El IPC vuelve a tasas positivas

paren17
|


paren17

El IPC subió un 0,2% en noviembre respecto a octubre y aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, regresando así a valores positivos tras haber experimentado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística, que confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado.

El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012, así como a la estabilidad de los precios de los automóviles y de los servicios telefónicos, frente a la bajada registrada en noviembre del año pasado.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios aumentaron dos décimas en el penúltimo mes del año, frente al descenso mensual del 0,1% que registraron en noviembre de 2012 y las subidas de entre cuatro y cinco décimas que experimentaron en este mes en el periodo 2009-2011.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se incrementó dos décimas en noviembre, hasta el 0,4%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

Por su lado, en el mes de noviembre, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,2%, igualando el IPC general, mientras que su evolución mensual fue también del 0,2%.

Las pensiones ganan poder adquisitivo

La inflación interanual de noviembre es, por ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones (el año que viene entrará en vigor la reforma de pensiones que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC).

Con el dato de IPC de noviembre (0,2%), las pensiones que este año subieron un 1% (todas aquellas superiores a los 1.000 euros) ganarán ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% (las inferiores a 1.000 euros) ganarán 1,8 puntos de poder de compra.

El Gobierno no pudo compensar a los pensionistas por la subida de los precios del año pasado (la inflación interanual en noviembre de 2012 fue del 2,9% y la subida de las pensiones fue del 1%), pero decidió elevar un 1% todas las pensiones, salvo las más bajas (inferiores a 1.000 euros), que se incrementaron un 2%.

Para 2014, el Gobierno planea una subida de las pensiones del 0,25%, lo que supondrá un aumento en la nómina mensual de las pensiones de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.

Gasolinas y teléfono, responsables del 0,2 %

Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el avance del IPC interanual, con un aumento de su tasa de más de dos puntos, hasta el 0,3%, que se ha debido especialmente al menor descenso de los precios de los carburantes en comparación con noviembre de 2012 y a la estabilidad de los precios de los automóviles.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de las comunicaciones, cuya variación se incrementó un punto, hasta el -6,5%, debido al mantenimiento de los precios de los servicios telefónicos, en contraste con la bajada experimentada un año atrás.

En el lado de los descensos, el INE destaca el grupo de los alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa se redujo cuatro décimas, hasta el 1,2%, por el abaratamiento de los aceites, las frutas frescas, las patatas y sus preparados y la carne de ave.

Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA