La Fiscalía califica de maliciosa a Guipúzcoa por declarar incompetente al TSJ del País Vasco por su peaje

18cir2293
Conductor conduciendo un camión.
|

“En su penúltimo intento por salvar su peaje a camiones declarado dos veces ilegal por el Tribunal Superior del País Vasco, la Diputación de Guipúzcoa planteó recientemente, de forma extemporánea y a punto de dictar sentencia el Tribunal Supremo, un recurso cuestionando la competencia del Alto Tribunal de Justicia Vasco. En respuesta, el Fiscal del Tribunal Supremo considera “malicioso” el comportamiento de la Diputación acusándola de querer impedir que se pronuncie el Tribunal Supremo al recurso de casación planteado en su día por la propia Diputación a fin de evitar un fallo “al presumirlo desfavorable”, explican desde Fenadismer.


“Pese a las reiteradas manifestaciones tranquilizadoras en público por los principales responsables de la Diputación de Guipúzcoa sobre las bondades legales de su peaje a camiones puesto en marcha en 2018, la realidad demuestra que su confianza en su legalidad no debe ser tal cuando en los últimos meses asistimos con sorpresa a diferentes malabarismos judiciales por parte de la Diputación de Guipúzcoa por tratar de salvar su medida recaudatoria “estrella” que más bien parece que estuviera a punto de estrellarse”, indican desde Fenadismer.


Para Fenadismer, “el último movimiento hasta el momento llevado a cabo la Diputación de Guipúzcoa ante el Tribunal Supremo fue un “malabarismo judicial”, planteado ya casi al final del partido y cuando está a punto de dictarse sentencia al recurso de casación planteado en su día por dicha institución provincial, consistente en declarar dos años después la incompetencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para conocer del asunto, órgano judicial que por dos veces ya ha declarado ilegal el peaje.


Sin embargo, esta nueva actuación “a la desesperada” de la Diputación de Guipúzcoa no ha sido bien considerada por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que lejos de respaldarla, la considera una artimaña con el “malicioso propósito de impedir el pronunciamiento del Tribunal Supremo” ya que a su entender se trata de “un intento por parte de la Diputación Foral de evitar el fallo del recurso al presumirlo desfavorable”.


Fenadismer recuerda que el fondo de la norma ya ha sido analizado por dos veces por un Tribunal Superior y por dos veces lo ha declarado ilegal por nada menos que por vulnerar un principio tan fundamental, como es el de no discriminación, por mucho que algunos pretendan ignorarlo.  

 

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA