AMDPress.- El consorcio liderado por Acciona, en el que participan la Caja de Ahorros del Mediterráneo y los grupos Matutes, Aznar y Armas, propietario de Trasmediterránea, estudia realizar inversiones para explotar nuevos servicios ro-ro para unir España con Francia, Italia, el norte de Europa y puertos del norte y oeste de África.
En lo que se refiere a la zona mediterránea, uno de los proyectos en estudio uniría el norte de Italia con Barcelona, una ruta similar a la que en la actualidad realiza ya el Grupo Grimaldi y que une la capital catalana con Nápoles. Otra alternativa sería utilizar el Puerto de Bilbao como centro estratégico para conectar con el norte de Europa y desarrollar el transporte marítimo a corta distancia (short sea shipping).
En África, la firma estudia establecer una línea con escalas en Casablanca y Agadir, aprovechando que el tráfico de carga desde el Puerto de Algeciras hacia Marruecos registra incrementos anuales del orden del 20%. Acciona dispone en Algeciras de una terminal con capacidad para 856.000 contenedores.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios