Suscríbete
Suscríbete

IMP: Fuerte incremento de la Logística en Internet para 2002

|

AMDPress.- El definitivo despegue del comercio electrónico provocará en los próximos años un notable crecimiento del mercado de la logística y el transporte para el comercio electrónico, según apunta un estudio realizado por la consultora DBK. Aunque en España se encuentra en los primeros estadios de su evolución, las empresas españolas que prestan servicios logísticos y de transporte para el comercio electrónico también van evolucionando de forma positiva a los requerimientos y exigencias que presenta este nuevo canal de distribución.

De los 1.450 millones de pesetas contabilizados en 1998, el volumen de negocio del transporte y la logística para el comercio electrónico se elevó a 5.300 millones en 1999. El pasado ejercicio, la cifra se situó en 17.000 millones, lo que representó multiplicar por algo más de tres las cifras de 1999. Esa cifra, aunque aún muy baja, representó el 1% de la facturación global del conjunto de la industria de transporte de mercancías por carretera.

Por segmentos de actividad, la logística para el mercado B2B representó en 2000 el 29% del valor de mercado, correspondiendo el 71% restante a operaciones vinculadas al mercado B2B. La participación de B2C ha seguido en los últimos años una tendencia a la baja, que se prolongará en los próximos ejercicios.

Por otra parte, la facturación del conjunto de operaciones logísticas en el mercado B”B se elevó el pasado ejercicio a 12.000 millones de pesetas, cuando en los años anteriores la cifra era mucho más baja.

Dentro del ámbito de la industria del transporte, las empresas de mensajería y paquetería, y en menor medida, los operadores logísticos, son los que hasta ahora han mostrado una mayor orientación a la prestación de servicios para el comercio electrónico. Al contrario que en las empresas courriers, donde los líderes del sector han mostrado una rápida orientación hacia el negocio emergente del comercio electrónico, algunos de los principales operadores logísticos todavía no presta este tipo de servicios.

A pesar del clima de ralentización de numerosos proyectos de comercio en la red, las expectativas de crecimiento del mercado de la logística para los próximos años son optimistas. De esta forma, en 2002 -según DBK- el volumen de negocio podría alcanzar los 80.000 millones de pesetas, multiplicando por dos la cifra esperada para este ejercicio que puede situarse alrededor de los 40.000 millones de pesetas.

La puesta en marcha de diversos marketplaces -sectoriales o generalistas- junto al despegue previsto de las operaciones de compras o ventas a través de sitios web de empresas, motivarán un mayor crecimiento del mercado B2B, y con ello el de las operaciones logísticas asociadas, frente al B2C.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA