Suscríbete
Suscríbete

«El "e-commerce" ha sido el gran animador del sector logístico en los últimos años»

Jorge diaz ferrer adecco 21897
|

Jorge Díaz-Ferrer, el director de Adecco Logística y Transporte, lo tiene claro: el comercio electrónico ha sido «el gran animador del sector logístico en los últimos años», el catalizador que ha transformado la logística de un modo radical y vertiginoso.

Entre otros efectos, la irrupción del comercio electrónico en la logística, según Díaz-Ferrer, ha reducido los costes para las tiendas (es más barato montar una tienda digital que una física), ha aumentado la velocidad de la información, las compras pueden hacerse las 24 horas del día y se ha roto el mercado local, que se convierte en global. «En la logística nos jugamos la satisfacción del cliente», dijo.


En cualquier caso, tal y como señalara el responsable de Operaciones de Redyser, Lucio Fernández, en la misma jornada, Díaz-Ferrer cree que hay que cambiar la tendencia de la bajada de precios o «el sector será insostenible». «Hay que educar al cliente», subrayó.


Para Díaz-Ferrer, en comercio electrónico tanto la logística interna como la externa son fundamentales. Así, desde su punto de vista, la logística del e-commerce se basa en tres pilares básicos:


1-. Sistemas de información.
2-. Almacenamiento (picking, packing, stock...).
3-. Distribución. «Hay que tener muchísima flexibilidad —destacó el director de Adecco Logística y Transporte—, tanto en horarios como en lugares».


Perfiles más demandados
Como especialista del sector, Jorge Díaz-Ferrer explicó que «el perfil estrella» de la logística del comercio electrónico, además del conductor, es el de manipulador: recibir los productos, procesos de entrada y ubicación, procesos de salida (picking y packing), etc., lo que también implica la presentación del producto.


Así, apuntó que entre el 90 y el 95% de los perfiles temporales que se piden son para manipuladores en almacén; también, que se nota el aumento del empleo en el sector de la logística, fundamentalmente en todo lo relacionado con las devoluciones.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA