Europa aplaza la modificación de pesos y dimensiones para vehículos industriales

Man concept s 6897 7710
|

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo aplazó el pasado 11 de febrero la votación de la propuesta de revisión de la actual normativa de pesos y dimensiones para los vehículos industriales. Para la patronal europea IRU no hay duda alguna de que se trata de un fracaso más de la administración comunitaria, que «está acabando con las esperanzas» de avanzar rápidamente hacia el desarrollo de un transporte más eficiente y más limpio.

Para Michael Nielsen, delegado general de la IRU para asunto de la Unión Europea, «puede perderse una oportunidad de oro para avanzar hacia la innovación y el compromiso con la seguridad y el medioambiente del transporte», y alerta sobre el riesgo de que el transporte quede fuera de esos avances si no se logra con urgencia una decisión positiva al respecto. Nielsen, asimismo, no ha dejado de mostrar su asombro sobre el papel jugado por los diputados encargados del asunto: «Es un triste ejemplo de cómo en ocasiones el dogma prevalece sobre decisiones basadas en evidencias», apunta.

Con todo ello, desde la IRU insisten a la Unión Europea en la necesidad de permitir a los fabricantes de vehículos la introducción de mejoras aerodinámicas como, por ejemplo, la instalación de un alerón trasero que permita reducciones sustanciales en el consumo y en las emisiones o garantizar que los Estados europeos puedan avanzar en la implantación de los camiones de 25 metros de longitud.

Sistemas de propulsión alternativos
Los cambios normativos que reclama la patronal de empresarios de transporte también tienen que ver con el aumento en una tonelada del peso máximo autorizado, una solución que permitiría solucionar la instalación de sistemas de propulsión alternativos, más pesados que los actuales. Otro capítulo de mejora si se flexibiliza el diseño de las cabinas de los camiones afecta a la mejora de la visibilidad de los conductores, con los consecuentes efectos positivos sobre la seguridad al volante.

Desde la IRU insisten en que la coyuntura actual es clave para avanzar en todos los temas comentados. Reclaman, por lo tanto, a los diputados de la Comisión de Transportes que aprueben lo antes posible el informe para que el pleno de Parlamento Europeo lo pueda votar antes de su disolución debido a las elecciones de mayo.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 254 // Marzo 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA