Suscríbete
Suscríbete

Aprovechando el potencial e invirtiendo en el futuro con soluciones automatizadas

WMS Warehouse overview [MAM 36582]
|

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que la capacidad de adaptación, la eficiencia y la robustez de un modelo de negocio son elementos clave en el éxito de una compañía. El distanciamiento social en el almacén, la necesidad de desinfección y limpieza del entorno y el auge del sector del comercio electrónico, son aspectos que hacen que la intralogística sea aún más eficiente, flexible y, sobre todo, a prueba de crisis. 


Automatización total o parcial ¿cuál es la solución acertada? 

El avance de la robótica y la automatización permite reducir los tiempos de retorno de inversión asociados a proyectos logísticos. Con esto, ya no debemos preguntarnos si se debe digitalizar o automatizar los procesos de una empresa, sino en qué medida, si total o parcial, o por donde empezamos a hacerlo, teniendo en cuenta, sobretodo, los beneficios que conseguiremos. 


Los sistemas de almacenaje automatizados demuestran su potencial cuando se almacena y se mueve un gran número de artículos o unidades de carga en el servicio a varios turnos y/o en espacios estrechos. Para ello, se requiere una interacción perfecta del sistema de estanterías, el software y todos los equipos utilizados. Una gran ventaja de la automatización del almacén es el alto nivel de aprovechamiento del espacio. Los sistemas de almacenaje automáticos se pueden realizar como almacenes autoportantes o in-house con una altura de hasta 45 metros. Estos almacenes en versión de profundidad simple, doble o múltiple son aptos para casi todo tipo de mercancías. 


En todo el proceso también entran los llamados AGV, que llevan a cabo procesos de transporte seguros, eficientes y totalmente automatizados, llegando a trasportar hasta 2,5 toneladas con una precisión milimétrica gracias a los sistemas de navegación con la última tecnología. Esta solución se personaliza a cada instalación, y puede formar parte de un sistema de almacén automatizado completo o una solución individual. La tecnología de AGVs aplicada a máquinas de pasillo estrecho, permite tener todas las ventajas de ambas soluciones, permitiendo incluso la automatización en varias fases, comenzando a operar en manual para posteriormente automatizar esas mismas máquinas trilaterales.

Automatic reference RIKA [MAM 54133]


Jungheinrich Logistics Interface, un software desarrollado in-house para la fácil integración de AGVs en un sistema ERP existente, permite interconectar sistemas, ya sean automáticos o manuales. 


Sistemas interconectados para la gestión del almacén 

Actualmente disponemos de más cantidad de datos relevantes, y la capacidad de poder obtenerlos, transmitirlos y utilizarlos aporta enormes ventajas cuando se aplica a la logística: desde gestores de flotas hasta software que interconectan cualquier elemento en un almacén, ya sea manual o automático, son elementos clave para alcanzar la eficiencia en los procesos intralogísticos. Por ese motivo, el Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) controla, optimiza y gestiona el almacén de forma integral, proporcionando procesos sencillos y de eficiencia duradera. Un software que se adapta a cada empresa, y no al contrario, que desde hace más de 20 años sigue las tendencias intralogísticas más recientes.


Comentarios

Polypal
Polypal
Intralogística

La instalación, que ya está operativa, abarca 3.000 m2 de superficie, una longitud de 96 metros y más de 30 metros de fondo. Tiene capacidad para 29.568 palés, para el almacenaje de principios activos y medicamentos.

 

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

AGV ingenersun
AGV ingenersun
Intralogística

Su complejidad está en la automatización y, sobre todo, en la precisión con la que entra en el camión a depositar la carga, ya que la holgura que tiene que dejar a ambos márgenes del camión es muy estrecha, entre 5 y 8 centímetros por cada lado.

Pick&Pack 2024
Pick&Pack 2024
Eventos

Acogerá el Congreso Nacional de Packaging 4.0 en el que se debatirá sobre uno de los problemas principales para las empresas de packaging y alimentación: la descarbonización. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA