Suscríbete
Suscríbete
​May López, directora de desarrollo Empresas por la Movilidad Sostenible

De invisible a esencial, digital y, por supuesto, sostenible

Copia de may lopez 01
​May López, directora de desarrollo Empresas por la Movilidad Sostenible
|

Si algo tiene este sector que hace que te enganche es su dinamismo, constante evolución, transversalidad y, en mi caso, impacto en la sociedad y en la sostenibilidad.


Cuando empecé -en puestos de operaciones y de calidad- el conductor era una pieza clave por ser el punto de contacto con el cliente y porque en muchas ocasiones sobre él recaía gran parte del know-how del servicio. La ‘información’ comenzaba a ser clave para la gestión, pero el ‘papel’ seguía teniendo demasiado protagonismo, muestra de que la digitalización de los procesos tenía un largo camino de mejora.


Y es que, aunque el avance en la digitalización del sector ha sido clave para alcanzar una mayor eficiencia de los procesos y empieza a tomar protagonismo la automatización de procesos e integración con otras tecnologías como IoT, blockchain, IA, RPA o vehículos autónomos, la transformación digital es uno de los principales retos de la logística y, como establece el Pacto Verde Europeo, uno de los ejes sobre los que se vertebra el presente y futuro del sector.


Recuerdo un punto de inflexión en 2006. Asumía la responsabilidad del área de sostenibilidad, entonces llamado ‘Desarrollo Sostenible’, y comenzábamos a establecer una estrategia, un cuadro de mando, a medir huella de carbono a alcance 3 y a establecer proyectos para su minimización y compensación. Quizás fuimos pioneros del sector e hizo que, durante años, llevásemos a cabo proyectos innovadores en movilidad, economía circular y logística solidaria, reconocidos a nivel nacional e internacional.


Dieciséis años después, nadie duda de la necesidad de integrar la sostenibilidad en la estrategia y en el consejo de administración de las empresas, y la normativa comienza a exigir reportes de sostenibilidad (estado de información no financiera), planes de movilidad y medición de huella de carbono, como establece en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.


Pero en 2008 se produjo un punto de inflexión contrapuesto, provocado por la crisis, donde una guerra por adquirir volúmenes para optimizar la red hizo que entrásemos en una guerra de precios que se vio reforzada por la irrupción del e-commerce.


Así, pasamos de transportar 1 envío por 30€ a 30 envíos por 3€ cada uno. Y de llevar 30 productos a una tienda con un único intento de entrega a 30 productos a 30 domicilios particulares, aumentando la ineficiencia en la entrega y el índice de devoluciones. De hecho, las tasas de devolución que nos parecían inasumibles si superaban el 10%, ahora provocadas por su gratuidad, por las campañas de compra compulsiva y hábitos de compra irresponsables llegan al 50%.


Pasamos de dos campañas al año en las que había que adaptar la actividad -Navidad y verano- a multicampañas recurrentes como Black Friday, Prime Day, Single Day o Cyber Monday, además del día de la madre, del padre y las rebajas de verano e invierno. Campañas que propician incrementos de demanda superiores al 50% de la que existiría sin ellas y obligan a la adaptación de procesos y recursos para cubrir la misma, generando ineficiencias directas e indirectas.


Se ‘devaluó’ la urgencia. Cuando los clientes ya sabían que tenía un coste que se elevaba en base a la misma y se pensaban varias veces cuál era la urgencia real del envío, llegó la disrupción con Amazon Prime. Y malacostumbramos al cliente a la entrega en una hora, incluso en 15 minutos, que lejos de ser rentable, también genera impactos insostenibles directos e indirectos.


Y para cubrir todos estas ‘necesidades’ aparecen modelos de negocio que bajo terminología cool como el quick-commerce, dark-store, dark-kitchen o Amazon-Flex, ocultan prácticas laborales abusivas que han provocado una precariedad del sector.


Un cambio de paradigma que provocó que las organizaciones dudasen si apostar por una estrategia B2C por ser mucho menos rentable, menos eficiente y mucho menos sostenible desde todos los puntos de vista. Una duda que hoy no cabe plantearse, pero que cada vez es más evidente que deberá requerir de una reeducación de toda la cadena de valor, incluido el cliente. De ahí el motivo de la creación del movimiento entregasostenible.org.


Pero también he de decir que, como profesora de Logística en distintas escuelas de negocio, he visto una mayor profesionalización de un sector en el que la mujer comienza a tener más protagonismo.


Estamos en un momento retador, donde la digitalización y la sostenibilidad van a seguir siendo claves para proteger y mejorar un sector esencial.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 58)


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA