El Tribunal Supremo respalda la representatividad empresarial de UNO

16per1964 35708
|

El Tribunal Supremo ha respaldado ya definitivamente la representatividad empresarial en el sector logístico de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, al igual que lo hiciera hace año y medio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por los transportistas (COMAT) frente a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daba la razón a UNO y confirmaba su representatividad en el ámbito de la logística y, por lo tanto, para la firma del Convenio Colectivo de Madrid, que fue suscrito entre UNO, Comisiones Obreras y UGT (con vigencia para 2015 y 2016).


Con esta segunda sentencia a favor de UNO, la Justicia confirma definitivamente la legalidad del Convenio Colectivo de Logística, Paquetería y Actividades Anexas al Transporte de la Comunidad de Madrid firmado el 29 de julio de 2015. El Supremo ha desestimado la denuncia de la Confederación Madrileña de Transporte de Mercancías (COMAT), que alegaba la falta de legitimación de UNO para firmar el convenio por falta de representatividad. Todo ello, ha quedado desmentido por el Alto Tribunal. De hecho, la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid considera probado que las empresas pertenecientes a UNO emplean a más de 13.000 trabajadores, que suponen la mayoría de trabajadores afectados por el convenio. De esta forma, UNO se posiciona como la única organización empresarial del sector que ha probado mediante sentencia judicial su representatividad real.


La Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO ha manifestado su satisfacción con la sentencia del Tribunal Supremo. “Esta sentencia corrobora que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid era acorde a la nueva realidad del sector, donde la representatividad empresarial de UNO es indiscutible y respalda la idoneidad del Convenio de la Logística, Paquetería y Actividades Anexas al Transporte. Además, reconoce la autonomía de la actividad de nuestras empresas y trabajadores dentro de la cadena de suministro”, explicó Francisco Aranda, secretario general de UNO, tras el análisis de la sentencia.


Esto supone el inicio de una nueva etapa en la representatividad real de un sector que ha experimentado una enorme transformación. “Nuestro principal objetivo es el fomento de los intereses de nuestro sector, para dotarlo de la seguridad jurídica y de los instrumentos de competitividad y flexibilidad laboral que requiere para que colabore en el crecimiento de la economía y el bienestar del país”, concluyó el secretario general de UNO.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA