Para reducir su presencia a favor de los otros modos de transporte

Francia plantea nuevas medidas restrictivas para el transporte por carretera

Francia
Carretera francesa. Foto: LP.
|

El Gobierno francés asume las propuestas acordadas por una Asamblea ciudadana denominada Convención del Clima Ciudadano, que plantea como objetivo restringir aún más la actividad del transporte por carretera en beneficio de otros modos de transporte. Así, propone que todos los transportistas franceses realicen un cuso de conducción ecológica cada dos dos años y eliminar el gasóleo profesional entre otras.


Tras la crisis de los chalecos amarillos y del Gran Debate Nacional que se produjo en el país galo en los dos últimos años, el presidente del Gobierno francés decidió en abril de 2019 promover la denominada “Convención Ciudadana por el Clima”, una especie de Asamblea ciudadana con el objetivo de encontrar soluciones para limitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de 40% para 2030 y con una perspectiva de justicia social.


Para conformar dicha Convención fueron designados 150 ciudadanos aleatoriamente para ser representativos según criterios de género, edad, calificaciones, categoría socio-profesional, el tipo de territorio y área geográfica. La Asamblea ciudadana se dividió en cinco grupos de trabajo que abarcaban cinco áreas temáticas: transporte, alimentación, consumación, trabajo y producción, vivienda, cuyos debates duraron más de un año, tras lo cual elaboraron un documento de propuesta de medidas en las diferentes áreas.


En este sentido, los Ministerios de Transición Ecológica y Transporte del Gobierno francés organizaron este fin de semana un encuentro destinado a presentar a los profesionales del sector del transporte las medidas propuestas por la Convención y adoptadas por el Presidente de la República en materia de transporte de mercancías por carretera. y que se basan en el objetivo de reducir la participación modal del transporte por carretera a favor del ferrocarril y que no tenían mandato negociador.


Para ello, el Documento de la Convención del Clima Ciudadano plantea como medidas más eficaces para conseguir dicho objetivo, entre otras, las siguientes:



  • Exigir a los conductores de camiones una formación en conducción ecológica cada dos años. 
  • Suprimir la bonificación de gasóleo profesional de la que se benefician actualmente los transportistas galos y sustituirla por ayudas para la adquisición de vehículos limpios.
  • Introducir una etiqueta de vehículo pesado e imponer cláusulas ambientales en los contratos de transporte.





Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 259 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA