Italia aprueba el salario mínimo sin aclarar su ámbito de aplicación o el procedimiento de control

Carretera italiana 24963
|

Italia ha aprobado la ley que exige el salario mínimo a los conductores profesionales que realicen operaciones de transporte en el país, de modo similar a las regulaciones establecidas en Francia y Alemania, aunque no concreta cuestiones relativas al ámbito de aplicación, condiciones salariales y procedimiento de control.

La normativa italiana, tal y como explican desde Fenadismer, establece la obligación de designar un representante en territorio italiano para controlar el cumplimiento de la legislación laboral y notificar al Ministerio de Trabajo italiano una comunicación de desplazamiento previo a la realización del viaje.


Respecto al modelo de comunicación de desplazamiento, si bien la normativa de desarrollo del Decreto Legislativo preveía su publicación el pasado mes de agosto, tal publicación se ha llevado a cabo finalmente en la Gaceta Oficial de la República italiana el pasado 27 de octubre, que prevé su entrada en vigor el próximo 26 de diciembre, pero «sin que sorprendentemente el Gobierno italiano haya concretado otras cuestiones relevantes para la aplicación de la nueva regulación sobre el salario mínimo», critican desde la federación.


Así, aún quedan por concretar cuestiones relativas al ámbito de aplicación de la nueva regulación (si se incluye solo al transporte interior de cabotaje o también al transporte internacional con origen o destino en Italia), cuáles deben ser las condiciones de trabajo y empleo que deben aplicar las empresas extranjeras que operen en Italia y cómo se calcula el salario mínimo que debe garantizarse a los conductores asalariados desplazados, teniendo en cuenta que en la actualidad existen al menos dos convenios colectivos reguladores de la actividad del transporte en dicho país.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA