Suscríbete
Suscríbete
El sector tradicionalmente ha sido percibido como poco innovador o atractivo

8M: Referentes femeninos para impulsar la presencia de la mujer en la logística

1
8 mujeres inspiradoras para conocer qué iniciativas pueden promover la incorporación de un porcentaje mayor de roles femeninos en la industria logística.
|

La participación de las mujeres en el sector logístico ha sido históricamente baja, y a pesar de que en los últimos años está experimentando un aumento gradual, aún existe una brecha de género significativa. El sector se está poniendo las pilas y ya son varias las compañías que a través de distintos proyectos buscan fomentar la diversidad de género en la industria logística española. Con motivo del 8M: Día internacional de la Mujer, desde Logística Profesional hemos querido conocer de la voz de 8 mujeres que trabajan en el sector logístico qué iniciativas ven necesarias para promover una mayor participación y representación de las mujeres en el sector y a su vez cómo poder llegar a alcanzar roles de liderazgo dentro de la industria.

 

SE   ADEFE 19

“En principio la logística no es un sector que sea muy atractivo ya que conlleva mucha dedicación: nuestros camiones y nuestros almacenes no paran así que nosotras tampoco podemos hacerlo. Sin embargo, eso no implica que tengamos que estar todo el día en la oficina. La flexibilidad de horarios es fundamental y sólo es posible si se evalúa por objetivos (objetivos claros y medibles, por supuesto). A su vez, desde los puestos de dirección debemos dar las mismas oportunidades a todos ya que un perfil masculino o femenino nunca es mejor por el mero hecho de ser hombre o mujer. Creo que para ser el mejor perfil en logística se requiere tener una mezcla perfecta entre ‘soft skills’, mente analítica y capacidad de trabajo. Estos tres atributos nada tienen que ver con el sexo de la persona. Si das a alguien con estas cualidades unos objetivos a conseguir se encargará de montar un equipo involucrado y formado, que le ayudará a seleccionar los mejores planes de acción y que seguirá los mismos hasta el final, midiendo los resultados de las acciones emprendidas. Éxito asegurado”, afirma Beatriz Valencia, directora general FrioValdi y presidenta de Aldefe (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución).

 

MARTA SERRANO

Por su parte, Marta Serrano, directora del Grado en Transporte y Logística Universidad Camilo José Cela, indica: “En mi opinión, existen varios factores que dificultan la atracción de talento al sector. En primer lugar, el sector del transporte y la logística tradicionalmente ha sido percibido como poco innovador o atractivo en comparación con otras industrias. Tampoco recibía la atención mediática o el reconocimiento público del sector esencial que en realidad es. Y, en algunos casos, las condiciones laborales tampoco están al mismo nivel que las de otros sectores. Incluyendo, largas horas de trabajo, turnos y remuneraciones. Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral que incluya innovación, mejora de las condiciones laborales, el aumento de la visibilidad y la atracción de talento especializado a través de programas de formación y desarrollo profesional. Resaltar, además, la importancia y el impacto del transporte y la logística en la economía global puede ayudar a cambiar percepciones y atraer talento joven al sector. Centrándome, ahora, en qué iniciativas veo necesarias para promover una mayor participación y representación de las mujeres en roles de liderazgo dentro de la industria logística y del transporte. Creo, que es fundamental trabajar tanto a nivel institucional cómo pedagógico. En primer lugar, se deben establecer políticas de igualdad de género en todas las empresas del sector, garantizando la equidad en los procesos de reclutamiento, selección y promoción. Esto implica eliminar sesgos inconscientes y fomentar la diversidad en todos los niveles. Es importante promover modelos femeninos a seguir, destacando logros y contribuciones de estas mujeres en eventos, conferencias y medios de comunicación especializados. Esto no solo inspirará a otras, también ayudará a cambiar la sensación de que estos roles son exclusivamente masculinos. Pero ¿cómo lograrlo? Quizás, a través de acciones como: conferencias, jornadas y eventos donde mujeres destacadas en la industria compartan sus experiencias, desafíos y éxitos; publicar entrevistas y perfiles de mujeres líderes en revistas, sitios web y redes sociales. Estos medios especializados ofrecen una plataforma para destacar sus logros y compartir su conocimiento con una audiencia más amplia; o premios y reconocimientos que celebren los logros de las mujeres en roles de liderazgo en el sector. Y, por último, iniciativas educativas. Colaborar con instituciones educativas en el desarrollo de programas que fomenten la participación de las mujeres en carreras relacionadas con el sector del transporte y la logística. Al destacar el éxito de mujeres en roles de liderazgo, se puede motivar a otras a seguir estas carreras desde una edad temprana. En definitiva, acciones que nos ayuden a cambiar la percepción cultural actual y promover una mayor representación de mujeres en roles de liderazgo al proporcionar modelos a seguir inspiradores y accesibles”.

 

Usyncro CristinaMartin CEO recortada

En palabras de Cristina Martín, CEO Usyncro: “Hay que fomentar la participación de la mujer en la gestión global de la cadena de suministro. Para ello, es fundamental que mostremos el valor de la logística como sector trasversal y estratégico. Divulgar que más allá de almacenes y camiones se encuentra una labor compleja que plantea retos y requiere de gran talento para su éxito. En cuanto al acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, la diversidad es un factor clave en el diseño de la estructura directiva de las organizaciones. Para acceder a estas posiciones, no sólo hay que romper los techos de cristal, también hay que fomentar una cultura que ayude a derribar las barreras que en ocasiones nos imponemos a nosotras mismas. El fomento y apoyo a iniciativas nacionales y organismos internacionales que promuevan la inclusión de las mujeres en logística, ayudará a que -en todos los niveles- cada vez sean más las mujeres que forman parte del sector”.

 

Foto SVZ

Para Susana Villalba, responsable de grandes cuentas TPF Consulting: “La realidad es que hoy en día la presencia de mujeres en el mundo de la logística es algo reducida. Es todavía un sector donde son hombres quienes ocupan en la mayoría de los casos puestos tanto operativos como estratégicos. Aunque sí se están viendo avances al respecto y en los últimos años son varias las mujeres que han pasado a ocupar puestos de dirección en empresas de referencia. En mi caso, hablo como profesional del sector inmologístico en concreto, donde la situación es muy similar, y esto es algo que queda patente, por ejemplo, en eventos de la industria, donde el ratio de mujeres que asisten y que participan es bajo. Si bien es cierto que, gracias a la evolución de la sociedad y a la implicación de las empresas en particular por alcanzar la equidad de género, esto está cambiando, todavía queda mucho por hacer. Desde mi punto de vista, la flexibilidad laboral es un factor muy relevante. Facilitar la conciliación entre la vida personal y la profesional supondría un punto de inflexión. Las empresas tienen un gran poder y apostar por atraer al género femenino para su desarrollo profesional en un sector dinámico e interesante como el de la logística, es una tarea pendiente que deberían explotar más. Desde las empresas del grupo somos plenamente conscientes de ello. Nosotros apostamos por las personas y por poner en valor el papel de las mujeres apostando en todo momento por la igualdad de condiciones y de reconocimiento. No debemos olvidar tampoco la concienciación en la sociedad. Sin duda, poner en la palestra el caso de liderazgo de mujeres del sector y tener representantes con los que poder guiarse a nivel profesional es clave, y esto es justo lo que estáis haciendo desde Logística Profesional, algo que agradecemos enormemente”.

 

Paula Diu0301az  Caneja  Alimerka

Desde Alimerka, Paula Díaz-Caneja, responsable de calidad y medio ambiente, puntualiza: “Afortunadamente, cada vez más mujeres están asumiendo puestos de responsabilidad en estas áreas. Los foros y encuentros que se realizan en el sector son muy positivos a la hora de visibilizar y normalizar este liderazgo y consolidar esta presencia femenina en entornos tan masculinizados. Son un gran escaparate de nuestro trabajo, pero para lograr igualarnos realmente en nivel de presencia, las empresas deben apostar decididamente por la igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan demostrar esa capacidad de liderazgo y asumir esos roles. Yo estoy enfocada en la sostenibilidad ambiental y en Alimerka siempre he desarrollado mi trabajo sin ningún condicionante de género. Los roles directivos son iguales para hombres y mujeres”.

 

VOLDIS   Carmen Puyol

En el caso de Carmen Puyol, directora de operaciones y expansión Voldis, su opinión se enfoca así: “Es fundamental hacer atractivos la logística y el transporte para las profesionales y dar a conocer todas las oportunidades disponibles. La cadena de suministro ha evolucionado mucho en los últimos años, es un área tremendamente dinámica y clave para el futuro de las compañías, por lo que cuenta con gran potencial para desarrollar una carrera profesional. El sector está en constante transformación y cada vez demanda perfiles más diversos, donde la mujer puede jugar un papel clave: planificación y análisis, digitalización y tecnología, sostenibilidad, liderazgo de equipos de gran dimensión, etc. Todos estos nuevos roles pueden ser una palanca de fidelización e incorporación de talento femenino, incluso de otros sectores. Un punto que puede reforzarse con formación, para capacitar perfiles ya existentes en las compañías y elevarlos a posiciones de dirección. Otra buena iniciativa es la adhesión a políticas de fomento del talento femenino. En Mahou San Miguel, compañía a la que pertenece Voldis, contamos con un amplio Plan de Igualdad que, entre otras cosas, asegura la igualdad de oportunidades entre todos los profesionales e incorpora iniciativas en este sentido, como que todos nuestros procesos de selección tienen que contar con candidatos de ambos sexos”.

 

Unnamed

Para Rosa Marti, Talent Strategy Specialist Exotec by Dexter: “Sin duda la incorporación de profesionales por sus competencias y valores, sin tener en cuenta el género, está abriendo muchas puertas en todos los sectores. El sector logístico y de transporte no es una excepción. Algunas acciones que podrían dar visibilidad a un sector en auge liderado mayoritariamente por hombres podrían ser: en los procesos de selección concentrarse en las competencias, valores y tipología de perfil necesario para el puesto, sin intervención del género; crear una comunidad de mujeres que ya tengan cargos de liderazgo en el sector y, a través de ella, diseñar planes de acción enfocados en la capacitación y la preparación profesional para las mujeres que les permitan aumentar su participación en el transcurso de la cadena logística; dar visibilidad a estos puestos de trabajo desde los centros educativos a través de programas de orientación Laboral, explicando la necesidad de diversificación en los puestos ejecutivos; y establecer programas de mentoría que conecten a mujeres que aspiran a roles de liderazgo con líderes establecidos en la industria”.

 

IMG 20240305 WA0013

Concluyendo, Alba Lanza, carretillera de Serveo en Michelin (Aranda de Duero), expresa: “Para promover una mayor participación y representación de las mujeres en la industria logística y el transporte, es fundamental implementar diversas iniciativas. Primero, se requiere fomentar un ambiente inclusivo y eliminar barreras de acceso en la asignación de roles, oportunidades y promoción de personal. Esto implica brindar igualdad de condiciones en los diferentes puestos laborales, incluidos aquellos que históricamente han sido dominados por hombres, como son quizás los físicamente más exigentes. Las empresas deben establecer medidas para garantizar que las mujeres tengan acceso equitativo a puestos de responsabilidad y con más remuneración, y que puedan avanzar en sus trayectorias laborales hacía roles de mayor liderazgo. Además, es esencial trabajar en la sensibilización y educación para eliminar estereotipos de género y promover una cultura de respeto y colaboración entre los empleados. Esto puede lograrse a través de programas de formación y concientización por parte de las empresas. Otro aspecto clave es facilitar el acceso a la educación y la formación profesional para las mujeres, dando a conocer mejor la forma de trabajar en el sector y poniendo como ejemplo casos de mujeres que trabajan en la logística para que otras muchas se interesen más por el sector.  En resumen, se necesitan acciones concretas para crear un entorno laboral más inclusivo y equitativo, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, independientemente de su raza, género o edad. Esto no solo beneficia a las mujeres, sino que también enriquece a la industria en su conjunto al aprovechar todo el talento disponible”.

 

Reportaje publicado en el nº291 de Logística Profesional (Pág 46-47)

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA