"Hay que hacer frente al robo de mercancías en los aparcamientos"

Aeutransmer 43890
|

“Es necesario avanzar en una red de aparcamientos que ofrezcan seguridad y protección para hacer frente a los problemas cada vez más frecuentes de robo de la mercancía, garantizando, al mismo tiempo, unas adecuadas condiciones para que los transportistas puedan realizar su descanso”, asegura Aeutransmer durante un meeting point llamado “Aparcamientos Seguros”. El evento celebrado el pasado 15 de enero, se centró en el problema de la falta de estacionamientos seguros para camiones a lo largo de toda Europa.


Según Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional (ASTIC), las pérdidas por robo de las mercancías ascienden anualmente a 8.200 millones de euros, dañando a toda la cadena de suministro, no solo desde el punto de vista económico, sino también reputacional.


La norma europea para áreas de estacionamiento seguras para camiones establece cuatro niveles de seguridad (broce, plata, oro y platino), que se sustentan unos sobre otros y se diferencian, fundamentalmente, en los elementos correspondientes al perímetro, estacionamiento, entradas / salidas, y nivel de formación del personal. Durante el acto, Yvonne Rauh, representante de la empresa certificadora alemana DEKRA, explicó que para obtener la mínima categoría, es obligatorio disponer de un conjunto de servicios, no solo requisitos de seguridad (infraestructuras físicas, tecnología y procedimientos), sino también requisitos de servicio (higiene personal, comunicación, alimentación, seguridad, información multilingüe y otros).


Hasta la fecha, hay únicamente cinco parking certificados en toda Europa por este procedimiento, tres de los cuales se encuentran en España. La empresa OnTurtle es propietaria de uno de estos tres aparcamientos certificados, el parking de la Junquera, y su representante Luis García explicó cuáles son los elementos instalados para el cumplimiento del estándar, entre los que destaca la existencia de cámaras de vigilancia en todo el parking, varias de las cuales incorporan visión nocturna, y un control de acceso tanto a vehículos como peatonal. Esta instalación comprende 54 plazas de aparcamiento y recientemente, tras la incorporación de barreras en las entradas/salidas, ha conseguido elevar la certificación Plata a la categoría Oro.


Comentarios

REVISTA