Suscríbete
Suscríbete
2023 ha sido el año de la consolidación de la robótica móvil

Un gran salto hacia soluciones más inteligentes y automatizadas

AlmacenInteligente LPoct23 123rf
Las empresas buscan cada vez más sistemas que se adapten a sus necesidades cambiantes y el avance tecnológico está propiciando el desarrollo de soluciones más integradas, flexibles y escalables. Fuente: 123RF.
|

La evolución de la intralogística sigue su curso y se promete imparable, las tendencias tecnológicas en el sector están impactando en el desarrollo de los productos de los principales fabricantes de un sector que ya no ve el almacén como un lugar oscuro en el que se acumulaban los productos, sino como un el elemento clave del negocio. 

 

“En el sector de la intralogística, veníamos de unos años en los que se ha vivido un importante auge en tecnologías para el sector e-commerce, preparación de pedidos y entrega de paquetería. Sin duda esta tendencia continúa al alza, aunque de una manera más sosegada. En paralelo con esto, hemos notado que se han consolidado de una manera muy madura, las tecnologías de vehículos no tripulados tipo AGV o AMR, que a pesar de ser soluciones que ya llevaban tiempo en el mercado, ahora están exprimiendo su potencial y están consiguiendo una penetración cada vez mayor.  Unido a esas tendencias ya mencionadas, y en el caso de viastore en particular, hemos vivido unos últimos meses en los que hemos detectado un cambio en las necesidades de nuestros clientes. Estos cambios se han encaminado hacia aumentar el stock almacenado, y en paralelo, incrementar los flujos de transporte de manera proporcional. Esto ha impulsado que parte de los desarrollos en los que estamos envueltos vayan encaminados a resolver dos problemáticas: como consigo almacenar más mercancía y como consigo que se mueva más rápido y de manera más autónoma”, explica José Guillén Sales Manager viastore.

 

Por su parte, Francisco Vinals, director comercial Francia y Sur de Europa Movu Robotics, apunta: “En el sector de intralogística, hemos observado una evolución notable en las tendencias tecnológicas en los últimos años. En 2023, hemos visto un mayor interés en la automatización, la robótica y la integración de sistemas de gestión de almacenes. Estas tendencias han impactado directamente al desarrollo de nuestros productos, ya que hemos trabajado en la adaptación y mejora de nuestras soluciones para aprovechar al máximo estas tecnologías. Esto nos ha permitido ofrecer soluciones más eficientes y versátiles a nuestros clientes”.

 

Xabier Zubizarreta, CEO Smartlog Group indica: “Las tendencias tecnológicas en intralogística han experimentado un avance significativo en los últimos años, lo que ha llevado al desarrollo de productos más eficientes, inteligentes y sostenibles. Estos avances han permitido una mejor gestión de la cadena de suministro, una mayor eficiencia operativa y una mayor capacidad para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado. Las principales tendencias son, en primer lugar, la automatización avanzada. La intralogística ha continuado avanzando hacia una automatización robótica móvil autónoma, que ofrece importantes ventajas en comparación con las soluciones más tradicionales. Estas ventajas incluyen flexibilidad, escalabilidad, capacidad de crecimiento, productividad y sostenibilidad. Además, los niveles de disponibilidad se acercan al 100%, lo que permite trabajar ininterrumpidamente durante las 24 horas, los 365 días del año. En segundo lugar, la inteligencia artificial y análisis de datos. La irrupción de tecnologías como IiOT, machine learning, IA, big data o blockchain están impulsando el aprovechamiento de datos para optimizar procesos y operativas. Esto permite tomar decisiones informadas en tiempo real, previsiones de demanda, de mantenimiento y de nuevos escenarios. Y, en tercer lugar, la sostenibilidad. La intralogística ha visto un enfoque creciente en la sostenibilidad, con adoptación de tecnologías más limpias y procesos más eficientes”.

 

Josu00e9 Guillu00e9n Foto Medios

“Parte de los desarrollos en los que estamos envueltos van encaminados a resolver dos problemáticas: como consigo almacenar más mercancía y como consigo que se mueva más rápido y de manera más autónoma”, José Guillén Sales Manager viastore

 

Mientras Alberto Salvador, Business Development Manager Iberia AutoStore subraya: “Una tendencia importante en la intralogística es la búsqueda de flexibilidad. Las necesidades de clientes y consumidores cambian rápidamente; y esta es una gran oportunidad para el sector. A menudo, para dar respuesta a estas cambiantes necesidades en un entorno VUCA, los actores logísticos deben gestionar múltiples canales de venta y distintos volúmenes y velocidades en un mismo almacén, lo que conlleva flujos logísticos complejos. En este contexto, los sistemas modulares y escalables son fundamentales. Para responder a esta necesidad, en AutoStore hemos desarrollado soluciones escalables que se adecúan a empresas de diferentes tamaños, desde MFCs, DCs, y Very Large System.  Otra tendencia importante es la sostenibilidad y la eficiencia energética. AutoStore destaca en este aspecto, al ser la solución de almacenaje con menor consumo energético en la industria. Este es, por supuesto, un aspecto que seguimos optimizando a diario”.

 

Para Jacky Marolleau, director de ventas en el Sur de Europa Manhattan Associates: “Durante el año 2023, hemos observado una evolución notable en las tendencias tecnológicas del sector de intralogística. La digitalización ha sido el motor principal de esta transformación, impulsando la automatización, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y la analítica avanzada. Estas tecnologías han permitido una mayor eficiencia y precisión en la gestión de la cadena de suministro. Por ejemplo, la integración de sistemas IoT en almacenes ha posibilitado un monitoreo en tiempo real de los activos y las operaciones, mejorando la toma de decisiones y reduciendo los tiempos de inactividad. En nuestro caso, este año hemos lanzado la nueva solución Manhattan Active Yard Management, que a través de una única aplicación nativa en la nube permite gestionar todas las funciones de distribución, mano de obra, automatización, transporte y almacenaje. Es un paso más en nuestro camino por ofrecer soluciones para la gestión optimizada de la cadena de suministro en su conjunto, ya que facilitamos a las empresas la recogida de información a tiempo real del almacenamiento y el transporte, ayudándoles a realizar una ejecución óptima, espacios más eficientes y redes de transporte más rápidas e inteligentes”.

 

En el caso de Federico Peiró, Sales Manager Exotec by Dexter: “La intralogística ha experimentado una rápida evolución tecnológica, con un cambio hacia soluciones más inteligentes y automatizadas. Desde el uso generalizado de sistemas de gestión de almacenes y tecnología RFID hasta la implementación de robots autónomos y sistemas de picking goods to man con robótica móvil, la tendencia se inclina hacia la integración de inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT). La adopción de drones para la gestión de inventario y la optimización de rutas, así como la aplicación de análisis predictivo para la planificación y la toma de decisiones, representan solo algunos ejemplos de esta transformación, que sigue en constante evolución.  2023 ha sido el año de la consolidación de la robótica móvil en la intralogística. Hemos visto como han ido apareciendo nuevas soluciones siguiendo el concepto de goods to man. Todo esto viene a confirmar que en la nueva era digital las empresas buscan flexibilidad y escalabilidad que les permita adaptarse de manera rápida a los cambios. Por nuestra parte seguimos trabajando en mejorar y ampliar nuestro portafolio de soluciones siempre orbitando alrededor del sistema Skypod y por supuesto añadiendo nuevas funcionalidades que aporten valor al conjunto de los clientes Skypod”.

 

Pro JCAlY0pe

“En 2023, hemos visto un mayor interés en la automatización, la robótica y la integración de sistemas de gestión de almacenes. Estas tendencias han impactado directamente al desarrollo de nuestros productos”, Francisco Vinals, director comercial Francia y Sur de Europa Movu Robotics

 

Katia Martí, directora de marketing SSI Schaefer responde: “La automatización es una tendencia dominante en todos los ámbitos de la sociedad. Cada vez automatizamos más procesos, desde los más simples, como puede ser la programación de la alarma del teléfono móvil para que nos despierte cada mañana a la misma hora, hasta los más complejos, como es el caso de los procesos intralogísticos. La complejidad no solo reside en lograr que una máquina lleve a cabo una tarea determinada, como transportar mercancías de un punto a otro del almacén, colocarlas en la ubicación adecuada y retirarlas para la preparación de un pedido, sino, sobre todo, en que cada una de estas acciones esté interconectada y coordinada. Ese es el gran paso en el que nos encontramos en el sector de la intralogística. El almacén ha dejado de ser el lugar oscuro en el que se acumulaban los productos, para convertirse en el elemento clave del negocio. Con la optimización de las tareas intralogísticas que nos ofrece la tecnología, logramos que el resto de los departamentos de la empresa funcione mejor. Quizá de puertas afuera no se vea, pero lo que ocurre en el almacén determina la eficiencia del trabajo de ventas, de compras, de marketing, las necesidades de personal y, por supuesto, repercute en los resultados económicos de la compañía. Hoy en día, con la diversificación de canales de compra a causa del auge del comercio online, la inestabilidad de las cadenas de suministro, el encarecimiento de los costes energéticos, de transporte y laborales, entre otros aspectos, es imprescindible contar con herramientas capaces de optimizar el espacio disponible en el almacén, preparar los pedidos en función del canal de venta al que vayan destinados, llevar un control en tiempo real del inventario y gestionar las devoluciones, por ejemplo. Todo ello, centralizado mediante un software de gestión de almacén (SGA) adecuado a las características del negocio e integrado en el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). En SSI Schaefer estamos al día de la evolución del mercado, de las necesidades de las empresas y somos conscientes de que existen diversos grados de automatización según las características de cada compañía. La evolución de la tecnología no solo permite automatizar cada vez más procesos, sino hacerlo a la medida de cada cliente, y esa es la premisa que tenemos en cuenta a la hora de desarrollar nuevos productos. La robótica es cada vez más accesible, escalable y fácil de implementar. Introducir cierto nivel de automatización ya es abordable incluso para empresas pequeñas. Para ello, contamos con vehículos de guiado automático (AGV) y robots móviles automatizados (AMR) que responden al concepto plug & play. Cualquiera pueda utilizarlos e integrarlos de manera muy sencilla en la dinámica de su almacén. El grado de complejidad de las aplicaciones va in crescendo, incluyendo brazos robóticos, sorters o clasificadores robotizados y sistemas de almacenamiento y recuperación de mercancías (ASRS) completos. El reto es seguir desarrollando sistemas automatizados capaces de llevar a cabo cualquier tarea y a la vez más fáciles de utilizar. Aún queda camino por recorrer en el objetivo de lograr una robótica intralogística completamente amigable en el uso”.

 

Y, Daniel Cedenilla, Business Developer Manager para Iberia Swisslog, puntualiza: “A partir de la Industria 4.0 y de la robótica, las empresas de hoy en día requieren soluciones de automatización que estén preparadas para las nuevas necesidades del mercado y que les permitan, al mismo tiempo, optimizar el rendimiento de sus operaciones. Unas soluciones que pueden ser muy completas porque incluyen consultoría, estudios conceptuales, la implementación de proyectos, atención al cliente, así como lo último en tecnologías y software. Todo ello siempre en función de los requisitos específicos de cada negocio. En este contexto de evolución continua de la intralogística, desde Swisslog apostamos por pasar de ser un proveedor de soluciones automatizadas a convertirnos en una empresa que se dedica, entiende y desarrolla soluciones específicas teniendo siempre en cuenta los requerimientos concretos de cada uno de los mercados y de los diferentes canales; por ejemplo, en el canal e-commerce para los supermercados (el denominado e-grocery), estamos entendiendo conjuntamente con nuestros clientes los requerimientos de este mercado tan dinámico y desarrollando soluciones específicas”.

 

Desde Ulma Handling Systems, Eñaut Sarriegi, director comercial, desarrolla: “Se han observado varias tendencias que seguirán evolucionando de cara a los próximos años con mayor intensidad y celeridad. El avance de la implementación de soluciones de automatización en todas o algunas de las fases de la operativa logística interna de los almacenes es una realidad, especialmente en entornos logísticos donde la precisión y la rapidez son críticas para el éxito del negocio. En los últimos años ha habido un gran auge con la robótica móvil que ha modificado la matriz de soluciones automatizadas para operaciones intralogísticas. En algunos casos ha permitido abrir nuevos nichos de negocio donde en épocas anteriores, con el estado del arte de la época, la tecnología podía dar soluciones que tal vez no se adaptaban fielmente ni a los requisitos ni a las expectativas de ROI del cliente y por otro lado, ha hecho que estas nuevas tecnologías se solapen con soluciones fuertemente establecidas en el sector. Siendo conscientes de ello en ULMA estamos avanzando también para contar con soluciones de este tipo dentro de nuestro porfolio de tecnologías. Por lo tanto, hoy en día ya estamos ofreciendo soluciones basadas en robótica móvil equipados con AMRs/AGVs y ACRs. Los primeros para el transporte de cargas de punto a punto, seleccionando la tecnología adecuada para los requisitos del cliente, y los segundos para el almacenamiento y preparación de pedidos en goods-to-person”.

 

Para César Nosti, director general Element Logic España y Portugal: “Identificamos cuatro tendencias clave que están repercutiendo tanto en el desarrollo del sector como en nuestro portfolio de productos y servicios. En primer lugar, las empresas buscan cada vez más sistemas que se adapten a sus necesidades cambiantes y el avance tecnológico está propiciando el desarrollo de soluciones más integradas, flexibles y escalables, permitiendo una gestión más eficiente de los recursos y espacios. De hecho, recientemente durante la presentación del estudio de Perspectivas para la Logística en el sector del Gran Consumo de AECOC se puso de manifiesto, nuevamente, el máximo interés por parte de fabricantes, distribuidores y operadores logísticos en soluciones de automatización de naturaleza escalable y flexible, exactamente alineadas con nuestra propuesta de valor. En segundo lugar, la salud y el bienestar de los operarios de almacén es una prioridad para las empresas. En este sentido, los esfuerzos están cada vez más centrados en diseñar soluciones intralogísticas que sean ergonómicas, reduciendo la carga física y maximizando la productividad de los trabajadores. Por otra parte, el poder de los datos de almacén es innegable y las empresas son cada vez más conscientes de ello. Desde Element Logic queremos liderar este avance en el desarrollo de software de almacén con el objetivo de sacar el máximo partido a los datos y ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas basadas en información real y actualizada. Finalmente, la democratización de la automatización es una realidad. Si bien es cierto que la inversión inicial puede ser un obstáculo para las empresas de menor tamaño, en Element Logic hemos diseñado servicios de financiación adaptados, permitiendo que empresas de todos los tamaños puedan beneficiarse de las ventajas de la automatización”.

 

DSC 4496 pp

“La intralogística ha visto un enfoque creciente en la sostenibilidad, con adoptación de tecnologías más limpias y procesos más eficientes”, Xabier Zubizarreta, CEO Smartlog Group

 

La inversión en I+D es destacada por Víctor Domínguez, director comercial de Toyota Material Handling España: “La tecnología avanza a grandes pasos por lo que es esencial en el sector adelantarse a las necesidades del mercado y estar preparados para implementarla en la operativa. Desde nuestros orígenes hemos ofrecidos soluciones innovadoras que han marcado un punto de inflexión en la industria, ejemplo de ello es la revolución que supuso en el mercado el Sistema de Estabilidad Activa (SAS) en 1999, que marcó un antes y después en la seguridad en carretillas. La inversión constante en I+D nos permite investigar y desarrollar nuevas líneas de equipos y soluciones logísticas que hagan que las operativas sean más eficientes, óptimas y sostenibles. Esta apuesta constante por las tecnologías más vanguardistas ha sido las que nos ha llevado a posicionarnos como referentes en la venta y alquiler de maquinaria. Ofrecemos a nuestros clientes una gama completa de soluciones sostenibles y eficaces. Contamos con carretillas de diferentes tecnologías de máxima eficiencia, en función de las necesidades de cada operativa. Somo líderes en baterías de litio que ofrecen las máximas oportunidades de carga durante los descansos, una larga vida útil y una mayor reducción de las emisiones. Asimismo, lideramos la integración del hidrógeno verde en nuestros equipos ya que esta fuente alternativa de energía es el presente y el futuro. Tanto el grupo Toyota y, por supuesto, TMH, hemos apostado por este combustible sostenible desde hace ya varios años y este 2023 hemos seguido avanzando a grandes pasos en este camino hacia la descarbonización”.

 

Concluyendo, Jorge Múgica, Iberia Business Development Manager Locus Robotics confirma: “La tendencia del sector es ofrecer cada vez más soluciones flexibles y personalizadas. En el ámbito logístico es fundamental disponer de un proveedor que sea capaz de adaptarse a las exigencias y transformaciones del mercado. Por eso, la innovación tecnológica está evolucionando hacia modelos as a service, basados en suscripción y capaces de agregar, a demanda, lo que el cliente necesite. En nuestro caso se trata de robótica móvil autónoma. Esto permite que la inversión inicial se amolde dependiendo de la empresa y favorece la reducción drástica del tiempo de ROI de años a solo unos meses. Esto asegura a su vez una mejor atención al cliente y disponer de las últimas actualizaciones de software y hardware. Sin duda, es obvio que la inteligencia artificial cumplirá también un papel fundamental en todos los sectores. En ese sentido la IA, y la ciencia de datos que la sustenta, ha sido una parte fundamental de nuestra estrategia y desarrollo desde la fundación de nuestra empresa. En Locus Robotics incorporamos esta IA a nuestras operaciones para acelerar la innovación de productos y funciones, ofreciendo continuamente a nuestros clientes soluciones nuevas y dinámicas. Por ejemplo, al hablar de tendencias e innovación hablamos sobre plataformas como LocusONE, la cual utiliza la IA para procesar y analizar grandes volúmenes de datos, proporcionando a los clientes cuadros de mando operativos de gran utilidad. Estos cuadros de mando ofrecen herramientas de gestión muy completas para la planificación prospectiva, aprovechando la IA para predecir tendencias y resultados”.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

Según un estudio reciente, avanzar en la implementación de la IA es de suma relevancia, teniendo en cuenta que se estima que en este año será adoptada, en mayor o menor medida, por el 75% de las empresas de logística, ¿cree que realmente se llegará a esta cifra? ¿Cómo espera que evolucionará la IA en el sector de la intralogística en los próximos años?

 

José Guillén (viastore): “Está claro que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Es una herramienta tan potente que, usándola de la manera adecuada, puede ayudarnos de maneras que todavía son difíciles tan siquiera de imaginar. Por supuesto, en un sector tan dinámico y adaptado a los cambios como es el sector de la logística no podemos quedarnos al margen de esta nueva tendencia global. La cifra que se menciona en el artículo de un 75% de empresas implementando IA no me parece para nada descabellada. Prácticamente todas las empresas con un componente tecnológico alto, como son las empresas del mundo de la logística, han intuido rápidamente las posibilidades que ofrece la IA y están buscando la manera de poder sacar partido para ofrecer mejores soluciones a sus clientes. Una de las revoluciones que creo que traerá en los próximos años será la de predecir la demanda con un alto grado de exactitud permitiendo destensar la cadena de suministro y diseñar e implementar soluciones cada vez más adaptadas a las necesitades reales de los clientes”.

 

Francisco Vinals (Movu Robotics): “La adopción de la inteligencia artificial (IA) en el sector de intralogística es un paso crucial. Aunque alcanzar el 75% de las empresas puede ser un objetivo ambicioso, es evidente que la IA está ganando terreno en nuestro sector. Esperamos que en los próximos años, la IA se convierta en una parte fundamental de la intralogística, mejorando la toma de decisiones, la optimización de rutas y la gestión de inventario. La IA permitirá una mayor eficiencia y una reducción de costos operativos a medida que más empresas la integren en sus procesos”.

 

Víctor Domínguez (Toyota Material Handling España): “Estamos en estos momentos dando aún los primeros pasos de lo que será una nueva revolución tecnológica a todos los niveles. Por eso, la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la logística y la intralogística es, sin duda, una tendencia en alza. Los beneficios potenciales en términos de optimización de procesos, predicción de demanda, y mejora en la eficiencia son innegables. No obstante, no podemos prever el futuro con certeza y afirmar si los datos pronosticados por este estudio se cumplirán totalmente, pero basándonos en las tendencias actuales y en nuestro conocimiento del sector, es totalmente posible que un alto porcentaje de empresas de logística estén ya explorando o implementando soluciones basadas en IA este año. Sin embargo, alcanzar un 75% de adopción total puede ser ambicioso, especialmente si consideramos a las pequeñas y medianas empresas que podrían enfrentar barreras en términos de inversión y conocimientos técnicos. Es innegable que el sector en general está avanzando rápidamente hacia una mayor digitalización e implementación de tecnologías avanzadas gracias a sus grandes ventajas. La IA puede ayudar a prever demandas futuras, identificar patrones y tendencias, y responder proactivamente a los desafíos, además de desempeñar un papel clave en la automatización de procesos y en la optimización de flujos de trabajo, entre otras posibles implementaciones en el sector. Sin embargo, a su vez también supone desafíos aún no abordados como la privacidad de datos, la seguridad, y la ética en la implementación de estas tecnologías. Por ello, es esencial comenzar la formación y adaptación de los equipos humanos para garantizar que las soluciones basadas en IA se utilicen de manera efectiva y segura”.

 

Xabier Zubizarreta (Smartlog Group): “La implementación de la Inteligencia artificial (IA) en el sector de la Intralogística es, sin duda, un tema relevante y disruptivo. Sin embargo, es probable que la predicción del 75% de adoptación de IA en la Intralogística no se cumpla para el 2023.  Lo que sí me atrevo a confirmar es que hay una tendencia de continuar creciendo debido a sus beneficios en términos de eficiencia, mantenimiento predictivo o toma de decisiones anticipadas que revierten sin duda en una mejora en la competitividad de las empresas, así como de la experiencia del cliente y consumidor. A pesar de ello, es evidente que la IA tiene un gran potencial para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia de la intralogística. Las empresas que adopten la IA podrán beneficiarse de esas mejoras, haciendo que sus procesos y operativas estén pilotados por un cerebro y conviertan la cadena de suministros en más inteligente y sostenible y consigan una mayor adaptabilidad a los cambios, y a los nuevos escenarios que se puedan dar.  En Smartlog ya estamos incorporando la IA en nuestro propio software de gestión de almacenes y tecnología de explotación y monitorización de datos. Esto permite que el sistema vaya aprendiendo del funcionamiento de todos los activos y procesos automatizados, lo que brinda generar modelos para proponer mejoras, programar mantenimientos, adaptar los comportamientos en tiempo real y predecir nuevos escenarios”.

 

IMG 6650

“La inteligencia artificial ya es una realidad en muchos almacenes logísticos por su importancia en la gestión inteligente de almacenes y en la predicción de las necesidades y hábitos de los consumidores”, Alberto Salvador, Business Development Manager Iberia AutoStore

 

Alberto Salvador (AutoStore): “La inteligencia artificial ya es una realidad en muchos almacenes logísticos por su importancia en la gestión inteligente de almacenes y en la predicción de las necesidades y hábitos de los consumidores. Un punto clave de la IA es la capacidad para procesar grandes cantidades de datos y aprender de ellos gracias a algoritmos complejos y redes neuronales. Esto aporta una ventaja competitiva substancial a aquellos operadores que deciden utilizarla.  Para los próximos años, esperamos un crecimiento exponencial del uso de la IA. Por un lado, la curva de aprendizaje es rápida y aquellos que ya están utilizando IA en sus procesos cada vez invierten más. Por otro lado, aún existen muchas instalaciones sin robotización o automatización alguna. Pensamos que la necesidad de automatización en estas empresas impulsará también el uso de la IA. En AutoStore, estamos convencidos del poder de esta tecnología: nuestros productos ya incorporan capacidades de machine learning y dedicamos recursos a desarrollar esta herramienta”. 

 

Jacky Marolleau (Manhattan Associates): “Considerando la acelerada adopción de la IA en el sector, es plausible que para finales de este año, la mayoría de las empresas logísticas hayan implementado soluciones basadas en IA en alguna medida. La inteligencia artificial seguirá evolucionando, impulsada por el procesamiento avanzado de datos y el aprendizaje automático, mejorando la toma de decisiones predictivas y la optimización de la cadena de suministro. Ya se vislumbra que la IA jugará un papel central en la personalización de la experiencia del cliente, transformando cómo se realizan las transacciones y se interactúa con los minoristas. Este cambio en la dinámica de relación cliente-empresa influirá directamente en cómo la cadena de suministro deberá responder y adaptarse para satisfacer las demandas emergentes de este nuevo paradigma. Es un momento emocionante, donde la IA no solo está transformando la forma en que operamos internamente, sino también cómo nos conectamos con nuestros clientes en un nivel más profundo y significativo. Este cambio sin duda definirá la próxima era de la logística y la cadena de suministro”.

 

Federico Peiró (Exotec by Dexter): “La inteligencia artificial (IA) está transformando la intralogística de manera fundamental, ofreciendo una eficiencia sin precedentes y optimizando los procesos internos de las cadenas de suministro. Con algoritmos avanzados, la IA facilita la gestión de inventario en tiempo real, mejorando la precisión de las predicciones de demanda y minimizando los costos de almacenamiento. Además, al implementar sistemas de IA para la automatización de tareas repetitivas, las empresas pueden liberar recursos humanos para tareas de mayor valor, fomentando la innovación y el desarrollo estratégico. La IA también posibilita un análisis detallado de datos en tiempo real, lo que permite una toma de decisiones más informada y ágil. Al optimizar las rutas de transporte interno y facilitar la planificación de la distribución, la IA promueve la puntualidad en la entrega y la satisfacción del cliente. En resumen, la adopción de la IA en la intralogística no solo mejora la productividad y la eficiencia, sino que también impulsa la competitividad y el crecimiento a largo plazo de las empresas”.

 

JackyMarolleau AYA3487 Color

“Es un momento emocionante, donde la IA no solo está transformando la forma en que operamos internamente, sino también cómo nos conectamos con nuestros clientes en un nivel más profundo y significativo”, Jacky Marolleau, director de ventas en el Sur de Europa Manhattan Associates

 

Katia Martí, directora de marketing SSI Schaefer: “La inteligencia artificial es una más de las nuevas tecnologías que han llegado para quedarse porque aportan beneficios muy significativos a las empresas. Es decir, cuanto antes la adoptemos, antes aprovecharemos las ventajas competitivas que proporciona. Las empresas que no lo hagan perderán muchas oportunidades, de modo que es absurdo oponerse a esta realidad. Como sucede con otras herramientas tecnológicas, las grandes compañías disponen de más recursos para invertir y, por tanto, adoptar la IA para aplicaciones más complejas, pero el catálogo de posibilidades es cada vez más amplio, con aplicaciones accesibles para todo tipo de empresas. La IA ya supone un gran valor añadido en la optimización de flujos en intralogística. La automatización de los procesos permite capturar todo tipo de datos, referidos al flujo de productos y las condiciones del tráfico en el interior del almacén, que los algoritmos de IA analizan en tiempo real para determinar las rutas más eficientes. La consecuencia inmediata es la reducción de los tiempos de entrega y el consiguiente incremento de la productividad. La IA también es útil para la gestión de inventario, pues es capaz de supervisar y predecir la demanda de productos, y supone un gran avance en el mantenimiento predictivo. La monitorización del estado de los equipos y sistemas en tiempo real recoge tal cantidad de información que su análisis por parte de los sistemas de IA detecta los fallos antes de que ocurran. Los sistemas de visión artificial controlados mediante IA mejoran la eficiencia de las tareas de picking, ya que aceleran la preparación de pedidos y reducen los errores. Otro campo en el que va a tener una incidencia creciente es la planificación de almacenamiento, ya que la IA puede determinar la ubicación en el almacén más adecuada para cada producto, considerando factores como sus dimensiones o su rotación. Esto optimiza la utilización del espacio y, por consiguiente, repercute en el ahorro de costes. En un entorno empresarial en constante evolución, los principales avances en el futuro próximo en cuanto a incidencia de la IA van a tener que ver con su capacidad en la toma de decisiones rápidas y en predecir con mayor precisión la demanda y las tendencias del mercado para proporcionar a las empresas ventajas competitivas”.

 

Cesar Nosti 1

“Lo que las empresas deben tener en cuenta en este momento es que el mercado intralogístico será cada vez tecnológico y los players que retrasen la introducción de la IA van a quedar rezagados en esta carrera”, César Nosti, director general Element Logic España y Portugal

 

Daniel Cedenilla (Swisslog): “Es pronto para hablar de si se llegará a este porcentaje. Lo que sí tenemos claro es que la inteligencia artificial permitirá que el almacén del futuro sea más dinámico y ágil y que tenga una mayor capacidad de respuesta. La interconexión inteligente de la información procedente de las máquinas, los procesos y los productos supone un gran avance para la optimización de procesos de unas empresas que deben operar en mercados cada vez más competitivos y exigentes. Un avance como ya es nuestro sistema de gestión de almacenes SynQ, un software adaptable, habilitado para la nube, que conecta y sincroniza de forma inteligente equipos de automatización, robots, personas y procesos. Nuestras soluciones se pueden conectar no sólo con SynQ o el software propio de nuestros clientes. Además, gracias a la incorporación de la inteligencia artificial, por ejemplo, nuestros robots ItemPiQ son capaces de recoger una amplia variedad de pequeños artículos, utilizando el machine learning para adaptar sus técnicas de agarre y aumentar así su eficacia. También se integran fácilmente con otros sistemas e incorporan una nueva pinza que aumenta considerablemente la gama de productos que pueden manipular para optimizar las operaciones”.

 

Eñaut Sarriegi (Ulma Handling Systems): “Dependerá de varios factores, como la madurez de la tecnología, la disponibilidad de soluciones adaptadas a las necesidades específicas del sector, y las inversiones realizadas por las empresas en estos sistemas. Puede que las aplicaciones específicas se vuelvan más sofisticadas. Esto incluirá una mayor integración de sistemas, mayor capacidad de adaptación a cambios en tiempo real y una mayor capacidad de aprendizaje automático para optimizar los procesos logísticos de manera continua”.

 

César Nosti (Element Logic): “Me parece una cifra muy ambiciosa y probablemente no realista, pero lo que es seguro es que la IA tendrá un papel clave en las actividades logísticas, igual que ya se está extendiendo en el resto de los segmentos económicos. Lo que las empresas deben tener en cuenta en este momento es que el mercado intralogístico será cada vez tecnológico y los players que retrasen la introducción de la IA van a quedar rezagados en esta carrera. La pregunta que deben plantearse no es si apostar o no por la IA, sino cuándo se deciden a hacerlo y la respuesta más adecuada es ahora. Hay que tener en cuenta que en la actividad intralogística, la IA será determinante para la transformación de los almacenes, que se convertirán en centros inteligentes, capaces de adaptarse a cualquier escenario y auto-optimizar continuamente las operativas. La IA también desempeñará un papel esencial en la predicción y optimización de la demanda de productos. Esto permitirá una gestión del inventario más precisa, reduciendo costes y minimizando el exceso y escasez de stock. Además, aportará mayor precisión y velocidad en la preparación de pedidos, disminuyendo el tiempo y los costes asociados a la devolución de productos. Por otra parte, la capacidad de la IA para integrar y analizar grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes proporcionará cada vez insights más valiosos para la toma de decisiones. Permitirá anticipar necesidades, identificar ineficiencias y proponer soluciones antes de que surjan contratiempos. Asimismo, será clave para mejorar la seguridad del almacén, detectando anomalías y previniendo accidentes”.

 

DSC 2974

“Al optimizar las rutas de transporte interno y facilitar la planificación de la distribución, la IA promueve la puntualidad en la entrega y la satisfacción del cliente”, Federico Peiró, Sales Manager Exotec by Dexter

 

Jorge Múgica (Locus Robotics): “En Locus Robotics, hemos observado un enorme crecimiento en la adopción de la IA y la automatización en el almacenamiento y la logística en los últimos años. Nuestros propios robots utilizan IA y aprendizaje automático para cumplir los pedidos de forma eficiente y optimizar los flujos de trabajo. Basándonos en nuestra experiencia y conocimientos del sector, la adopción de la IA del 75% este año parece una cifra bastante ambiciosa. Aunque el interés es alto, la aplicación práctica suele ir por detrás. Esperamos una adopción fuerte y continuada, pero alcanzar ese nivel en todo el sector en un solo año sería probablemente un reto. Dicho esto, somos muy optimistas sobre el futuro de la IA dentro de nuestro sector. Creemos que se convertirá en una herramienta omnipresente e inestimable debido a la eficiencia, el conocimiento y el aumento de la productividad que es capaz de aportar. Desde Locus Robotics nos enorgullece ser líderes a la hora de acercar este tipo de innovaciones a clientes de todo el mundo. Creemos que en los próximos años puede lograrse una adopción generalizada gracias a los esfuerzos concertados tanto de los proveedores de tecnología como de las empresas de logística. Para las empresas tecnológicas será fundamental seguir innovando y haciendo que las soluciones de IA sean cada vez más precisas, escalables y fáciles de integrar. Aspectos como la integración inmediata, las interfaces intuitivas y un claro retorno de la inversión son fundamentales para nosotros. Por su parte, para las empresas de logística será crucial estar dispuestas al cambio y a la implantación de nuevas tecnologías. Será fundamental realizar ajustes organizativos para utilizar eficazmente las herramientas de IA y tener expectativas realistas sobre los plazos de implantación. Muchas empresas aún se encuentran en las primeras fases de su viaje hacia la adopción de IA. Empezar con implantaciones pequeñas y controladas permitirá ayudar a que se sientan cómodas con estas tecnologías transformadoras. Si el sector se alinea en torno a la adopción de la IA y lo hacemos bien, podremos acercarnos al 75% de adopción en los próximos 3-5 años. En Locus Robotics estamos comprometidos con el viaje de la IA, impulsando este cambio a través de nuestras soluciones de vanguardia y estrechas relaciones con los clientes.  Todo esto no sólo es beneficioso para el ahorro de costes, la mejora de la productividad y el tiempo de gestión de pedidos, sino también porque la IA permite a los fabricantes utilizar análisis predictivos para una toma de decisiones corporativa más inteligente, y que a su vez las cadenas de suministro puedan funcionar sin interrupciones para satisfacer la demanda”.

 

Desafíos e incertidumbres

Actualmente, el sector se enfrenta a diversos desafíos e incertidumbres que requieren abordar retos de cómo lograr una sinergia eficaz entre los equipos humanos y la robotización para mejorar los procesos de trabajo, desde la perspectiva de los fabricantes¿qué estrategia consideran que sería la mejor para afrontar esta transición con éxito? 

 

“La colaboración entre robots y humanos maximiza la eficiencia al aprovechar la fuerza de ambos. De hecho, Integrated Supply Network (ISN) reveló que implementar robots móviles autónomos en los almacenes dio como resultado una mejora de la productividad en un 266%. En la mayoría de los casos, la falta de interés o el rechazo por parte de los trabajadores es provocada únicamente por el prejuicio o el desconocimiento. Gracias a soluciones sencillas como las que ofrece Locus Robotics, es factible una reducción del 80% el tiempo dedicado a formaciones, dado que su tecnología y manejo es sumamente intuitivo para los trabajadores. Nuestra tecnología, por ejemplo, es una tecnología colaborativa. Siempre escuchamos las recomendaciones de los operarios de nuestros clientes y tenemos la capacidad y la fluidez para realizar cambios que hagan más sencilla su labor. Por tanto, para una correcta transición es esencial trabajar con ellos, ir de la mano y hacerles entender que no van a perder su puesto de trabajo. Son precisamente las asociaciones entre humanos y robots las que tienen el potencial necesario para revolucionar la forma de trabajar en los almacenes y ofrecer una amplia gama de beneficios, como una mejora de la seguridad, una mayor productividad y, en definitiva, un mejor uso de capital humano fomentando un entorno laboral más favorable”, aclara Jorge Múgica (Locus Robotics).

 

Eñaut Sarriegi (Ulma Handling Systems), expresa: “Se presentan desafíos importantes. Será importante proporcionar formación para los empleados que les permitan adquirir las habilidades necesarias para trabajar en colaboración con tecnologías automatizadas. Asimismo, será crucial implementar estrategias efectivas de gestión del cambio para ayudar a los empleados a adaptarse a nuevas formas de trabajo y asegurarse de que se sientan apoyados durante la transición”.

 

Por su parte, César Nosti (Element Logic) entiende: “La colaboración entre equipos humanos y robots es uno de los grandes desafíos del sector. Como expertos en intralogística y automatización desde hace casi 40 años, desde Element Logic estamos especializados en optimizar la colaboración entre humanos y robots en los almacenes, conscientes de que la sinergia entre ambas partes es clave para lograr el máximo rendimiento en los almacenes. En primer lugar, conviene tener claras las fortalezas de cada uno. A diferencia de los humanos, que no estamos diseñados para realizar tareas repetitivas y monótonas durante todo el día, los robots desempeñan este tipo de actividades a la perfección. Sin embargo, las habilidades y capacidades humanas, como el pensamiento crítico, siguen siendo decisivas para garantizar la máxima eficiencia en las operativas de almacén y aportar más valor añadido. La formación continua y la capacitación de los trabajadores también es esencial. Los equipos deben estar familiarizados con las nuevas tecnologías, no solo para operarlas, sino para trabajar junto a ellas de manera eficiente. Además, las empresas deben fomentar una cultura de adaptabilidad y aprendizaje continuo. Desde Element Logic tenemos claro que la tecnología es una herramienta que realza las habilidades humanas, no que las suplanta. También resulta imprescindible que la tecnología esté diseñada pensando en la interacción humana, asegurando que sea intuitiva y segura”.

 

“La expansión de las soluciones robotizadas en la intralogística conlleva una necesidad obvia: la formación del personal que ha de trabajar y compartir espacio con las máquinas”, Katia Martí, directora de marketing SSI Schaefer

 

Víctor Domínguez (Toyota Material Handling España) incide: “La transición hacia una mayor robotización en el sector de la manipulación de materiales es una evolución natural dada la rápida innovación tecnológica y a su vez gracias a las oportunidades que presenta, da respuesta a la actual escasez de mano de obra del sector y por ende de nuestros clientes. Asimismo, entendemos que la clave para una transición exitosa no es simplemente la adopción de nuevas tecnologías, sino la integración armoniosa de estas tecnologías con nuestros valiosos equipos humanos. Por eso, es fundamental para nosotros invertir en la formación de nuestro equipo para enseñarles en cómo aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen estas tecnologías para mejorar la eficiencia y seguridad. Es importante que las personas que forman THME estén en el centro de todas nuestras decisiones, complementando y potenciando sus habilidades con la tecnología, en lugar de reemplazarlas. Esta sinergia no solo mejorará la eficiencia y productividad, sino que también fortalecerá nuestra capacidad para ofrecer soluciones de manipulación de materiales de la más alta calidad a nuestros clientes. Como ejemplo, hace tan solo unos meses desarrollamos el nuevo y pionero centro logístico robotizado de Metro de Madrid a través del equipo de especialistas de nuestra división de Logística de Integración de Soluciones (LSI), experta en ingeniera de automatización, y junto con la empresa del grupo TICO (Toyota Industries Corporation) Bastian. Este nuevo almacén automatizado está situado en el depósito de Canillejas de la compañía ferroviaria y realiza el mantenimiento de los trenes y de las aproximadamente 300 estaciones que conforman la red del suburbano.  De hecho, en menos de 1 hora y 45 minutos se envían los recambios necesitados a cualquiera de estos puntos. La plataforma cuenta con la técnica más avanzada en la preparación de pedidos con AutoStore, lo que la convierte en un espacio totalmente innovador y único en España, fruto de la sinergia entre equipos altamente cualificados y la aplicación de las tecnologías más vanguardistas”.

 

Mientras, Daniel Cedenilla (Swisslog), interpreta: “Cierto es que el sector logístico nos enfrentamos a muchos desafíos a los que dar respuesta con la tecnología más innovadora. De este modo, el software y las soluciones digitales se están convirtiendo cada vez más en el elemento diferenciador del mercado, por lo que desde Swisslog apostamos por mantener su papel de liderazgo en este segmento. Tenemos claro que temas como el big data y la inteligencia artificial, serán la clave del futuro y requerirán cada vez más competencias altamente especializadas en estos ámbitos. Pero frente a esta realidad, es importante dejar claro que las competencias significan personas y este es precisamente el corazón que garantizará el futuro de Swisslog. No es casualidad que gran parte de la plantilla de Swisslog Italia e Iberia trabaje en las distintas áreas del ámbito del software, desde la realización de nuevos proyectos, hasta la asistencia al cliente, desde la consultoría de ventas hasta la garantía de calidad”.

 

Para Katia Martí, directora de marketing SSI Schaefer: “La expansión de las soluciones robotizadas en la intralogística conlleva una necesidad obvia: la formación del personal que ha de trabajar y compartir espacio con las máquinas. Es imprescindible que interactúen de forma adecuada, y todo empieza por que los humanos comprendan que los robots, lejos de para arrebatarles el trabajo, están a su servicio, para facilitarles la labor, evitarles tareas peligrosas y minimizar los errores que los penalizan. En definitiva, los sistemas robotizados hacen la vida más sencilla a las personas que trabajan en el almacén. Que lo entiendan, lo asuman y aprovechen las ventajas que esto conlleva requiere tiempo y una inversión por parte de las empresas en formación. Paralelamente, ya se están generando nuevas figuras profesionales adaptadas a esta realidad que ha llegado para quedarse, tal y como lo hicieron en su día los ordenadores o Internet, así que formarse adecuadamente en estas especialidades es una gran oportunidad para conseguir empleos que ya empiezan a estar demandados y que van a tener un gran futuro”.

 

Federico Peiró (Exotec by Dexter), justifica: “En la era digital, la logística se ha convertido en un pilar estratégico que marca la diferencia en la prestación de servicios. Comprendemos los desafíos que enfrentan los centros logísticos tradicionales en la era de la economía 4.0, donde la simple adición de personal ya no es suficiente para competir. Entendemos que, en entornos con crecimientos y picos significativos, la capacidad de prever el futuro a años vista es un desafío constante, lo que requiere un sistema flexible que pueda evolucionar junto con su negocio. En este contexto Skypod, una solución única a nivel mundial diseñada para abordar precisamente estos desafíos. La solución robótica que se incorpore deber asegurar un impulso de la eficienda y la productividad, mejorar la experiencia laboral de los empleados, asegurar la calidad de servicio de las operaciones, reducir el riesgo de transformación con el objetivo final de aumentar la satisfacción de los clientes y todo ello sin olvidar que tiene que ir de la mano con los objetivos de sostenibilidad de la empresa. Una empresa que se plantee un nuevo proyecto de automatización de las operaciones intralogísticas tiene que buscar una solución altamente flexible y escalable que le permita invertir en lo que realmene necesita de inicio e ir creciendo a medida que el negocio lo requiera”.

 

Foto dani prueba

“Tenemos claro que temas como el big data y la inteligencia artificial, serán la clave del futuro y requerirán cada vez más competencias altamente especializadas en estos ámbitos”, Daniel Cedenilla, Business Developer Manager para Iberia Swisslog

 

Sobre la convivencia José Guillén (viastore), apunta:“En mi opinión, esta transición ya se está abordando de una manera orgánica y natural. A día de hoy son innumerables las empresas en las que el equipo humano convive y se beneficia del trabajo codo a codo con equipos robóticos. Y con equipos robóticos no me estoy refiriendo únicamente a robots antropomórficos o robots colaborativos, sino a una amplia gama de soluciones en las que se automatiza una tarea repetitiva como puede ser el transporte de mercancías de un punto A a un punto B o el almacenamiento de las mismas. Las nuevas tecnologías han venido a ayudar y a liberar a los operarios de tareas mecánicas, pesadas y poco productivas, dándoles la libertad necesaria para desempeñar sus puestos de trabajo en perfiles en los que realmente aumenten el valor del producto y marquen una diferencia gracias al toque que solo podemos dar los humanos. En definitiva, creo que la estrategia se está definiendo por sí misma y de una manera natural, liberando al equipo humano de las tareas de menor valor añadido para que puedan desarrollar tareas de mayor creatividad y diferenciación”.

 

La colaboración es fundamental Jacky Marolleau (Manhattan Associates): “La clave para abordar con éxito esta transición es la colaboración. Es fundamental fomentar un entorno de trabajo donde la robotización complemente las habilidades humanas. Esto implica capacitar a los equipos para interactuar de forma efectiva con la tecnología, comprender sus beneficios y aprender a supervisar y optimizar las operaciones automatizadas. Por tanto, hay que confiar en los empleados para que tomen decisiones y actúen de manera autónoma con la tecnología, involucrarlos en el proceso de cambio y darles el apoyo necesario para superar los desafíos que puedan surgir. Por supuesto, también es fundamental establecer un mecanismo efectivo para recopilar retroalimentación y opiniones. De esta manera, podremos ajustar las soluciones tecnológicas según las necesidades y experiencias reales en el día a día. En su conjunto, todo esto que comento pasa por inculcar una cultura organizacional que fomente la innovación y la adaptabilidad, fomentando que estos cambios sean vistos como oportunidades de crecimiento y mejora. La automatización y la IA son imparables en la cadena de suministro, al igual que en el resto de los sectores en mayor o menor medida”.

 

Eu00f1aut Sarriegi

“Será crucial implementar estrategias efectivas de gestión del cambio para ayudar a los empleados a adaptarse a nuevas formas de trabajo y asegurarse de que se sientan apoyados durante la transición”,Eñaut Sarriegi, director comercial Ulma Handling Systems.

 

Alberto Salvador (AutoStore), apunta a la creación de valor: “Creemos que es importante ver los robots como una extensión de nuestras capacidades. Hoy en día, muchos potenciamos nuestras capacidades con un smartphone, ya sea para enviar un mensaje, comprar un billete de avión o planificar nuestras tareas de la semana. Del mismo modo, un robot puede ser la herramienta que nos permita rendir a un mayor nivel, ser más competitivos y desempeñar trabajos con un mayor valor añadido. En última instancia, estamos convencidos que la robotización de procesos creará valor para la sociedad, impulsará la competitividad de las empresas y mejorará la satisfacción de los empleados. Es en este contexto, los robots colaborativos, diseñados para trabajar junto a las personas, son fundamentales. AutoStore es un buen ejemplo de colaboración: nuestros robots interactúan con las personas, ayudan al personal de almacén a recuperar SKUs, preparar pedidos e incluso controlar inventarios de manera más rápida, eficiente y ergonómica. Por último, un componente importante para que esta transición llegue a buen puerto, será la formación de la fuerza laboral, de los colaboradores encargados de interactuar con robots. Desde AutoStore diseñamos módulos de formación integrales, y garantizamos que la automatización se traduce en productividad y seguridad”. 

 

Destacando la formación continua Francisco Vinals (Movu Robotics), expresa: “La sinergia efectiva entre equipos humanos y la robotización es esencial para mejorar los procesos de trabajo en la intralogística. Creemos que la mejor estrategia para abordar esta transición con éxito es la formación continua de nuestros empleados para trabajar en conjunto con las tecnologías automatizadas. Las soluciones que se adaptan fácilmente, que se implementan en pocos meses y que funcionan en colaboración con las personas son la fórmula de integración y desarrollo en los almacenes modernos. La adición de diferentes soluciones también es un desafío para responder a la diversidad de necesidades (almacenamiento de paletas, almacenamiento de ubicaciones para cajas o piezas pequeñas, preparación de pedidos, trayectos a través del almacén, etc.). Además, la implementación de sistemas de control y supervisión que permitan una comunicación fluida entre humanos y robots es fundamental para optimizar la eficiencia y la seguridad en el almacén”.

 

Vu00edctor Domu00ednguez Toyota Material Handling

“Es fundamental para nosotros invertir en la formación de nuestro equipo para enseñarles en cómo aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen estas tecnologías para mejorar la eficiencia y seguridad”, Víctor Domínguez, director comercial de Toyota Material Handling España.

 

Finalmente, Xabier Zubizarreta (Smartlog Group), expone: “Como he mencionado, nuestra propuesta de valor es crear una nueva logística que sea sostenible, resiliente y centrada en las personas. Esto se traduce en poner la tecnología a disposición de las personas y hacer que impacte positivamente en el medio ambiente. Llevamos a cabo este enfoque bajo el concepto de Logística 5.0, que prioriza el bienestar de las personas y dota de inteligencia a las operaciones y procesos para adoptar un modelo más resiliente y sostenible. Este enfoque conlleva beneficios como pueden ser el empoderamiento de las personas. La tecnología a su servicio hace que tengan un papel activo en la toma de decisiones y el control de los procesos. Se mejora de la seguridad y ergonomía: Se reducen los riesgos laborales y se mejora la comodidad de los trabajadores. Se garantiza la privacidad de los datos y la seguridad de los sistemas. La colaboración entre personas y tecnología también conduce a una experiencia del cliente más personalizada y flexible. Se respeta el medio ambiente y se contribuye a la sociedad. En este contexto, creemos esencial fomentar una cultura de colaboración entre los empleados y las soluciones tecnológicas. La tecnología debe ser vista como una herramienta que mejora la productividad y la toma de decisiones, en lugar de reemplazar a los trabajadores. Para afrontar esta transición, nuestra visión es crear una intralogística que integre la tecnología y el factor humano, con una inversión en el bienestar y desarrollo de las personas, así como una atención constante al medio ambiente, la seguridad, la colaboración y la adaptabilidad”.

 

Jorge Mugica

“La colaboración entre robots y humanos maximiza la eficiencia al aprovechar la fuerza de ambos. De hecho, Integrated Supply Network (ISN) reveló que implementar robots móviles autónomos en los almacenes dio como resultado una mejora de la productividad en un 266%”, Jorge Múgica, Iberia Business Development Manager Locus Robotics.

 

Informe completo publicado en el nº288 de Logística Profesional (pág 62-80)

 

   El futuro de la automatización pasa por la inteligencia artificial
   Robótica y gestión de los datos: la apuesta por la innovación de las cadenas de suministro

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA