Suscríbete
Suscríbete
El proyecto ha finalizado su primera fase

PLAGEDILOG permite adaptar los almacenes según la demanda mediante la realidad virtual inmersiva

Citet Foto1 Ndp
Demuestra el potencial de la realidad virtual inmersiva para la formación y entrenamiento. Fuente: CITET
|

La Plataforma de Gemelos Digitales Intralogísticos, PLAGEDILOG, ha finalizado su primera fase con una demostración final en el acto de graduación de los alumnos del máster CEL de Dirección y Transformación Digital de la Cadena de Suministro. El proyecto, coordinado por CITET y realizado en consorcio con Air Drone Logistics, CEL Formación y Desarrollo, CONETIC y Dimensia, cuenta con la colaboración de Conforama y la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

 

Desde el consorcio se destaca que no existe ninguna plataforma que permita la simulación de almacenes logísticos bajo el concepto de gemelo digital en el mercado español. El proyecto facilita a las empresas una herramienta digital que proporciona resultados de los cambios a realizar en un almacén ante las fluctuaciones de demanda o coyunturas de cualquier naturaleza, basados en la información de big data, inteligencia artificial y cálculos de ingeniería logística.
 

Ha desarrollado un escenario virtual inmersivo para diseñar, mejorar y testar operaciones logísticas con un alto grado de similitud a lo que sería la operación real, permitiendo su validación sin llegar a ponerlos en marcha.
 

Entorno formativo

Dentro del gemelo digital, se ha habilitado un entorno para la formación y entrenamiento de profesionales en la operativa de los almacenes, comenzando por la capacitación de pilotos de drones a través de formación para realizar inventarios y revisiones en altura. Para sucesivas fases está previsto incluir otras posiciones y actividades dentro del almacén, como la preparación de pedidos, prevención de riesgos laborales, manejo de maquinarias…
 

A través de este proyecto, se ha demostrado el potencial que tiene la realidad virtual inmersiva para la formación y entrenamiento en aquellas situaciones en las cuales es difícil encontrar recursos formativos, bien porque no son especializados, por el elevado coste de las maquinarias o por el peligro que entraña la operación; e incluso en casos que afrontan las empresas como picos de demanda.

 

Ramón García, vicepresidente de CITET, afirma: “El proyecto PLAGEDILOG ha desarrollado una aplicación que facilita el diseño y la mejora de las operaciones logísticas a través de la realidad virtual inmersiva, siendo de gran utilidad para poder testar la operativa previamente a su construcción y/o implantación. Por otro lado, el desarrollo también cuenta con un entorno formativo, el cual ha comenzado con la formación de pilotos de drones e irá ampliándose en las sucesivas fases, dando de esta manera respuesta a la falta de recursos formativos para profesionales en determinadas posiciones dentro de los almacenes”. 
 

El proyecto se ha apoyado en las instalaciones del GameLab de Coslada, un espacio gestionado conjuntamente por CEL y CONETIC basado en sistemas virtuales de inmersión, fruto del proyecto europeo GameLabsNET que democratiza el acceso a las empresas a tecnologías de inteligencia visual, inmersivas, de simulación y gamificación.
 

Gloria Díaz, directora de CONETIC, comenta: “Más allá del objetivo del proyecto para optimizar la gestión de los almacenes a través del gemelo digital y la introducción de los drones como instrumento de mejora de prácticas para esta gestión, se persigue visibilizar casos referentes de aplicación de estas tecnologías de simulación, que demuestren el apoyo que ofrecen en la toma de decisiones, especialmente las más complejas, por lo que buscamos que estos casos puedan ser conocidos y probados en el GameLab, porque estamos convencidos y tenemos muchas experiencias que lo demuestran, que la experimentación directa de la empresa impulsa la inversión en tecnologías que les facilitan la transformación digital”.
 

Se ha creado la primera plataforma de simulación de almacenes en 3D que aporta una perspectiva logística completa, incluyendo el diseño del layout del espacio de almacenamiento, el dimensionamiento de las superficies de recepción y expedición y los elementos de manutención y personal asociado para los procesos logísticos.
 

Rafael Pina, director general de Dimensia y presidente de Air Drone Logistics, señala: “El proyecto PLAGEDILOG ha desencadenado el potencial transformador de los gemelos digitales y la realidad virtual inmersiva en el campo logístico. Al proporcionar sistema de formación avanzada en un entorno 3D, incluyendo el diseño del layout del almacén, hemos logrado mejorar significativamente la eficiencia operativa para pilotos de drones y otros profesionales de almacenes, enfrentando desafíos laborales con mayor precisión y seguridad”.
 

El plan de formación para profesionales logísticos y pilotos de drones define la metodología mediante formaciones avanzadas con tecnologías inmersivas en escenarios virtuales.
 

Ester Sánchez, directora de Formación y Contenidos de CEL Formación y Desarrollo, explica: “La formación continua es clave para el crecimiento y éxito de nuestra actividad. En CEL Formación permanecemos atentos a las necesidades que demandan las cadenas de suministro y adecuamos constantemente nuestra oferta formativa a ellas. Gracias a este proyecto, hemos observado el potencial de la realidad virtual inmersiva para las necesidades actuales de formación, y vamos a ir incorporándola a nuestro catálogo formativo de manera progresiva”.

 

Segunda fase del proyecto

Ya se ha presentado una propuesta para la fase dos, que incluye como nuevos partners al Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y a Seur, y la colaboración de TIBA
 

El objetivo principal es la incorporación del maestro de artículos del cliente en el sistema para el cálculo detallado de cada línea de pedido, optimizar su preparación  y reducir la fatiga de los trabajadores. Trabajando con datos precisos, se mejorará la eficiencia de los procesos.
 

   CITET culmina la primera fase del proyecto ALE-HOP que supone un impacto potencial en la logística aérea de emergencias
   El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo otorga 1,2 millones de euros a CITET para la puesta en marcha de proyectos de innovación en el sector

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA