Suscríbete
Suscríbete
Prevén instalar una red de terminales de camiones para reducir las emisiones

​CEVA Logistics, ENGIE y SANEF fundan la Alianza Europea para una Red de Transporte Limpio (Alianza ECTN)

Autoroute Sanef
La Alianza llevará a cabo una prueba de concepto en 2023 entre las áreas metropolitanas de Lille y Aviñón (Francia). Fuente: Ceva Logistics.
|

CEVA Logistics, ENGIE y SANEF han creado la Alianza Europea para una Red de Transporte Limpio (Alianza ECTN) para luchar contra el cambio climático. Se trata de una solución concreta para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera.


Esta alianza prevé construir y explotar una red de terminales de camiones con soluciones energéticas bajas en carbono para transportar mercancías por las autopistas europeas. Este sistema se adaptará a la limitada autonomía de los camiones eléctricos y a sus necesidades de recarga.


A largo plazo, la red de terminales estará abierta a todos los cargadores y transportistas, ofreciendo un acceso sencillo a soluciones energéticas de biogás, hidrógeno y electricidad bajas en carbono para cargar y repostar camiones. Situada en las autopistas europeas, la red incluirá una solución informática específica que permitirá a las empresas de transporte planificar sus rutas y horarios de carga de la forma más rápida y eficiente desde el punto de vista de las emisiones de carbono.


Además, el concepto pretende mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros de larga distancia, permitiéndoles permanecer más cerca de sus hogares, ya que cambiarán de remolque en cada terminal antes de dar la vuelta. En última instancia, la solución de ECTN hará más atractivo el sector del transporte por carretera y contribuirá a paliar la crisis de los camioneros europeos.


La Alianza llevará a cabo una prueba de concepto en 2023 entre las áreas metropolitanas de Lille y Aviñón (Francia) para demostrar su viabilidad antes de desplegarlo a escala europea. Esta prueba tendrá dos años de duración y demostrará los efectos del modelo ECTN en el transporte por carretera de larga distancia.


Una flota específica de 20 cabezas tractoras con bajas emisiones de carbono (una mezcla de biogás, electricidad e hidrógeno verde) transportará 20 remolques cada día entre el norte y el sureste de Francia, relevando y cambiando los remolques en cinco emplazamientos de prueba situados en las instalaciones existentes de CEVA Logistics.


Los transportistas locales llevarán a cabo el transporte previo y posterior a los sitios de prueba. Se espera que la prueba proporcione una rica base de datos para comprender en profundidad el uso de camiones con bajas emisiones de carbono para el transporte de larga distancia y las opciones para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera en Europa.


Luc Nadal, director gerente regional para Europa de CEVA Logistics, declara: “Los miembros de la Alianza ECTN creen firmemente que las alianzas público-privadas tienen un papel clave que desempeñar para acelerar las soluciones climáticas. La Alianza ECTN se basa en un enfoque pionero y holístico para descarbonizar el transporte por carretera de larga distancia. Estamos orgullosos de lanzar esta audaz iniciativa con las mejores empresas de su clase, cuya experiencia combinada contribuirá al éxito del proyecto”.


   CEVA Logistics adquiere Gefco con la previsión de finalizar las actividades de integración y sustituir la marca Gefco este 2023
   UNO reclama más ayudas e infraestructuras para la transformación ecológica del transporte por carretera

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA