Suscríbete
Suscríbete
​Oscar López, director de marketing y comunicación de Logista Parcel

Última milla en farma: una visión del eslabón transporte y alguna clave para ser exitoso en el reto de una logística más sostenible

Oscar 1
​Oscar López, director de marketing y comunicación de Logista Parcel. Fuente: Logista Parcel.
|

La siempre innovadora industria farmacéutica se encuentra en constante transformación para adaptar su cadena logística a los modelos actuales de entrega del producto. Vivimos un momento donde se impone el modelo e-commerce y el B2C. Las crecientes necesidades del sistema sanitario derivan al paciente a su domicilio para hacer un uso más razonable de los centros hospitalarios y sus recursos. La industria pide, exige y apuesta por modelos de externalización logística 3/4/5PL que en la mayoría de los casos venden ‘paquetes de servicio’ amplios donde cabe todo, incluso el ahorro en costes.


Dibujar retos ambiciosos es una de las claves de la evolución en muchos ámbitos, también en la búsqueda de fortalezas de la cadena logística y sus eslabones. Como transportistas especialistas en soluciones para la entrega de productos farmacéuticos y para-farmacéuticos, hemos mutado, en un espacio breve de la historia, de la distribución de medicamentos en carros y camiones con lona a implantar robustos sistemas de buenas prácticas de distribución (GDPs) en el canal del medicamento humano y veterinario. Hacemos acopio de flotas flexibles adaptadas a las necesidades de producción de laboratorios y operadores. Diseñamos almacenes y flotas equipados con sistemas de refrigeración múltiples, con distintos rangos térmicos, separando ambientes.


Invertimos enormes cantidades de dinero en cámaras, precámaras, seguridad, procesos y sistemas de trazabilidad física, térmica y documental, además de formar continuamente a profesionales especialistas en procesos de frío, manipulación, clasificación, estiba, descarga, recogida y entrega de medicamentos y productos sanitarios, diferenciando la oferta del sector ‘farma’ de otros sectores industriales. Con una apuesta clara en tecnologías y sistemas de información, hemos integrado softwares de optimización de rutas y sistemas de geoposicionamiento (cajas negras). En definitiva, hemos dotado a la entrega ‘B2B farma’ de una precisión y posibilidades únicas, cuando apenas dos décadas atrás eran ciencia ficción. Podemos (toda la cadena) sentirnos orgullosos.


Los hábitos sociales llevan a plantear un consumo compulsivo

Llegados a este punto, el crecimiento sostenido de las entregas e-commerce, reforzado por una situación de pandemia que modifica el escenario de las entregas domiciliarias, hace pensar a muchos que el transporte debe ser siempre rápido (24h o menos), informando online sobre qué se hace con la mercancía en cada momento, con capacidad de interacción en la última milla, flexible en horarios y además económico. Los hábitos sociales llevan a plantear un consumo compulsivo y sin planificación alguna, relegando a un segundo lugar cuestiones tan prioritarias para todos como la sostenibilidad. Hoy se asume con normalidad, por ejemplo, que esta semana llegue un paquete diario por cinco rutas diferentes o que el viernes se devuelvan cuatro de esos cinco.

El escenario actual y la apuesta por el modelo de entregas atomizadas de un ‘direct-to-patient’ generalizado parece factible para muchos. Además, como ya existen soluciones como las redes de puntos de entregas, lockers, almacenes de última milla en los centros urbanos de alta concentración de consignatarios domiciliarios, sistemas de colaboración entre carriers, redes de andarines, motos o bicicletas eléctricas de reparto… da la sensación de que podemos con todo.


Noticias como que un dron es capaz de entregar un paquete con medicamentos en un lugar remoto, o que una empresa paquetera china ha sustituido a los trabajadores encargados de clasificar los envíos por robots para ahorrar la mitad de sus costes y reducir el plazo de entrega, son muy atractivas para pensar que todo vale.


Pero quizá el espejo de la entrega de última milla de productos de consumo e industriales está algo distorsionado cuando nos miramos para hablar de salud y salvar vidas de personas o animales.


La última milla farma debe ser una evolución lógica de los avanzados modelos B2B que ya existen. Todos los eslabones de la cadena de distribución deben comprometerse a trabajar de manera conjunta para que la entrega en la última fase al paciente sea sobre todo segura y humana. A la hora de ejecutar la última milla hay que seguir poniendo en valor el nivel de cumplimiento regulatorio de los medios utilizados, las capacidades técnicas para mantener la cadena de frío y especialmente las altas dosis de planificación y compromiso de personas que entienden qué significa entregar un medicamento a un paciente. 


Artículo de opinión publicado en el nº278 de Logística Profesional (pág 25)


   El frío activo es y será la solución más eficiente para el reparto capilar de la mayoría de los productos farmacéuticos

Comentarios

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

Transportes Visita AP A Coruña
Transportes Visita AP A Coruña
Transporte

Durante la visita a ambos puertos, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señalaron el compromiso de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
Intralogística

La transpaleta manual RAVAS iPT Essential garantiza una posición de trabajo segura y responsable, y, por otra parte, la tecnología Weigh in Motion es adecuada para el movimiento de grandes cantidades de mercancías paletizadas en breve espacio de tiempo. 

Toyota IF design award OP
Toyota IF design award OP
Intralogística

Dispone de tecnología de cámaras, software de vanguardia e inteligencia artificial que permiten dotar al vehículo de reparto de capacidad de detección de personas y objetos, toma de decisiones autónoma y prioridad de actuación.

Dematic Righi 1
Dematic Righi 1
Intralogística

Ha implementado un sistema compacto de almacenamiento y recuperación automatizado de mercancías de persona a persona que no requiere espacio adicional en el suelo y facilita el almacenamiento de stock adicional. 

IAG Cargo 2
IAG Cargo 2
Logística

Contará de 1.340 m2 de espacio dedicado a temperatura controlada para productos perecederos, ofreciendo a los clientes las cámaras de refrigeración más grandes del aeropuerto madrileño.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA