Decálogo de medidas preventivas contra el Covid-19 de CETM-Madrid

Transgesa Cargo (1)
Camión circulando.
|

CETM-Madrid, la organización empresarial que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la Comunidad madrileña, ha presentado al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una serie de recomendaciones para la prevención del coronavirus en las empresas del sector del transporte y la logística de mercancías por carretera en esta comunidad autónoma.


En el documento, de 10 puntos, se señala la importancia de este decálogo dado que el sector del transporte, y todos los participantes de la cadena de suministro y distribución, “revisten especial importancia ya que, además de ser piezas clave en cualquier economía, juegan un papel esencial en relación con el abastecimiento de productos de primera necesidad, cuyos suministros deben estar garantizados en cualquier circunstancia, máxime en la coyuntura que se atraviesa en estas fechas”.


Se trata, según CETM-Madrid, de presentar unas medidas preventivas para proteger a los profesionales de un sector estratégico como es el transporte de mercancías por carretera y que beneficien al conjunto de la ciudadanía como forma evitar la propagación del coronavirus en la Comunidad de Madrid. “Es de vital importancia que todos los que participan en la cadena de suministro estén concienciados en evitar su interrupción. La situación actual de emergencia sanitaria exige del establecimiento de directrices y recomendaciones que proporcionen pautas de funcionamiento a los participantes en la cadena de transporte asegurando que puedan continuar operando conforme avanza la situación de emergencia”, añade el decálogo.


CETM-Madrid reclama, entre sus recomendaciones, que las pautas sanitarias que proporcionen las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías no sean adicionales a las exigidas por las autoridades sanitarias.


Entre las medidas destacan, además del mantenimiento de las normas sanitarias de obligado cumplimiento, la creación de un Grupo de Trabajo Específico en el seno de la empresa que tenga como objetivo desarrollar un sistema rápido de implantación de las medidas. Además, se recomienda que los profesionales puedan “viajar por razones comerciales comprobadas a otros países para realizar el transporte de mercancías y regresar a sus lugares de origen”, en un trabajado en el que “la carta de porte, albaranes o CMR servirán de justificante suficiente para acreditar el motivo del desplazamiento tanto dentro de la Comunidad como para salir”.


La patronal del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad también propone que “los conductores eviten el contacto físico, usen su propio bolígrafo para firmar y, de ser posible, utilicen guantes desechables en el intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga”, unos elementos que serán suministrados en los puntos de carga y descarga en el caso de que los conductores “no dispongan de ellos”.


“Siempre que sea posible los conductores no intervendrán en la carga y descarga, siendo esta responsabilidad del centro donde cargue o descargue, debiendo mantenerse dentro de la cabina o en zonas especialmente habilitadas”, añade.


Al mismo tiempo, se recomienda reforzar las labores de limpieza diaria en las empresas cargadoras, muelles, empresas de transporte, instalaciones y vehículos, “centrando más la atención en la desinfección de superficies y puntos comunes al tacto, así como en la eliminación de desechos”.

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA