Suscríbete
Suscríbete
El comercio transfronterizo mundial se contrajo por tercer mes consecutivo

Continúa la tendencia al alza en las tasas de crecimiento de la carga aérea mundial

CargaAerea LP sept23 123rf1
En comparación con julio de 2022, la demanda de carga aérea se mantuvo básicamente estable. Fuente: 123RF.
|

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó en julio datos sobre los mercados mundiales de carga aérea de julio de 2023, que muestran una tendencia continua de recuperación de las tasas de crecimiento desde febrero. La demanda de carga aérea de julio estaba sólo un 0,8% por debajo de los niveles del año anterior. Aunque la demanda ahora es básicamente estable en comparación con 2022, se trata de una mejora con respecto a los últimos meses, que es particularmente significativa, dadas las caídas en los volúmenes del comercio mundial y las crecientes preocupaciones sobre la economía de China.

 

La demanda global, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), se situó un 0,8% por debajo de los niveles de julio de 2022 (-0,4% para las operaciones internacionales). Se trata de una mejora significativa con respecto al rendimiento del mes anterior (-3,4%).

 

La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 11,2% en comparación con julio de 2022 (8% para operaciones internacionales). El fuerte repunte de los ACTK refleja el crecimiento de la capacidad (29,3% interanual) debido a la temporada de verano.

Desde IATA aseguran que se deben tener en cuenta varios factores en el entorno operativo:

En julio, tanto el índice de gerentes de compras de producción manufacturera o PMI (49,0) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (46,4) estuvieron por debajo del umbral crítico representado por la marca 50, lo que indica una disminución en la producción y las exportaciones manufactureras mundiales.

 

Por su parte, el comercio transfronterizo mundial se contrajo por tercer mes consecutivo en junio, disminuyendo un 2,5% año tras año, lo que refleja el enfriamiento del entorno de la demanda y las difíciles condiciones macroeconómicas. La diferencia entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio mundial de bienes se redujo a -0,8 puntos porcentuales en junio. Si bien el crecimiento de la carga aérea todavía va por detrás del comercio mundial, la brecha es la más estrecha desde enero de 2022.

 

Además, en julio, el PMI mundial de tiempo de entrega de proveedores fue de 51,9, lo que indica menos retrasos en la cadena de suministro. Todas las principales economías, excepto China, tuvieron PMI superiores a 50. Estados Unidos, Europa y Japón registraron PMI de 54,2, 57,7 y 50,4, respectivamente.

 

También la inflación tuvo un panorama mixto en julio, y el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró por primera vez en 13 meses. Mientras tanto, en China, tanto los precios al consumidor como al productor cayeron, lo que apunta a una posible economía deflacionaria.

 

Willie Walsh, director general de la IATA, explica: “En comparación con julio de 2022, la demanda de carga aérea se mantuvo básicamente estable. Teniendo en cuenta que en junio estábamos un 3,4% por debajo de los niveles de 2022, eso es una mejora significativa. Y continúa una tendencia de fortalecimiento de la demanda que comenzó en febrero. Cómo evolucionará esta tendencia en los próximos meses serán algo que habrá que observar atentamente. Muchos factores fundamentales de la demanda de carga aérea, como los volúmenes comerciales y los pedidos de exportación, siguen siendo débiles o se están deteriorando. Y hay una creciente preocupación sobre cómo se está desarrollando la economía de China. Al mismo tiempo, estamos viendo tiempos de entrega más cortos, lo que normalmente es una señal de una creciente actividad económica. En medio de estas señales contradictorias, el fortalecimiento de la demanda nos da buenas razones para ser cautelosamente optimistas”. 

 

“La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 11,2% en comparación con julio de 2022 (8% para operaciones internacionales)”.

 

Por regiones

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 2,7% en julio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de una mejora significativa del rendimiento en comparación con junio (-3,3%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en tres rutas comerciales principales: Europa-Asia (3,2% de crecimiento interanual), Medio Oriente-Asia (de 1,8% en junio a 6,6% en julio) y África-Asia (volviendo a un crecimiento de dos dígitos del 10,3% interanual desde el -4,8% de junio). Además, la ruta comercial dentro de Asia también tuvo un desempeño considerablemente mejor en julio, con una disminución anual de CTK internacionales del 7,5% en comparación con las disminuciones de dos dígitos observadas desde septiembre de 2022. La capacidad disponible en la región aumentó un 26,0% con respecto a julio de 2022, al entrar en funcionamiento más capacidad de transporte de pasajeros.

 

Mientras, los transportistas norteamericanos registraron el desempeño más débil de todas las regiones, con una disminución del 5,2% en los volúmenes de carga en julio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, lo que marca el quinto mes consecutivo en el que la región tuvo el desempeño más débil. Sin embargo, se trata de una ligera mejora respecto a junio (-5,9%). La ruta transatlántica entre América del Norte y Europa experimentó una caída del tráfico del 4,3% en julio, 1,2 puntos porcentuales peor que el mes anterior. La capacidad aumentó un 0,5% respecto a julio de 2022.

 

En el caso de las aerolíneas europeas, estas vieron sus volúmenes de carga aérea disminuir un 1,5% en julio en comparación con el mismo mes de 2022. Sin embargo, esto supuso una mejora en el rendimiento frente a junio (-3,2%). Los volúmenes se vieron afectados debido los resultados antes mencionados entre Europa y América del Norte y a las contracciones en los mercados Medio Oriente-Europa (-1,2%) y dentro de Europa (-5,1%). La capacidad aumentó un 5,3% en julio de 2023 en comparación con julio de 2022.

 

En Oriente Medio experimentaron un aumento interanual del 1,5% en los volúmenes de carga en julio de 2023. Esto también supuso una mejora con respecto al desempeño del mes anterior (0,6%). La demanda en las rutas entre Oriente Medio y Asia ha tenido una tendencia al alza en los últimos dos meses. La capacidad aumentó un 17,1% respecto a julio de 2022.

 

Los cargadores latinoamericanos registraron un aumento del 0,4% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022. Se trata de una caída en el rendimiento en comparación con el mes anterior (2,2%). La capacidad en julio aumentó un 10,0% en comparación con el mismo mes de 2022. 

 

Finalmente, las aerolíneas africanas tuvieron un desempeño más sólido en julio de 2023, con un aumento del 2,9% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022. En particular, las rutas África-Asia experimentaron un crecimiento significativo en la demanda de carga (10,3%). La capacidad estuvo un 11,0% por encima de los niveles de julio de 2022.

 

Los aeropuertos de AENA

Centrándonos ahora en España, la carga aérea global se debilitó en los primeros meses de 2023. Según el observatorio carga aérea Madrid Enero-Marzo 2023 elaborado por MADcargo LAB (último trimestre publicado), la carga aérea en la red de aeropuertos de Aena presentó un crecimiento del 2%, que contrasta con la caída del 11% en el trimestre anterior. Madrid destaca en ese periodo con una subida del 8%, mientras que Vitoria y Barcelona muestran un ligero crecimiento del 1%. El aeropuerto de Zaragoza mantuvo la tendencia de caída de los tres trimestres anteriores (-20%), debido a que Inditex, principal generador de carga en el aeropuerto, ha ajustado sus operaciones trasladando parte de los envíos que viajaban por avión al modo marítimo. 

 

Madrid-Barajas

En un entorno económico complejo (con los datos sobre la mesa del primer trimestre) el aeropuerto Madrid-Barajas muestra un notable crecimiento en la carga aérea que se ha acelerado de enero a marzo. En la comparación con el año 2019 el crecimiento supera el 11% en enero hasta rozar el 17% en el mes de marzo. Estos datos contrastan con los aeropuertos europeos seleccionados, donde todos presentan caídas respecto al 2022, y también con caídas en el entorno del 10% con el 2019, con la excepción de Bruselas (+20%). 

 

Además, la participación de los dos principales operadores españoles basados en Madrid (Iberia y Air Europa) aumenta ligeramente hasta el 48%, con DHL creciendo un punto hasta el 14% de participación. American Airllines reaparece con el 4% en detrimento de Korean Air que sale del top 10. El resto de las compañías aéreas se mantiene estabilizadas, salvo Qatar que sube dos puntos hasta el 9%, consolidando la cuarta posición en el ranking.

 

Iberia recupera la senda de crecimiento con un 9%, mientras que Air Europa mantiene los importantes crecimientos de los trimestres anteriores (17%). Air China experimenta un dramático crecimiento producto de la reapertura de frontera, y Avianca mantiene los altos crecimientos de trimestres anteriores (138%). Las dos compañías de Oriente Medio (Qatar y Emirates) crecen significativamente, especialmente Qatar Airlines con el 71%.

 

Las 10 principales rutas de Madrid representan el 40% del volumen total manejado en el aeropuerto, con los mayores crecimientos concentrados en Lieja, hub europeo de Alibaba, y Doha. El aeropuerto de Leipzig, hub europeo de DHL y Amazon, mantiene la senda negativa de trimestre anterior con una caída del 17%.  La importante oferta de Madrid con Latinoamérica, con nuevas rutas y frecuencias tanto de Iberia, Air Europa como de aerolíneas de Latinoamérica, han resultado en importantes caídas de los fletes. 

 

En el caso de Norteamérica se repite el incremento de oferta de la mano de Iberia con idéntico resultado. En el resto de regiones, y desde el segundo semestre del 2022, se observa la desaceleración en el crecimiento de forma generalizada, si bien siguen valores muy elevados en la región de Asia-Pacifico, con la excepción de Australia, donde se mantienen las dificultades asociadas al entorno económico complejo con el resultado de una débil demanda y las rutas impuestas por la guerra en Ucrania.

 

Por último, en lo que respecta a la cuota de cargueros se mantiene la tendencia de aumento (34%), desde el punto de inflexión del segundo trimestre del 2022, en detrimento de la carga transportada en la bodega de las aeronaves de pasajeros (66%). La cuota de cargueros se sitúa nueve puntos por encima del valor medio en la prepandemia (25%) mostrando una tendencia que acerca MAD a otros grandes aeropuertos europeos.

 

Últimos datos agosto 2023

Según los últimos datos publicados por AENA en agosto, respecto al tráfico de mercancías de este mes, el aeropuerto con mayor volumen de carga fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 48.735 toneladas, un 12% más con respecto al mismo mes de 2022. Le siguen los aeropuertos de Zaragoza, que registró 13.342 toneladas (+32,5%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 12.857 toneladas (-3,5% comparado con 2022) y Vitoria, con 5.346 toneladas (-1,4%).

 

IA en la carga aérea

La inteligencia artificial se ha convertido en la aliada perfecta para gestionar la carga aérea de los aeropuertos. En concreto, esta tecnología ya es capaz de predecir la demanda de carga aérea mensual por tipo de producto y origen-destino gracias a modelos avanzados, que se integran en una plataforma de gestión desarrollada en el marco del proyecto Muelle Digital, elaborados por la consultora AIS Group.

 

Se trata de dos tipos de modelo de IA tomando como fuentes la información histórica de carga, así como indicadores macroeconómicos del relacionados con la operativa de transporte de mercancías, como puede ser el Producto Interior Bruto (PIB) o la balanza comercial.

 

El primer conjunto de modelos permite predecir la carga aérea por aeropuerto y por tipo de vuelo (carga o pasajero). En esta primera fase, para construir los modelos, se han tomado los datos relativos a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz, por lo que estas terminales podrían integrar ya en su día a día la plataforma Muelle Digital, que incorpora estos modelos para predecir el comportamiento de la demanda de carga área mensual.

 

Una de las conclusiones principales de este primer tipo de modelos es que aquellos que incluyen la información macroeconómica ajustan mucho mejor las predicciones respecto al volumen de carga (toneladas). El segundo conjunto de modelos se centra en predecir la distribución de la carga por tipo de producto y por origen-destino. En su desarrollo se han utilizado técnicas avanzadas de IA, como el machine learning, que aumentan considerablemente el grado de acierto en las predicciones, dejando un error medio de los modelos de entre 10-15%, lo que desde AIS consideran un porcentaje notoriamente bajo.

 

Para ser más eficiente y facilitar la labor de los profesionales involucrados en la gestión de La carga, se ha programado un proceso automático que busca dentro de las miles de combinaciones de modelos posibles aquella que arroja los resultados más adecuados para cada una de las combinaciones, es decir, aeropuerto, avión de carga o de pasajeros, dirección del transporte, entre otros.

 

Proyecto Muelle Digital

El proyecto Muelle Digital tiene el objetivo es impulsar la digitalización del proceso de transporte terrestre y la recepción de mercancía en los muelles de la terminal de carga aérea, además de elaborar un cuadro de mando que permita visualizar desde el punto de vista estratégico la operativa de carga en un aeropuerto. Es una iniciativa financiada por la UE dentro del Plan de Transformación y Resiliencia del Estado. En él, además de AIS Group, participan las empresas GPA, Portel, el Clúster Digital de Catalunya y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

 

El proyecto se estructura en tres fases. La primera acaba de finalizar con la versión inicial de una plataforma colaborativa para los operadores de la cadena de valor de la carga aérea y los primeros modelos predictivos de IA. En la siguiente fase, se sumará a la plataforma un proceso de declaración de mercancía peligrosa e indicadores medioambientales. En la última, se creará un corredor digital que incluya indicadores de datos de producción de las terminales de carga de cara a maximizar su eficiencia.

 

La carga aérea tiene un papel fundamental como facilitadora del comercio exterior y, por tanto, como generadora de crecimiento económico. Para asegurar su agilidad es preciso que los procesos entre sus agentes sean fluidos y rápidos, así como disponer de previsiones de actividad a corto plazo para dimensionar los equipos de trabajo.

 

Muelle Digital busca crear un servicio altamente eficiente que mejorará la competitividad del sector, ya que la solución planteada es trasladable a todos los aeropuertos de la red de AENA y a los agentes de otras regiones españolas. También puede adaptarse para que sea una solución exportable a otros países, puesto que contribuye a todos los agentes que participan en al proceso de exportación de mercancía por vía aérea. De hecho, los participantes están coordinando posibles pilotos en las siguientes fases del proyecto en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Vitoria.

 

Informe publicado en el nº287 de Logística Profesional (pág 20-24)

 

   Los envíos de mercancías peligrosas necesitan mejoras en la cadena de suministro
   Dos tipos de modelos de inteligencia artificial para predecir la demanda de carga aérea

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA