Nacex e Integra2 se unen a la conducción segura

Nacex 43105
|

Las firmas de mensajería urgente de paquetería y documentación y transporte capilar a temperatura controlada del Grupo Logista, Nacex e Integra2, se han sumado a la iniciativa Autonomous Ready Spain, liderada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona.


El objetivo del proyecto es preparar la ciudad para vehículos altamente automatizados y proteger a los peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas, los actores más vulnerables de la movilidad urbana. Así, tiene el objetivo de poner en circulación en Barcelona más de 5.000 vehículos con dispositivos inteligentes para advertir de colisiones con peatones y bicicletas, así como identificar puntos de riesgo en la ciudad para mejorar la infraestructura viaria y avanzar en el desarrollo del vehículo autónomo. Para ello, Nacex pondrá a disposición del proyecto una parte de su flota de vehículos de Barcelona, que se dotará con estos dispositivos inteligentes.


“Nacex se une al proyecto Autonomous Ready Spain, apoyando a la DGT y al Ayuntamiento de Barcelona en su compromiso con la seguridad vial y la reducción de accidentes en la ciudad de Barcelona”, asegura Manel Orihuela, subdirector general de Nacex.


En esta misma línea, Nacex apuesta por la renovación continua de sus vehículos para garantizar que su flota cuente con las últimas tecnologías en seguridad y una antigüedad menor de cinco años. Además, está incorporando vehículos sostenibles, ecológicos y de bajas emisiones y reduce los desplazamientos potenciando los minihubs urbanos. En Barcelona, 12 franquicias de Nacex ya cumplen esa función y la compañía prevé seguir ampliándolos como una solución altamente eficiente.


Integra2


Desde Integra2 los esfuerzos se dirigen a renovar la flota con vehículos ECO y de bajas emisiones, destacando la incorporación de los propulsados por Gas (GNC y GLP), Híbridos (HEV) y eléctricos, así como frigo-mega-trailers de alta capacidad que disminuyen la ocupación de la red viaria en las rutas de larga distancia.


“Integra2 en Barcelona aportará el 60% de la flota capilar de reparto que mueve en Barcelona capital para el proyecto”, apunta Pablo Rebollo, director general de Integra2. En un año, el número de kilómetros ECO recorridos ha aumentado un 66,7%. Nacex e Integra2 pueden informar con fiabilidad de las emisiones de CO2 de cada envío.


El proyecto Autonomous Ready Spain cuenta ya en Barcelona con 300 vehículos y 85 autobuses urbanos equipados con cámaras de visión artificial, que interpretan el entorno y emiten alertas en tiempo real tanto sonoras como visuales. Ya se ha firmado el convenio para la incorporación al proyecto de nuevos vehículos de flotas, como las de Nacex e Integra2, que, junto con la llegada de nuevos autobuses de TMB con la tecnología incorporada, permitirán llegar a una “flota segura” de más de 700 vehículos a principios de 2020.


Teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tráfico son debidos a errores humanos, los dispositivos instalados en los vehículos emiten información que permitirá identificar puntos de riesgo en la ciudad para la mejora de la infraestructura viaria y recoger datos para avanzar en la investigación y el desarrollo del vehículo autónomo.


Nacex e Integra2 participan activamente en el Plan Estratégico de Calidad y Medioambiente del Grupo Logista, único distribuidor europeo incluido por tercer año consecutivo en la “A List” de CDP como uno de los líderes globales en la lucha contra el cambio climático tras analizar los datos de casi 7.000 compañías de todo el mundo. Logista es una de las 4 compañías españolas y 126 del mundo en la “A List”, reconocimiento que se añade a su inclusión como “CDP Supplier Leader 2018”.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 254 // Marzo 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA