Competencia recomienda liberalizar las ITV en carretera de los vehículos comerciales

Inspeccion vehiculos transporte 20195
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda liberalizar las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales e «incrementar la utilización de técnicas digitales».


Competencia ha publicado un informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales en el que realiza una serie de valoraciones y recomendaciones. Estas inspecciones forman parte del sistema general de ITV y complementan a las que se hacen de forma periódica.


El Proyecto de Real Decreto transpondrá la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales.


En el citado informado, la CNMC «valora «positivamente» el sistema de ponderación de riesgos de los operadores y recomienda «avanzar en una aplicación objetiva e imparcial de dicho sistema». Además, señala que debería clarificarse «el tratamiento de las tasas devengadas por la inspección más minuciosa en estaciones fijas de ITV y la responsabilidad sobre el pago en función de la existencia o no de infracción». También recomienda unificar la terminología, si procede, «de modo que siempre se use la expresión vehículo comercial y no se alternen los términos vehículo comercial y vehículo industrial».


Asimismo, desde la CNMC recuerdan que también son aplicables las recomendaciones que realizó en el estudio sobre el mercado del servicio de Inspección Técnica de Vehículos:


  • Liberalizar el mercado de ITV mediante la eliminación de restricciones de acceso y ejercicio, incluyendo las restricciones injustificadas al tipo de personal que presta sus servicios en estaciones de ITV fijas.
  • Plantear un sistema de acreditación más compatible con la competencia y fortalecer la supervisión ex post.
  • Incrementar la utilización de técnicas digitales para monitorizar e incentivar un correcto estado técnico de los vehículos en la circulación en todo momento.

Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA