Suscríbete
Suscríbete
Directores de Logística y jefes de tráfico, serán los más demandados

Recuperar el empleo logístico y la atracción de talento, tendencias para 2021

KBD50 working 1
Foto de archivo de un operario manejando una carretilla de Baoli. Foto: Baoli.
|

"Todas las actividades que constituyen el sector de la logística y el transporte, sufrieron en el periodo más duro de la pandemia una caída de más del 4,5 % respecto al año 2019, afectando fundamentalmente al transporte por carretera y al transporte aéreo de carga, que cayó hasta un 29,5 %. Sin embargo, las actividades de almacenamiento y las postales se incrementaron un 5% y un 9 % respectivamente. Este aumento se debe al  incremento de las compras online, que aún será mayor por la campaña de Navidad. Ahora bien, a pesar de que la logística haya sido uno de los sectores menos castigado en términos de empleo, en términos absolutos y de conjunto, el año 2020 termina con un nivel de empleo por debajo de los niveles del 2019 y por debajo del millón de empleo directos”, asegura Gabino Diego, Fundador y CEO de Foro de Logística.


“Podemos esperar un incremento generalizado del empleo, llegando a superar de manera holgada el millón de empleos directos. Este aumento del empleo será debido a la consolidación de las compras online, la recuperación de las actividades económicas no esenciales como es el caso del turismo y la hostelería y una gran parte de las actividades industriales, y por el incremento del comercio internacional una vez se superen las dificultades y restricciones actuales de movilidad, según la información recogida en el Estudio de Tendencias de Empleo y Gestión de Talento que Foro de Logística realiza anualmente”, dice Gabino Diego.


Gabino Diego añade además que, las áreas o actividades en las que existe una mayor expectativa de creación de empleo para el año 2021 son las de Tecnología debido a la creciente automatización y digitalización de los procesos, de Seguridad, de Mantenimiento y Gestión de Transporte y Movilidad según el citado estudio. Perfiles ligados al desarrollo de sistemas informáticos, expertos en BigData, inteligencia artificial y Blockchain, ingenieros de intralogística, expertos en ecommerce y movilidad y los clásicos como directores de Logística y/o Supply Chain o los jefes de tráfico, serán los más demandados en este 2021.


Escasez de conductores profesionales

Por otro lado, Gabino Diego explica que “a la escasez de conductores profesionales que desde hace años está lastrando el desarrollo del transporte, hay que unir ahora debido al impulso del ecommerce, la necesidad repartidores y almaceneros. Para resolver esta escasez de conductores profesionales están apareciendo y aparecerán nuevos modelos de captación y de contratación de conductores basadas en el uso de tecnología como son la inteligencia artificial y el desarrollo de algoritmos para reducir al máximo la captación de candidatos, iniciativas como la de la startup Truckters o como el portal de empleo Logytalent.com, constituyen ejemplos de esta evolución de estos modelos aplicando tecnologías disruptivas”.


Gestión de talento

La escasez de talento, la seguridad de los empleados, la adaptación de los trabajadores al desarrollo tecnológico y a los nuevos modelos de trabajo, fundamentalmente el teletrabajo, constituyen las principales preocupaciones de los gerentes, directores de Logística y directores de Recursos Humanos para este año 2021, según el VI Estudio de tendencias de Empleo y Talento realizado con mas de 2.000 empresas por Foro de Logística.


El sector sigue, y se prevé que en el 2021 los siga teniendo también, problemas en la atracción y captación de talento, siendo la principal circunstancia de esta dificultad los bajos salarios que el sector ofrece en términos generales en relación a otros sectores. A esto hay que añadir las dificultades en muchas posiciones de conciliar la vida personal con la vida laboral y la falta de políticas de Recursos Humanos que potencien la gestión de carreras profesionales para las personas que se incorporan en empresas del sector. Aunque la imagen empleadora del sector ha mejorado en los últimos años, se le sigue considerando un sector poco sexy para las nuevas generaciones.


Comentarios

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

GAM 240318  Diego G. Pastor
GAM 240318  Diego G. Pastor
Logística

García Pastor ocupa desde el año pasado el puesto de director de Desarrollo de Negocio Corporativo en la compañía. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años.

Rusvel Puerto de Sevilla
Rusvel Puerto de Sevilla
Logística

Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de las líneas de negocio del grupo, entre las que destacan el mantenimiento fluvial y las obras hidráulicas, las construcciones efímeras y los servicios de mantenimiento.

Logifrio
Logifrio
Logística

Sus instalaciones están ubicadas en Mercasalamanca, donde cuenta con doce muelles, cámaras de almacenaje y servicio de transporte a temperatura controlada. Además, disponen de la certificación IFS Logistics. 

Id logistic 2
Id logistic 2
Logística

En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023, así como el efecto del año completo de Kane Logistics, adquirida en Estados Unidos y consolidada desde el 1 de abril de 2022.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA