AMDPress.- La comisaría europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, ha afirmado al periódico francés, Le Figaro, que la congestión de la circulación por carretera en el centro de Europa "amenaza directamente la competitividad de la UE. Para de Palacio es necesario que la Unión Europea modifique la forma de pensar sobre el transporte y se establezcan los medios para lograr un verdadero reequilibrio, favoreciendo el transporte ferroviario, fluvial y marítimo a corta distancia.
La comisaría europea de Transportes y Energía aseguró que la intermodalidad en el transporte debe convertirse en una realidad, "puesto que debemos permitir la la libre circulación de mercancías y personas reduciendo su coste ecológico y económico". De Palacio comentó, por último, que en este momento la Unión Europea está amenazada de "apoplejía en el centro y de parálisis en sus extremidades".
Aunque el 54% de los municipios reconoce que la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) es una prioridad para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus ciudades, solo un 23% ha implementado medidas concretas para optimizarla, evidenciando las dificultades que enfrentan las administraciones locales para transformar la logística urbana en sus localidades.
Comentarios