Se consolida la inversión logística en España

Abx logistics 18825
|

Entre enero y septiembre, el mercado logístico español ha alcanzado un total de 602 millones de euros de inversión, muy cerca de los 617 millones que se alcanzaron en todo el ejercicio anterior.


Según datos de CBRE, estos números consolidan el crecimiento de la inversión, tras la subida del 138% que vivió el sector en 2014.


Por perfil de inversor, las socimis, con el 53%, siguen siendo las principales protagonistas de la inversión, seguidas de los fondos de inversión (con el 36%). En lo que respecta a las rentabilidades prime, que han descendido de forma continua desde 2012, desde la consultora prevén que se estabilicen de aquí a fin de año. En la actualidad se sitúan en el 6,5% para los dos grandes mercados (Madrid y Barcelona). «Además, las rentas en estas dos ciudades ya han tocado fondo y es posible que empiecen a remontar en 2016», auguran desde CBRE.


Cataluña
Por mercados, en Cataluña, el número de metros cuadrados contratados hasta septiembre ya supera los de ejercicios anteriores, con 507.000 metros cuadrados frente a los 317.000 de todo 2014. «El aumento se explica por el mayor interés en la segunda y tercera coronas debido a la alta disponibilidad de naves de calidad adaptadas a los requerimientos de los operadores». La tasa de disponibilidad ha descendido de forma notable en las tres coronas, con tan solo un 4% de oferta disponible en la segunda.


Para 2016, desde CBRE ven «difícil» mantener los altos volúmenes de contratación actuales en Cataluña, «aunque sí continuará el protagonismo de la tercera corona». Los principales retos serán «la escasez de producto de calidad, la baja disponibilidad de naves de más de 25.000 metros cuadrados en la primera y segunda coronas y la escasez de suelo en la primera corona. Además, es de esperar un mayor protagonismo de los promotores y de los fondos de inversión y una actualización del parque logístico».


Madrid
Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, el número de metros cuadrados contratados en lo que llevamos de año asciende a 223.000 (sumando también los alrededores de la capital), frente a los 392.000 que se alcanzaron en todo 2014. Para la consultora, este resultado se debió «principalmente al fuerte descenso de la contratación en el submercado local y a que todavía no se ha visto reflejado el aumento del consumo en el volumen de contratación».


La tasa de disponibilidad, todavía alta, muestra una tendencia de descenso, a pesar de que ha aumentado ligeramente en el mercado local y regional (con un 9% y un 7,2%, respectivamente), y ha descendido en el submercado nacional, donde actualmente es del 16%.


De cara al próximo año, se prevé un aumento de la contratación con una mayor demanda de zonas más alejadas. En este sentido, destaca la falta de disponibilidad de naves de más de 20.000 metros cuadrados, y se espera una oferta de mayor calidad y que tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad. En cuanto a las rentas, tras un ajuste del 40%, podría producirse un aumento moderado, más acusado en la zona más próxima a Madrid.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 259 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA