Suscríbete
Suscríbete
​Las carteras de pedidos caen por primera vez en catorce meses

Crecen las tensiones en la cadena de suministro a medida que la inflación se acelera

Pexels cleyder duque 3821385
En general, los plazos medios de entrega se deterioraron al segundo ritmo más pronunciado en la historia del estudio. Fuente: Pexels.
|

El sector manufacturero de España continuó expandiéndose a un ritmo decente en marzo. No obstante, la inestabilidad e incertidumbre causadas por la guerra en Ucrania sirvieron para exacerbar las presiones inflacionistas y las tensiones en las cadenas de suministro, ya de por sí arraigadas, hechos que conllevaron a una caída de las carteras de pedidos por primera vez en catorce meses y a un nuevo aumento en las presiones de los costes. La confianza en el futuro se situó en su nivel más bajo desde mayo de 2020.


El Índice PMI del Sector Manufacturero Español de S&P Global, un indicador compuesto de una sola cifra diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero, cayó del nivel 56,9 registrado en abril a 54,2 en marzo, su lectura más baja en más de un año.


Debido a su construcción, el índice PMI enmascaró en cierta medida importantes novedades a corto plazo dentro del sector. Las carteras de nuevos pedidos cayeron por primera vez desde enero de 2021, mientras que el crecimiento de la producción se desplomó notablemente, alcanzando su nivel más bajo en los últimos catorce meses. Los nuevos pedidos para exportaciones cayeron al ritmo más fuerte desde mayo de 2020.


Las causas subyacentes de estos cambios en la producción y la cartera de nuevos pedidos fueron nuevamente los desafíos en las cadenas de suministro y el aumento de la inflación, los cuales han caracterizado el comportamiento del sector en los últimos meses. Sin embargo, el estallido de la guerra en Ucrania a fines de febrero ha exacerbado estos problemas, poniendo aún más presión en las cadenas de suministro y aumentando las presiones inflacionistas. De hecho, la incertidumbre y la inestabilidad en general provocadas por el conflicto militar en Europa conllevaron a un mayor grado de cautela entre las empresas y sus clientes.


Este factor se manifestó en una contracción de la demanda y una pérdida de confianza, y la reducción del optimismo fue subrayada por una caída sin precedentes en el subíndice que mide las expectativas del sector manufacturero. Las empresas señalaron que se están preparando para el período desafiante que se avecina.


Estas inquietudes también se observaron en la actividad de contratación de personal. Si bien el crecimiento del empleo fue sostenido, solo fue modesto y se produjo al ritmo más débil en trece meses de expansión.


A pesar de la caída de los nuevos pedidos, las cargas de trabajo subyacentes siguieron siendo suficientes para apoyar la producción y el empleo en el mes. Los pedidos pendientes de realización volvieron a ser mayores, aunque, en consonancia con las tendencias de otros índices, el ritmo de crecimiento fue solo marginal.


Los desafíos de las cadenas de suministro y los persistentes retrasos en la entrega de productos comprados se mencionaron nuevamente como un factor que condujo a unas mayores cargas de trabajo. En general, los plazos medios de entrega se deterioraron al segundo ritmo más pronunciado en la historia del estudio. Las empresas informaron que la huelga de transportistas se sumó a las dificultades en las entregas, tanto de insumos como de productos terminados que se reparten de los almacenes. De hecho, debido al nivel inesperadamente bajo de ventas en marzo, los stocks de productos terminados aumentaron ligeramente por segunda vez en los últimos tres meses.


Por último, las presiones de los costes se mantuvieron fuertes. Debido a la escasez generalizada de productos, además de nuevas menciones de precios más altos de la energía, los precios medios de los insumos subieron a la tasa más pronunciada desde noviembre del año pasado. Las empresas tampoco tuvieron otra opción que aumentar sustancialmente sus tarifas: los últimos datos indicaron otro incremento casi récord en marzo.


Paul Smith, Economics Director de S&P Global señala: “Como era de esperar, dada la incertidumbre e inestabilidad causadas por la guerra en Ucrania, el sector manufacturero español se expandió a un ritmo más lento en marzo. Los flujos de nuevos pedidos se contrajeron, mientras que la producción aumentó a un ritmo mucho más lento. De hecho, la producción siguió viéndose obstaculizada por los graves retrasos en las entregas, lo que refleja no solo los desafíos en las cadenas de suministro mundiales, sino también la huelga del transporte nacional a medida que aumentaban las protestas en España por el alto precio del combustible. Inevitablemente, las presiones de los precios se han intensificado nuevamente y al combinarse con la situación de la guerra en Ucrania, han hecho que la confianza de las empresas caiga drásticamente a niveles observados por última vez durante el punto álgido de la pandemia en el 2020”.


   Las organizaciones del gran consumo piden a los convocantes terminar con el paro tras las medidas del Gobierno
   El paro del transporte continua, los convocantes rechazan el acuerdo

Comentarios

1
1
Logística

Los años de perturbaciones posteriores a la pandemia de la Covid-19 y las tensiones geopolíticas han aumentado las vulnerabilidades de la logística global. Junto a la Crisis del Mar Rojo, un ambiente geopolítico fluido con otros eventos que involucran al Canal de Panamá y el Mar de China Meridional se ha sumado a las preocupaciones comerciales.

CTT FURGONETA 4 (3)
CTT FURGONETA 4 (3)
Logística

La compañía sigue ampliando su red de puntos de conveniencia, sumando más de 14.000 nuevos en España. Junto con los ya existentes en Portugal, esta expansión establece la mayor red de la península ibérica, con más de 18.000 puntos en total. 

JSV
JSV
Logística

El primer tren estaba formado por 16 vagones y transportó 46 TEUs con mercancías de diversos sectores: siderúrgico, alimentación y bebidas, papel industrial, etc. 

IMG 20240510 WA0016
IMG 20240510 WA0016
Inmologística

Con esta inauguración la compañía aumenta de este modo su capacidad logística para la gestión del almacenaje y distribución de productos críticos, como vacunas u otros tratamientos farmacéuticos, que demandan una alta especialización.

Ecotrans
Ecotrans
Transporte

Esta operación no solo supone una expansión de negocio, sino una visión compartida de posicionarse e innovar en el sector del transporte sostenible y transporte global.

Solera Roadnet Anywhere
Solera Roadnet Anywhere
Logística

Desplegará su suite de soluciones Roadnet Anywhere, ya rodada en otros países como Estados Unidos, para proporcionar a las empresas una solución real que les permita generar un equilibrio entre el control de costes y un elevado nivel de servicio.

Iru
Iru
Logística

Según los datos de Transport Intelligence (Ti), la previsión para 2024 es un modesto crecimiento del 1,1% para la región en términos de tamaño del mercado de ingresos por transporte por carretera. 

Logista Laura Templado Martín, directora Corporativa de Auditoría Interna de Logista
Logista Laura Templado Martín, directora Corporativa de Auditoría Interna de Logista
Logística

Este certificado se obtiene tras un proceso de evaluación que abarca diversos aspectos clave de la auditoría interna, como la eficacia de los procesos de auditoría, la competencia del personal, el cumplimiento de la normativa internacional y el Código de Ética.

 

AR Racking  Anuncio miembros BFFF UK
AR Racking  Anuncio miembros BFFF UK
Intralogística

Con su experiencia en soluciones de almacenaje industrial en ambientes especiales de frío y congelación está posicionada para contribuir al crecimiento y la eficiencia de la cadena de suministro de alimentos congelados en el mercado británico.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 293 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA