IMP: Nace el primer soporte que digitaliza los archivos clínicos en la sanidad pública

|

AMDPress.- La división de Atención Sanitaria y Ciencias de la Investigación de Oracle Iberia ha puesto en marcha la única plataforma de información sanitaria que digitaliza los archivos clínicos en la sanidad pública según el estándar internacional HL 7, que regula el intercambio de datos electrónicos en el ámbito de la salud y permite crear, entre otras soluciones, el historial clínico electrónico (HCE).

Conocida como Oracle Healthcare Transaction Base (HTB), esta nueva plataforma está concebida para aumentar la operatividad de los centros sanitarios y con ello su gestión logística, además de establecer los cimientos para instaurar la receta electrónica y el historial único en nuestro país. En la actualidad, todas las comunidades autónomas están trabajando en la informatización de sus archivos clínicos, así como en la instalación de Internet para intercambiar sus informaciones y expedientes médicos.

Para conseguir la implantación del HCE, en el que quedan incluidos todos los datos de salud de un ciudadano, hay que integrar el sistema clínico de cada centro y hospital en el sistema de información del servicio de salud correspondiente, pero relacionándolo con los sistemas que a su vez gestionan las tareas económicas, administrativas, de planificación estratégica y de control de cada centro, señalaron fuentes de Oracle en rueda de prensa celebrada en Madrid.

HTB proporciona informes de resultados de las áreas relacionadas con el registro de pacientes, listados, gestión de personal, reuniones de gestión, gestión organizacional, órdenes clínicas, observaciones y resultados, y beneficia a las organizaciones sanitarias en cuanto a la mejora de la calidad de atención y optimización del valor de las inversiones en IT existentes. Además, permite el acceso seguro a toda la información y el cumplimiento de los requerimientos regulatorios.

Carlos Piqueras, responsable del área de Asistencia Sanitaria de Oracle Ibérica, señaló que “la informatización de las historias clínicas va a suponer un considerable ahorro burocrático y va a permitir que el médico, al tener el ordenador en la consulta, pueda contactar con otros colegas para comentar un caso particular, o simplemente buscar información adicional en la red. Sin embargo, el hecho de no compartir el mismo tipo de software hace que la gestión informatizada de la sanidad no sea todo lo eficiente que debiera”. HTB es una plataforma universal que “agiliza las relaciones entre la administración de los centros sanitarios, sus proveedores y los pacientes que acuden a ellos”, recalcó Piqueras.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

REVISTA