Palibex: "La paletería urgente goza de buena salud y tiene aún margen para mejorar"

Palibex 42706
|

“La paletería urgente tiene margen de mejora y goza de buena salud, a la vez que aporta beneficios a la cadena de suministros y sirve como garantía y apoyo para los consumidores de palés”, así concluyó José Antonio Mangas, director de Red de Palibex durante la feria Logistics & Distribution celebrada en Ifema (Madrid), el pasado 13 de noviembre. El directivo de la compañía moderó una mesa redonda donde le acompañaron tres expertos en el sector: Alfredo Noya, Manager Business Development Spain & Portugal de Ticontract; Alberto Fernández, director Business Development de AMARA; y Marcos Fierro, consultor de IT del transporte.


Los ponentes coincidieron en que la paletería aporta inmediatez en las entregas y da respuesta a los envíos de lotes más pequeños en un momento marcado por la reducción del stock en las industrias. También destacaron su valor como garantía de entrega y sinónimo de seguridad, trazabilidad y servicio especializado.


Sobre la oportunidad de que más compañías accedan a este mercado, los ponentes se mostraron dubitativos si el auge de la paletería es aprovechado por las nuevas empresas. Alfredo Noya aseguró que “es una situación difícil porque hay una tendencia a la concentración y la tipología del cliente marcará la diferencia”. Además, Alberto Fernández señaló que existe un nicho de mercado creciente en el sector, y Marcos Fierro avisó que es una arma de doble filo al haber en la actualidad más compañías existentes que nuevos players.


Pymes


Durante la mesa redonda se trató el tema de si la paletería urgente sirve como línea de negocio para las pymes. Por una parte, Fierro aseguró que este mercado es un aliado y las empresas de palés y las pymes pueden formar un buen tándem. Por otra parte, el responsable de Ticontract, dió como clave que un servicio eficiente en asegurar la informacion tendrá un futuro seguro en el sector.


En definitiva, los tres ponentes concluyeron que significa una gran oportunidad para las pymes porque les permite competir con multinacionales y fidelizar a los clientes en una época en la que se consume bajo pedido.


Última milla


Por ser una solución más ecológica, eficiente y tecnológica, los expertos consideran que la paletería puede también aportar soluciones a la última milla, uno de los problemas que más preocupan en el transporte. “Entregar un palé en tiempo y hora es lo que marcará la diferencia”, dijo el consultor IT en transporte, que destacó también la importancia de la tecnología en este modelo de negocio para ayudar al cliente y aportar valor a la empresa.


Mientras, Noya planteó dos lados opuestos en este tema: la parte positiva, la eficiencia de la red como capacidad tecnológica de concectar con el cliente; y la parte negativa, la regulación pública, que carece de una idea común para ayudar al sector.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA