Suscríbete
Suscríbete

IMP: Proyecto ZAL del Bío Bío e Industria de la Logística en la Región del Bío Bío - Chile

|

AMDPress.- El Proyecto Zona de Actividades Logísticas de la Región del Bío Bío (ZAL del Bío Bío) es una iniciativa privada de interés público y de impacto regional. Bajo este marco, Inmobiliaria Parque Andalién (IPA, perteneciente al grupo FORESA), Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Gobierno Regional (GORE) y representantes de todos los actores de la actividad regional se encuentran conduciendo y patrocinando su configuración. Para su desarrollo, se ha constituido un Consejo Directivo Estratégico, presidido por el Intendente Regional y estructurado en cuatro Comisiones de Trabajo y un Comité Ejecutivo.

La Región del Bío Bío dispone de 800 hás. planas1, las cuales se ubican estratégicamente en la Bahía de Concepción entre los principales puertos comerciales de la región e inmediatamente aledañas al aeropuerto Carriel Sur; además, esta área tiene el potencial de disponer de conectividad vial de alto estándar al estar comunicada con los puertos y principales rutas viales nacionales a través de una carretera concesionada que se estima será inaugurada a mediados de este mes mayo de 2005 y de conexión directa con el ferrocarril, el cual, se extenderá hasta el propio recinto.

El Proyecto ZAL del Bío Bío busca aprovechar las ventajas competitivas y comparativas que presentan Chile y la región para que, aprovechando la infraestructura y condiciones que se desarrollarán, empresas nacionales e internacionales se instalen en ella y articulen ofertas y demandas de mercados mundiales, proceso que les permita concentrar actividades logísticas que agreguen valor a sus productos, minimicen sus costos totales y agilicen los flujos de productos e información dentro de las cadenas logísticas globales.

La ZAL será un recinto cerrado y con un régimen aduanero especial, adecuado a las necesidades de las empresas que operarán en ella. Su primera etapa contempla una superficie de 40 hás., con posibilidades de ampliación para otras 60 hás. (aportadas en partes iguales por ASMAR y IPA). Además, se encuentran disponibles las restantes 700 hás. donde, a través de un Plan Maestro, se han definido y configurado otras 10 áreas para el desarrollo de actividades complementarias y de apoyo a los procesos anteriormente descritos.

Actualmente el equipo de trabajo se encuentra elaborando una planificación estratégica que permita abordar los grupos de interés necesarios para su definición e implementación. A fecha de hoy, se han identificado tres tipos de mercados metas: inmobiliarios, operadores logísticos y empresas productivas. De igual forma, este proceso deberá considerar la elaboración de una fuerte estrategia de promoción internacional que busque la atracción de inversiones productivas (públicas y privadas) hacia la región del Bío Bío.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA