Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


La hora del vehículo eléctrico en el transporte urbano

Asepa electricos 7847 10766
|

El reparto urbano de mercancías es uno de los mayores retos de la logística. Gestionar lo que se conoce cómo «la última milla» suele ser un dolor de cabeza para los operadores, que tienen que equilibrar realidades casi opuestas: lograr un transporte eficiente que sea casi invisible para el ciudadano. Para conseguir esta cuadratura del círculo, el vehículo eléctrico va adquiriendo cada vez más protagonismo.


El próximo 22 de septiembre, Madrid acogerá una jornada organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y dentro de la Semana de la Movilidad. Desde la asociación subrayan que el objetivo del encuentro es «promover la movilidad eléctrica», «exponer las ventajas reales del vehículo eléctrico para la distribución urbana de mercancías» y «sobre todo, cómo los profesionales del transporte urbano de mercancías pueden ahorrar dinero sin perder competitividad utilizando vehículos eléctricos».


Abrirá la jornada el responsable de Transporte de Aecoc, Marc Nicolàs. A continuación, una mesa redonda analizará la experiencia Frevue en Madrid. En ella, participarán el coordinador del proyecto en el Ayuntamiento de Madrid, Sergio Fernández; el director comercial de IBIL, Miguel Palacio; la directora de RSC de Seur, May López; el responsable de Logística en Grupo Pascual, José Carlos Espeso, y el director de Operaciones en TNT, Florentino Pintor.


Una segunda mesa redonda, bajo el título ¿Se puede ahorrar o ganar más dinero conduciendo un vehículo eléctrico?, contará con el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), Basilio Hidalgo; el director del departamento Head Production de Azkar, Antonio Marín; el responsable de vehículos eléctricos en Alimerka, Miguel Fanjul; el administrador en Almarza Logística, Manuel Almarza; el director técnico del CEL, Ramón García; el director de Cero Emisiones de Nissan, Javier Redondo; el responsable de Vehículo Eléctrico de Renault, Luis Valerio; el director de Relaciones Institucionales de Comarth, Cándido Amorós; el director de vehículos eléctricos en PSA Peugeot Citröen España, Ricardo de Lombas, y Manuel Molina, especialista en alquiler con vehículos eléctricos, de Alphabet España.


La clausura correrá a cargo del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito.


Comentarios

Conductor camión pexels
Conductor camión pexels
Logística

El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo. 

Itene
Itene
Última milla

Se ha creado un gemelo digital de tráfico que permite simular la interacción de estos vehículos con otros usuarios de la vía y está prevista la realización de una prueba piloto en los alrededores del Mercado Central de Valencia.

Puerto de santander
Puerto de santander
Logística

Se basa en el crecimiento de los tráficos a través de la inversión y la sincromodalidad, la gestión eficiente de los recursos y el desarrollo de las personas, el impulso de la cooperación puerto-ciudad, la digitalización y la innovación y la sostenibilidad ambiental.

ALIA Foto Transcanfranc
ALIA Foto Transcanfranc
Logística

El primer tren ha partido con 900 toneladas de maíz a granel recolectados en la región de Nueva Aquitania (Francia) con destino a distintas empresas de agroalimentación.

NORD modular product range rgb
NORD modular product range rgb
Intralogística

A través de estos productos, todos los componentes de la tecnología de accionamiento de la compañía se pueden combinar en varias configuraciones. La compañía selecciona, diseña y calcula los accionamientos más apropiados. 

Logiplastic eurocontenedor apilable
Logiplastic eurocontenedor apilable
Intralogística

Combina una estructura sólida con un diseño que permite apilarse de forma segura sin deformaciones. Además, dispone de asas ergonómicas que mejoran la manipulación y facilitan el transporte manual por parte del personal. 

Amazon Business   Q2 ES MI Logistica Professional   iStock 2190326860
Amazon Business   Q2 ES MI Logistica Professional   iStock 2190326860
Logística

Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.

ToyotaLogisticDesignCompetition OP
ToyotaLogisticDesignCompetition OP
Intralogística

Se convoca a estudiantes de diseño y recién graduados a dar su perspectiva sobre África y los desafíos únicos que presenta, respondiendo a cuestiones críticas sobre infraestructura y accesibilidad mediante soluciones efectivas y sostenibles. 

Dematic Eren Perakende 2
Dematic Eren Perakende 2
Intralogística

Utilizará su software de control de almacén, que se integrará con el sistema SAP existente para permitir una gestión en tiempo real del inventario, los pedidos y los procesos de distribución.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA