Suscríbete
Suscríbete

Eroski inaugura una plataforma logística de frescos en Mallorca

Eroski plataforma mercapalma 9089
|

Eroski inauguró el pasado 26 de abril sus nuevas instalaciones logísticas en Mercapalma con una plataforma de frescos totalmente refrigerada. Con una inversión de unos 20 millones de euros, permite gestionar una media diaria de 54.000 cajas. En ella trabajan 110 personas que darán servicio a los más de 200 supermercados Eroski en Baleares.


Alfredo Herráez, director de Eroski en Baleares, ha explicado que “la nueva plataforma en Baleares mejora sustancialmente la eficiencia en nuestros procesos logísticos para ofrecer productos frescos de mayor calidad y más baratos porque acortamos el tiempo entre la producción y la disponibilidad del producto para el cliente en el supermercado”.


La nueva plataforma sustituye a cinco instalaciones de menor tamaño que Eroski gestionaba anteriormente en la isla (específicas para carne, pescado, congelado, refrigerado y fruta), cuyo traslado a las nuevas instalaciones arrancó hace varias semanas y se ha realizado de forma progresiva. Agrupa en sus 10.207 m2 todos los productos frescos que Eroski distribuye en Baleares, agilizando así los procesos y garantizando que lleguen antes y en las mejores condiciones de calidad a los supermercados. A esta simplificación de la logística para productos perecederos se suman instalaciones más respetuosas con el medio ambiente, la actualización de la tecnología con cámaras frigoríficas más eficientes y el incremento del confort y seguridad laboral del equipo humano que trabaja en la plataforma.


Avanzado proceso de automatización
Entre las soluciones más vanguardistas destacan la innovadora automatización para la preparación de pedidos de fruta y verdura que en el momento de mayor capacidad permite preparar hasta 54.000 cajas diarias. Ello redunda en una mayor calidad de los productos al acortar los tiempos entre la recolección en el campo y la llegada a las tiendas y consolida la especialización de Eroski en la distribución de alimentos frescos.


Es un proceso tecnológico innovador diseñado y desarrollado por Eroski en colaboración con Ulma Handling Systems y Euro Pool System. Entre sus principales beneficios destacan el propio manipulado de los productos frescos (mejora de la productividad, reducción de errores, estandarización del servicio, garantía de las condiciones higiénicas y el total aseguramiento de la trazabilidad de la fruta y verdura desde su origen hasta su consumo). Además, mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores ya que erradica el esfuerzo físico que requiere la preparación manual que implicaba para un preparador una carga diaria de cerca de 7.000 kilos. El personal que realizaba hasta ahora dichas tareas ha sido reubicado en otros procesos de trabajo en la nueva plataforma logística.


Las instalaciones cuentan también con una estancia que mantiene una temperatura constante de -25oC para almacenaje de congelados.


Mayor eficiencia logística
La nueva plataforma logística de Palma de Mallorca se enmarca en la estrategia de transformación que está desarrollando Eroski dentro de su Plan Estratégico 2013 – 2016 y que contempla la mejora de la eficiencia en la cadena de valor a través de “una red de plataformas y transporte ajustada y competitiva con soluciones avanzadas a la vanguardia del sector” ha afirmado Alberto Madariaga, director de operaciones de Eroski durante la visita realizada con distintos productores baleares a la nueva plataforma. “Esta instalación representa una mejora destacada de nuestros procesos logísticos y constituye una pieza clave que refuerza más el liderazgo de Eroski en Baleares”, ha concluido Madariaga.


La plataforma logística de Eroski en Baleares distribuye alimentos frescos y envasados a una red comercial, la mayor de las islas, de 129 tiendas propias y 71 franquicias en Baleares que emplea a 2.532 personas.


Comentarios

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA