Soluciones de Moinsa a las restricciones de acceso a las grandes ciudades

Moinsa 39824
|

Los avances tecnológicos y la logística urbana están transformando la funcionalidad de nuestras urbes y en consecuencia la labor de los operadores logísticos y fabricantes textiles, según el Grupo Moinsa. “El auge que están teniendo el comercio electrónico y los envíos han llevado a reorganizar los puntos donde manipular y almacenar productos o el acceso al centro de las ciudades”, añade la empresa.


Actualmente, más de 200 ciudades europeas han delimitado sus zonas centrales en las que el acceso de los no residentes está prohibido o solo se permite a los vehículos con menos emisiones de partículas contaminantes. Atenas, París, Oslo, Estocolmo, Helsinki, Londres, Viena, Budapest, Lisboa, Bucarest o Dublín, son algunas de ellas. En España, concretamente en Barcelona, se ha implantado la supermanzana del Poblenou, y en la capital, Madrid, se ha delimitado una zona únicamente para vecinos en el centro histórico, lo que se conoce como Madrid Central.


“Las zonas de baja emisión, están resultando ser una medida eficaz para mejorar la calidad del aire en las ciudades, porque se ha confirmado empíricamente que reducen los contaminantes urbanos. Con este nuevo escenario, ¿cómo pueden seguir sacando adelante su trabajo los operadores logísticos, fabricantes textiles y empresas de paquetería para llegar a los puntos de descarga? En Luxemburgo, por ejemplo, el Luxembourg Institute for Science and Technology (LIST), ha desarrollado un software de planificación de las rutas de transporte de carga válido para capitales como Londres, Bruselas o Luxemburgo. Se basa en herramientas como: sistemas de información geográfica o GIS para elaborar mapas de las redes de transportes, restricciones de acceso y medidas de circulación e infraestructura”, explica la compañía.


Para Moinsa, “el objetivo es obtener indicadores e información orientada a mejorar la movilidad e incrementar la fluidez, permitiendo que todos los actores realicen su actividad de manera mucho más eficiente”.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA