Suscríbete
Suscríbete
Grandes ventajas tanto para los gestores de flotas como para los conductores

Soluciones que hacen ‘la vida más fácil’

Atl WF in use tablet Medio
Se espera que la adopción de este tipo de sistemas crezca a nivel mundial a un ritmo del 13%, pasando de 12 millones en 2021 a 25 millones en 2026. Fuente: Webfleet.
|

Los sistemas de gestión de flotas se han vuelto esenciales en el sector y es que presentan una amplia gama de ventajas para empresas de todos los tamaños. Permite la supervisión eficiente de las operaciones, lo que actúa como un registro digital para fomentar prácticas de conducción segura y eficaz. Esto, a su vez, contribuye a la reducción de riesgos y costes, beneficiando a todas las partes involucradas y aumentando la satisfacción del cliente. De acuerdo con un estudio realizado por Berg Insight, se espera que la adopción de este tipo de sistemas crezca a nivel mundial a un ritmo del 13%, pasando de 12 millones en 2021 a 25 millones en 2026. 

 

De la mano de algunos de los principales fabricantes de este tipo de sistemas, ahondemos en los importantes beneficios que los clientes obtienen al utilizar las soluciones para la gestión de flotas.

 

“Nuestra solución permite reducir los costes operativos, gestionar el cumplimiento de la normativa de tacógrafo y de horas de conducción y descanso, aumentar la productividad y planificar el flujo de trabajo de manera más eficiente. También permite respetar los plazos de entrega con las rutas más adecuadas, animar a los conductores a realizar su trabajo de forma más segura y eficiente y gestionar los camiones, remolques y conductores desde la misma plataforma. Con Webfleet nuestros clientes pueden consultar en tiempo real la posición y el uso de sus camiones y remolques, y recibir alertas inmediatas sobre el estado de vehículo, nivel de AdBlue, etc. También ahorra una gran parte del trabajo manual de los conductores, lo que aumenta la productividad, y les ayuda a conducir de forma más segura. Y facilita la gestión de datos de tacógrafo de forma remota, así como el cumplimiento de la normativa respecto a horas de conducción y descanso. En realidad, esto son solo ejemplos. Lo que hace una solución de gestión de flotas como la nuestra es hacerles la vida más fácil, tanto a los gestores de flotas como a los conductores, y aportarles la información que necesitan para tomar decisiones que repercutirán de forma positiva en su negocio, ya sea aumentando su productividad, permitiendo la creación de nuevos servicios, mejorando la seguridad, reduciendo costes, etc. Por ejemplo, a una de las principales cadenas de distribución alimentaria les estamos ayudando en la gestión de sus vehículos eléctricos y de gas natural licuado, lo que les está suponiendo una gran mejora de la productividad. Otro de nuestros clientes ha conseguido reducir más de 159.000 litros de gasoil y más de 443.000 toneladas de CO2 al año. Otro, ha aumentado un 97% la puntualidad. Otro ha reducido un 4% sus costes de mantenimiento, en una flota de más de mil vehículos”, explica Heike de la Horra, Head of South EU Webfleet

 

Por su parte, Montse Zamarra, Country Manager España y Portugal Michelin Connected Fleet, asegura: “Michelin lleva más de 130 años acompañando al transportista y cubriendo sus necesidades. Desde el suministro de neumáticos y la ayuda en el mantenimiento, a la creación de una completa gama de servicios, como las soluciones de gestión para todo tipo de flotas de MICHELIN Connected Fleet. Ahora, damos un paso más con la incorporación de nuevas tecnologías de gestión de datos como la IA, para crear la solución integral MICHELIN Connected Mobility, que incluye el servicio de mantenimiento de los neumáticos MICHELIN, la nueva solución de mantenimiento predictivo y alertas y las soluciones de MICHELIN Connected Fleet de vehículos conectados para la gestión diaria de flotas, asistencia al cliente y asesoramiento. En concreto, las soluciones de MICHELIN Connected Fleet están diseñadas para ofrecer las herramientas y la información que los operadores y gestores de flotas necesitan para gestionar fácilmente sus flotas en el día a día y transformar su eficiencia operativa. Más que un proveedor, trabajamos como un verdadero socio y acompañamos al cliente con recomendaciones, basadas en los datos de movilidad recogidos por los vehículos, para que puedan reducir sus costes, mejorar su productividad reduciendo incidentes, creando planes de mantenimientos predictivos, así como, garantizar la seguridad de sus conductores y gestionar flotas sostenibles en el tiempo. Para ello, Michelin no solo conecta los vehículos, también realiza un seguimiento y asesoramiento con nuestros expertos en gestión de flotas, que analizan los datos recogidos y ofrecen periódicamente un informe de análisis con planes de mejora y de reducción de costes. Junto a la geolocalización de los vehículos y la monitorización de la conducción, incorporamos también un sistema de ayuda al conductor en cabina que reduce las malas prácticas y mejora la seguridad y la eficiencia de la conducción, lo que también repercute en la reducción de los costes de combustible y mantenimiento de los vehículos”.

 

PREGUNTAS

1. ¿Proporcionan integraciones con sistemas o plataformas adicionales, como sistemas de navegación o herramientas de gestión de mantenimiento de vehículos?

2. ¿Cuál es el nivel de soporte técnico y asistencia que proporcionan a sus clientes una vez que han implementación de su solución? 

3. ¿Cuáles son los elementos diferenciadores de sus soluciones en comparación de la oferta actual del mercado, en términos de tecnología o funcionalidad?

 

Heike de la Horra def

“Estamos en continua comunicación con nuestros clientes para conocer qué nuevas necesidades les están surgiendo y cómo podemos mejorar nuestra solución para ayudarles”, Heike de la Horra, Head of South EU Webfleet

 

1. Integraciones. Por supuesto. Nuestra API es abierta, lo que permite a los desarrolladores y a las empresas realizar integraciones con nuestras herramientas que puedan resultar de valor para los clientes. 

 

Nuestra solución es la más completa del mercado, por lo que ya incluye gestión de mantenimiento o navegación específica para camiones. Pero esto no quita para que tengamos integraciones con otros proveedores que puedan ser interesantes.

 

Hoy en día contamos con integraciones para hardware de terceros (por ejemplo sensores de temperatura, impresoras, escáneres), para gestión administrativa (horas de trabajo, salarios o gastos), justificantes de entrega, optimización de rutas, planificación y programación de rutas y de workflow, seguridad, CRM/ERP/TMS, facturación, gestión de activos, gestión del tráfico, control de la temperatura, bolsas de carga, etc.

 

2. Soporte técnico y asistencia. Nosotros acompañamos a nuestros clientes durante todo el ciclo de vida de la solución. Desde los inicios, entendiendo sus necesidades y asesorándoles sobre las soluciones y dispositivos que más les convienen, y durante todo el tiempo que trabajan con nuestros productos. La relación con nuestros clientes es una relación a largo plazo, por lo que la atención personalizada y es fundamental para nosotros. De hecho, esta comunicación continua nos ayuda a mejorar nuestra solución gracias a su feedback, ya que nos comentan qué nuevas necesidades les van surgiendo y nosotros intentamos darles respuesta mejorando de forma constante nuestra solución.

 

3. Elementos diferenciadores. Cuando preguntamos a nuestros clientes por qué nos eligen a nosotros, hay dos respuestas que se repiten de forma continua: porque tenemos la solución más completa del mercado y porque pueden contar con nuestro equipo en todo momento para resolver cualquier duda o problema. También porque nos adaptamos a sus necesidades y tenemos en cuenta sus comentarios a la hora de seguir desarrollando nuestras soluciones. Por último, nuestros clientes también destacan nuestras opciones de integración con sus sistemas de backoffice, algo que valoran mucho las empresas.

 

Además, en Webfleet estamos trabajando de forma continuada para mejorar nuestras soluciones. Estamos invirtiendo en tecnologías para hacer la conducción de los vehículos más segura, más responsable con el medio ambiente y conseguir una gestión de la flota más eficiente y productiva.  La constante innovación y avances en vehículos conectados y la disponibilidad de más datos y capacidad para tratarlos y gestionarlos permitirán ofrecer mejores servicios a los gestores de flotas. Además, estamos en continua comunicación con nuestros clientes para conocer qué nuevas necesidades les están surgiendo y cómo podemos mejorar nuestra solución para ayudarles. 

 

Un ejemplo de nuestra innovación es el uso de Inteligencia Artificial en nuestras soluciones, como en las cámaras de salpicadero, que son capaces de detectar comportamientos de riesgo y alertar al conductor antes de que se produzca un accidente. También continuamos investigando e invirtiendo en tecnología aplicada a los vehículos eléctricos, puesto que cada vez hay más flotas que los incorporan para sus negocios y que necesitan extraer el máximo provecho de los mismos. De cara a los próximos meses, lanzaremos nuevas soluciones que serán muy interesantes para el sector.

 

AEGFA MICHELIN 26

“El contacto estrecho con un equipo de expertos, siempre a su disposición, analizando los datos y aportando informes con ideas, recomendaciones y puntos de mejora, aporta mucha tranquilidad”, Montse Zamarra, Country Manager España y Portugal Michelin Connected Fleet

 

1. Integraciones. Ofrecemos soluciones integrales que incorporan la geolocalización y el control de los vehículos entre sus funciones. Con ello, el equipo de gestión de la flota cuenta con el acceso a toda la información de forma fácil y rápida en una misma plataforma, en la que puede consultar el estado de los vehículos y las entregas en tiempo real; conocer la disponibilidad de cada conductor; planificar toda la operativa y consultar el kilometraje para programar con tiempo el mantenimiento de los vehículos sin afectar a la productividad.

 

La gestión del mantenimiento se optimiza con, Smart Predictive Tire, la nueva e innovadora solución que puede combinarse con el resto de soluciones y que está diseñada para monitorizar los neumáticos de toda la flota y registrar datos en tiempo real de presiones, temperatura y desgaste. Como marca del área de servicios de Michelin, MICHELIN Connected Fleet, se beneficia del poder tecnológico del grupo y su conocimiento de los neumáticos, para desarrollar esta tecnología que es capaz de generar alertas de presión o temperatura crítica. Estas alertas permiten al gestor avisar al conductor y evitar hasta en un 80% las incidencias en carretera relativas a los neumáticos. Al asegurar que los neumáticos funcionan con las presiones correctas, se optimiza la resistencia a la rodadura, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible en un 4%.

 

La solución incorpora la monitorización del desgaste de cada rueda, gracias a la tecnología QuickScan registrada por Michelin. Al pasar los neumáticos por una plataforma especial se detecta el desgaste y, con los algoritmos especialmente diseñados, el sistema es capaz de ofrecer al gestor una predicción de la vida útil restante y de cuándo será necesario el cambio de cada neumático de forma independiente. Esto permite planificar con tiempo el mantenimiento de los vehículos, además de alargar la vida de los neumáticos hasta un 10% (+1,3mm), al evitar cambios anticipados e ineficientes, reduciendo aún más los costes y mejorando la sostenibilidad al controlar el uso de recursos.

 

2. Soporte técnico y asistencia. En todas las áreas, ya sean de neumáticos, mantenimiento o servicios de gestión de flotas, Michelin trabaja siempre codo con codo con sus clientes en busca de la mejora de la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad. En el caso de MICHELIN Connected Fleet, el equipo de especialistas en gestión de flotas realiza un seguimiento continuado del cliente y está siempre disponible para resolver cualquier duda o necesidad que surja en el día a día de la flota.

 

Como hemos comentado anteriormente, más que ofrecer un soporte técnico a los clientes, nos convertimos en sus socios y les ayudamos a encontrar fórmulas de mejora con un asesoramiento basado en los datos generados por la flota. Estos datos por sí solos no generan un beneficio al cliente. Por ello, nuestros especialistas analizan e interpretan los datos para extraer conocimiento de ellos y poder presentar de forma periódica al cliente un Smart Report, con un análisis detallado que realmente le ayuda a entender el estado y la eficiencia de su flota, aportando recomendaciones para actuar en aquellos puntos donde hay posibilidad de mejora.

 

Este contacto estrecho también permite a nuestros especialistas conocer las necesidades particulares de cada cliente y ofrecer constantes mejoras en la solución para cada nueva demanda, incluyendo funciones adaptadas específicamente a cada cliente.

 

3. Elementos diferenciadores. Nuestra oferta cuenta con la experiencia de más de 130 años junto al transportista y la inversión de más de 680 millones de euros anuales en innovación del neumático, alrededor del neumático y más allá del neumático, para contribuir a un transporte seguro rentable y sostenible para el profesional.

 

Estamos seguros, porque así nos lo transmiten nuestros clientes, que el contacto estrecho con un equipo de expertos, siempre a su disposición, analizando los datos y aportando informes con ideas, recomendaciones y puntos de mejora, aporta mucha tranquilidad. Vamos más allá de la conectividad de los vehículos y la gestión de datos, nuestra fortaleza es el servicio de ayuda y acompañamiento del cliente, como socio especialista en gestión de flotas, en el camino hacia la mejora de la productividad y el control de los costes.

 

Es un orgullo poder ofrecer innovaciones que generan una ventaja competitiva, como recientemente la tecnología QuickScan, única en el mercado para predecir la vida útil del neumático. También observar cómo nuestros clientes experimentan un cambio de mentalidad en sus conductores gracias a nuestros sistemas de monitorización y ayuda a la conducción, que reducen drásticamente los episodios de exceso de velocidad o frenadas bruscas, así como las actitudes poco eficientes como el exceso de tiempo de ralentí. Lo que en un principio puede parecer una medida de control, se acaba sintiendo como una ayuda indispensable en su labor para tener una experiencia más segura y satisfactoria. El efecto en el control de los costes de combustible, de mantenimiento, e incluso del seguro, es enorme.

 

Informe publicado en el nº288 de Logística Profesional (pág 44-48)

 

   Los conductores de furgonetas en Europa apenas tienen acceso a soluciones digitales para mejorar su seguridad
   Inversión e infraestructuras de recarga disponibles, barreras para la renovación de las flotas de última milla

Comentarios

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA