Los conductores podrán moverse por las zonas de Italia restringidas

Ovidio de la Roza
Ovidio de la Roza, presidente de CETM. Foto: CETM.
|

El Gobierno italiano anunció este fin de semana medidas extraordinarias que afectan al norte del país para evitar la expansión del coronavirus. Su presidente, Giuseppe Conte, ha firmado un decreto mediante el que se establece que la región de Lombardía y otras 14 provincias (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pésaro-Urbino, Venecia, Pádua, Verbano-Cusio-Ossola, Treviso, Novara, Vercelli, Asti y Alessandria) permanecerán aisladas hasta el próximo 3 de abril.

La medida prohíbe la entrada o salida de estas zonas salvo que se trate de motivos extraordinarios o exigencias laborales. 


Ante esta limitación, CETM cree es necesario aclarar que no se prohíbe el transporte de mercancías por carretera en dichos territorios.


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional ha informado mediante una nota que de que las restricciones no prohíben viajar "por razones comerciales comprobadas". El transporte de mercancías se considera una necesidad de trabajo, es decir, se encuentra dentro de las excepciones establecidas por exigencias laborales.


Por tanto, a menos que las personas que realizan los desplazamientos estén sujetas a cuarentena o hayan dado positivo en el virus, "los trabajadores transfronterizos podrán entrar y salir de los territorios" para realizar sus trabajos y regresar a sus países de origen, tal y como se especifica en la nota emitida por el Ministerio.


En caso de que la policía realice un control, los transportistas podrán probar el motivo comercial de su desplazamiento mediante cualquier medio.


En España, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explicó este domingo en Valencia que el Consejo de Ministros valorará si el Gobierno debe tomar medidas en transporte con relación al coronavirus.


Desde la CETM, recomiendan a las empresas de transporte y sus trabajadores que sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. “CETM está en continua monitorización de la evolución del COVID-19. En caso de que por parte de las autoridades sanitarias hubiese algún cambio en las recomendaciones a seguir o medidas a tomar que pudieran afectar al normal desarrollo, se lo comunicaríamos inmediatamente”, aseguran desde la asociación.

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA