Suscríbete
Suscríbete

IMP: El actual Plan de Infraestructuras generará un crecimiento del PIB del 5,7% en la próxima década

|

AMDPress.- El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, con motivo de la visita que realizó ayer, 10 de marzo, a las instalaciones de la nueva sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en el Parc Logístic, pronunció una conferencia bajo el título “Barcelona, capital de la logística del sur de Europa” en la que desmenuzó las claves estratégicas que definen la política de inversión en redes del actual Gobierno, incluidas en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 y que pasan por el desarrollo de una forma “equilibrada y ágil de nuestra red de infraestructuras, sin que falte ninguno de los elementos que la hacen verdaderamente eficiente”.

Se trata de un plan de desarrollo que, según el ministro, “va a generar un crecimiento en el PIB español en la próxima década de en torno al 5,7% y que nos permitirá disponer de un 67% más de infraestructuras de transporte que en 1999”.

En este sentido, Piqué aseguró que el trabajo que se está realizando en Cataluña es un ejemplo de este enfoque, ya que “la inversión en carreteras se ha combinado con un nivel de inversión en ferrocarril, aeropuertos y puertos nunca alcanzado hasta hoy”. Para ello, el ministro de Ciencia y Tecnología apuntó a tres puntos básicos sobre los que se asienta esta estrategia: el incremento de recursos financieros, que sólo en Cataluña han aumentado desde 1996 un 500%; la planificación y coordinación de todos los proyectos, como prueba el Plan de Infraestructuras, que prevé inversiones en Cataluña por más de 14.000 millones de euros, lo que equivale al 13,75% del total proyectado; y por último, la mejora de la competitividad del sector a través de la innovación tecnológica.

Respecto a este tercer punto, Josep Piqué apuntó a la capacidad innovadora del sector logístico como clave y señaló que “nuestro objetivo tiene que ser muy claro y es que Barcelona como centro logístico clave en Europa, debe ser también centro del know how del sector; no sólo de aspectos relacionados con la gestión de estos servicios, en la que somos muy competitivos, también en lo que a capacidad científica y tecnológica se refiere. No podemos depender de otros para ser competitivos”, concluyó Piqué.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA