Suscríbete
Suscríbete
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en Bilbao

Pick&Pack for Food Industry abordará las nuevas soluciones sostenibles en el packaging alimentario

Pick&Pack 2024
Se presentarán las claves y estrategias efectivas en la innovación en packaging. Fuente Pick&Pack.
|

La próxima edición de Pick&Pack for Food Industry, que se celebra del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao, dará un papel destacado a la sostenibilidad y a las soluciones tecnológicas que se están introduciendo en la cadena de valor del sector alimentario para mejorar su eficiencia.

 

Como parte del encuentro, tendrá lugar el Congreso Nacional de Packaging 4.0, en el que se presentarán las últimas innovaciones de la industria del packaging. María Eugenia Martín, CEO y cofundadora de Color Sensing, Juan Pablo Esquivel, cofundador de Fuelim, y Cristina Casellas, Technology Transfer Manager de Eurecat; compartirán cómo el smart packaging mejora el envase y también permite una interacción directa con el cliente, acercando la marca al usuario real.

 

Por otra parte, Jordi Freixas, R&D Executive de Enplater y Marta Iniesta, Marketing Manager de Trébol Group; expondrán las claves y estrategias efectivas en el campo de la innovación en packaging; algo que resulta fundamental, pero que hay que abordar de manera personalizada en cada empresa. En este sentido, el congreso también abordará como la inteligencia artificial está transformando el sector, compartiendo aplicaciones concretas que se están utilizando en este sector y cómo su uso está transformando las operaciones, desde la producción hasta la distribución. 

 

La sostenibilidad será sin duda una de las temáticas más transversales del congreso, que debatirá sobre uno de los problemas que se ha convertido en imperativo para las empresas de packaging y alimentación: la descarbonización. Para ello, Denisa Gibovic, directora de Blue Room Innovation; Germán Pérez, jefe de Formulación y Desarrollo de Procesos de Venvirotech; Juan Ramón Meléndez, director general en la Asociación de Latas de Bebidas; y Cristina Alonso, responsable de Merchandising & Non Food de Areas; mostrarán su visión sobre este reto medioambiental. 

 

Marco legal

Para entender cómo implementar prácticas que hagan los envases más sostenibles, Alejandro Martínez, director de salud, sostenibilidad y calidad de Eroski, Arantza Madariaga, directora gerente de la Fundación Elika del Gobierno Vasco, y Martí Segura, 3D application engineer de IMES3D, compartirán herramientas concretas utilizadas en la fabricación, uso y desecho de envases, así como la medición de estos impactos a nivel medioambiental. Por otro lado, Ricardo Fernández, director de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour, explicará que puede aportar el packaging en el compromiso contra el desperdicio alimentario

 

Con este objetivo, Adrian Morales, responsable del Reciclado Mecánico de Aimplast, Jose F. López-Aguilar, socio fundador de Oiko Design Office y Ángel Méndez, Sales Manager de Kiwa; explorarán los nuevos materiales para un packaging más sostenible y abordarán las claves para asegurar el reciclado en los envases de plástico, algo que preocupa mucho en el sector tras la nueva normativa europea que impone un impuesto al plástico virgen introducido al mercado, pero exime al reciclado. También debatirán sobre las facilidades y complicaciones que lleva asociadas la incorporación de ese material reciclado en los envases. 

 

Precisamente, esa encrucijada legal, tecnológica y social que existe en torno a los envases y embalajes alimentarios será foco de debate de la mano de Patxi Arrutia, director general de Delicass; Amaia Agirre, directora de Innovación Corporativa de Ausolan; y Mikel Bizkarra, director de Operaciones de Cafés Baqué. Las normativas de seguridad alimentaria y etiquetado, las innovaciones en diseño y fabricación de envases y la conciencia del consumidor sobre sostenibilidad y preferencia por materiales biodegradables serán algunos de los temas que se tratarán en esta sesión. 

 

Además, en un contexto marcado por los cambios constantes, la evolución de la legislación que impacta de manera directa en el sector del packaging también será foco de análisis junto a José María Fernández, director de Departamento de Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IOBE) y Paula Rollán, International Data Analyst de Circpack (Veolia)

 

Food 4 Future

Este año, el evento se celebrará de manera simultánea con Food 4 Future - Expo Foodtech 2024. En el marco de esta cita tendrá lugar una nueva edición del congreso Food 4 Future World Summit, en el que la tecnología en la producción y conservación alimentaria será uno de los ejes centrales. Ambos eventos congregarán a más de 8.000 directivos y profesionales de la industria de la alimentación y bebidas, que acudirán en busca de socio industrial y tecnológico y para descubrir las últimas innovaciones que presentarán las más de 280 firmas expositoras y los más de 450 expertos.

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA