Suscríbete
Suscríbete
Lamentan las acciones restrictivas llevadas a cabo unilateralmente por algunos Estados

Organizaciones europeas exigen a la UE la regulación de los desplazamientos de personas y mercancías

Covid 19 4985553
Las organizaciones piden un tratamiento armonizado y previsible para la regulación de los desplazamientos bajo la covid. Foto: Archivo123RF.
|

El pasado 1 de octubre seis grandes organizaciones europeas representativas del comercio, la agricultura, el transporte por carretera, el ferrocarril y las pymes, en concreto Eurochambers, Eurocommerce, Copa Cocega, Cer, Sme United y UETR, que en la actualidad preside Fenadismer, han firmado una Declaración conjunta bajo el título “Europa necesita un tratamiento armonizado y previsible para la regulación de los desplazamientos bajo la covid”, en la que instan a los máximos representantes de las diferentes instituciones europeas a un tratamiento armonizado y previsible para facilitar los desplazamientos de personas y mercancías por el territorio de la UE durante la pandemia por la covid-19.


La Declaración, que ha sido remitida, entre otros, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, hace referencia al discurso sobre el estado de la Unión del 16 de septiembre que pronunció la presidenta de la Comisión von der Leyen, en los siguientes términos: “Debemos derribar las barreras del mercado único. Debemos cortar la burocracia. Debemos intensificar la implementación y el cumplimiento. Y debemos restaurar las cuatro libertades, en su totalidad y lo más rápido posible. El eje de esto es un espacio Schengen de libre circulación en pleno funcionamiento".


Las organizaciones lamentan las acciones restrictivas llevadas a cabo unilateralmente por algunos Estados durante la primera ola de la pandemia, y sobre la base de la propuesta de Recomendación propuesta por la Comisión sobre propuestas para hacer frente a una posible segunda ola del covid-19 o pandemias futuras y evitar cierres de fronteras, instan a los líderes europeos para que acuerden establecer un enfoque común, que haga compatible las medidas de control de la pandemia con el desarrollo de la actividad social y económica.


La Declaración señala que “apoyamos plenamente las medidas para contener la propagación del virus y la necesidad de que los gobiernos nacionales tomen medidas para proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, las acciones de algunos gobiernos para mantener restricciones importantes a los ciudadanos europeos que se trasladan desde otros Estados miembros de la UE a menudo pueden parecer fortuitas y, en última instancia, perjudiciales para la economía europea. Tiene poco sentido en términos de contener el virus para evitar viajar desde otro Estado miembro con un nivel similar de infección si el Estado miembro que toma esa medida todavía permite viajar dentro de sus fronteras”.


Por lo tanto, piden a la Comisión y a los líderes europeos que consideren acordar rápidamente las ideas expuestas en el proyecto de Recomendación y que las apliquen de manera coherente en su estado miembro, de modo que haya:


  • Procedimientos y calendarios comunes para alertar a los ciudadanos de los cambios en los países desde y hacia los que se deben restringir los viajes.
  • Criterios armonizados para activar tales restricciones
  • Criterios armonizados para elegir desde y hacia qué Estados miembros deben restringirse los viajes
  • Definiciones comunes de una crisis de salud que requiera restricciones fronterizas






Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA