Righi 1
Intralogística

Ha implementado un sistema compacto de almacenamiento y recuperación automatizado de mercancías de persona a persona que no requiere espacio adicional en el suelo y facilita el almacenamiento de stock adicional. 

IAG Cargo 2
IAG Cargo 2
Logística

Contará de 1.340 m2 de espacio dedicado a temperatura controlada para productos perecederos, ofreciendo a los clientes las cámaras de refrigeración más grandes del aeropuerto madrileño.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA