Suscríbete
Suscríbete

IMP: Las nuevas formas de producción ajustada han provocado la transformación de la cadena de suministro

|

AMDPress.- Durante los últimos años, la industria de automoción se ha caracterizado por la adopción generalizada de una nueva forma de entender las actividades productivas que se conoce como producción ajustada o just in time. Esta nueva filosofía implica cambios importantes en la forma de llevar a cabo las relaciones con los proveedores, proponiendo nuevas prácticas englobadas bajo el término “aprovisionamiento JIT”.

La adopción de este nuevo know how ha contribuido a que se produzcan cambios importantes en la estructura del sector, con serias transformaciones de las cadenas de suministro, dando lugar a nuevas redes de relaciones verticales, según reflejan las conclusiones del estudio “Gestión de compras y organización del aprovisionamiento en la industria de automoción: un análisis descriptivo de los cambios más recientes”, elaborado por Javier González-Benito, profesor de la Universidad de Salamanca.

La producción ajustada o JIT se gestó durante los años 70 en las plantas japonesas de Toyota y desde entonces se ha ido perfeccionando hasta llegar a convertirse en la pieza principal de optimización de las cadenas de suministro. En cuanto a su concepción, está basada en tres principios básicos: eliminar todo tipo de despilfarro y actividad sin valor añadido en el proceso productivo, conseguir la participación y el compromiso de todos los agentes que participan en dicho proceso, incluidos los proveedores, y mejorar continuamente.

Los tres principios se traducen en una serie de prácticas entre las que destacan principalmente la reducción del tiempo de preparación de las máquinas, trabajo en lotes pequeños, aprovisionamiento de calidad just in time, simplificación del diseño de los productos, utilización de trabajadores multifuncionales y trabajo en equipo, formación y entrenamiento de empleados, implantación de programas maestros de producción estables, nivelado de la producción, mantenimiento preventivo, control de la calidad total y la aplicación del sistema kanban.

Con respecto del kanban, consiste en la utilización de una serie de tarjetas (o kanbanes) que permiten a cada centro de trabajo comunicar a los que le preceden el material que deben suministrarle. De esta manera, es la máquina o centro de trabajo demandante el que ordena a la máquina o centro de trabajo suministrador las cantidades a producir para que lleguen justo a tiempo al siguiente proceso.

Por otra parte, los nuevos modelos de trabajo han repercutido en una reconfiguración de la relación proveedor-comprador, que ahora se interpreta como otro eslabón más de la cadena productiva. En este sentido, a la hora de establecer una política de entregas just in time con los proveedores es necesario garantizar la calidad y fiabilidad de éstos. Si no fuese así, el comprador tendría que parar frecuentemente las líneas por cada error cometido por el proveedor. En suma, el JIT es una estrategia de aprovisionamiento que obtiene niveles más altos de productividad y calidad a base de reducir el tamaño de las entregas y el tiempo de espera y de utilizar un único proveedor y exigir certificaciones de su calidad.

En definitiva, todas estas transformaciones han provocado que las carteras de proveedores y de clientes de muchas empresas del sector hayan cambiado considerablemente, surgiendo nuevas relaciones de aprovisionamiento y desapareciendo otras muchas.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA