La CNMC vuelve a la carga contra el requisito de los tres camiones

Camion 3016 23306
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un nuevo frente judicial en la Audiencia Nacional contra los requisitos actuales para acceder al sector del transporte pesado por carretera, que se suma a la la demanda contencioso-administrativa interpuesta por Competencia en julio del pasado año.


Con dos causas judiciales abiertas, la CNMC vuelve a reafirmarse así en su determinación de que las empresas que quieran acceder al transporte pesado por carretera no estén obligadas a tener un mínimo de tres camiones que sumen una carga útil de 60 toneladas. Desde Fenadismer ya han anunciado que también se personarán en este procedimiento judicial, como ya hicieran en el primero, «frente a la posición ultraliberalizadora y de desregulación del sector que propone la CNMC».


Fuentesde la federación reiteran que «el objetivo último» de Competencia es «favorecer la entrada de grandes multinacionales y grupos económicos en el sector operando bajo un régimen de explotación laboral con mano de obra sometida y con costes laborales muy bajos». Así, recuerdan que la Audiencia Nacional ya se pronunció favorablemente en su día a la exigencia del requisito de de flota mínima, al considerar que no vulneraba los principios de igualdad y de libertad de empresa y que «garantiza una adecuada prestación del servicio para el usuario y una mejor calidad del servicio».


Asimismo, vuelven a reiterar que una sentencia favorable a la posición de la CNMC tendría unos «efectos devastadores» sobre la actual configuración empresarial del transporte por carretera en España, «con la probable desaparición de una gran parte de las empresas transportistas que en la actualidad operan en el sector».


Así, la federación ha solicitado en la reunión del Comité Nacional de Transportes por Carretera celebrada este miércoles que las restantes organizaciones de transportistas, a través del propio Comité Nacional o bien individualmente, se personen en todas las causas judiciales abiertas por la CNMC ante la Audiencia Nacional, para «demostrar ante el Alto Tribunal la posición firme y unitaria del sector en defensa de la actual regulación del transporte por carretera».


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA