Suscríbete
Suscríbete
Perfiles más demandados: empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas

Randstad prevé que se realicen 92.370 contratos logísticos durante la campaña de las rebajas en España, un 21,1% menos que en 2022

Image
El sector del comercio será el que mayor caída experimente, con un descenso del 29,5%. En logística se firmarán 92.370 contratos, un 21,1% menos que en 2022. Fuente: Randstad.
|

Randstad ha realizado un informe con sus previsiones de contratación para la campaña de rebajas centrándose en los sectores de comercio y logística. Según publican, se prevé que se generen en España alrededor de 140.660 contrataciones durante dicho periodo, lo que supone un 24,2% menos que el año pasado.


El sector del comercio será el que mayor caída experimente, con un descenso del 29,5%, pasando de los 68.487 contratos del año pasado a los 48.287 actuales. Por su parte, en logística se firmarán 92.370 contratos, un 21,1% menos que en 2022. De hecho, la logística supondrá el 65,7% de las contrataciones frente al 34,3% del comercio.


Valentín Bote, director de Randstad Research, explica: “El clima de incertidumbre que actualmente sufrimos seguirá provocando que la reciente campaña de Navidad o la inminente de rebajas tengan resultados más moderados que las del año anterior. Aún así, podemos sacar conclusiones positivas, como las del buen estado de forma del sector logístico”.


La C. Valenciana, La Rioja y los archipiélagos registran menor caída

Randstad destaca que en todas las autonomías se reducirá la contratación con respecto a hace un año. En concreto, la Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas con una caída del 21,5%, Canarias con el 22,2% y Baleares con el 22,5% registrarán las caídas más moderadas del país. Con descensos por encima del -23% se encuentran Andalucía, con el 31,1%, Euskadi con el 23,4% y Aragón con el 23,8%.


Ya con caídas más acusadas que la media nacional, situada en un 24,2% menos que en 2022, se encuentran la Comunidad de Madrid y Galicia, ambas con el 24,4%, Extremadura y la Región de Murcia con el 24,5%, Cantabria con el 24,6%, Navarra con el 25,2% y Castilla-La Mancha con el 26,1%. Cierran la lista, con los mayores descensos del país, Cataluña con el 26,3%, Castilla y León con el 26,4% y Asturias con el 27,5%.


Andalucía, Cataluña y Madrid firman el 47,8% de los contratos

En términos absolutos, Andalucía con 25.000 contratos, Cataluña con 22.660 y la Comunidad de Madrid con 19.480 registrarán los mayores volúmenes. La suma de las tres regiones alcanza el 47,8% de todos los contratos que se firmarán.


Con volúmenes por encima de los 7.000 contratos se encuentra la Comunidad Valenciana con 18.190, Galicia con 9.280, Castilla-La Mancha con 7.870 y Euskadi con 7.620. Cifras más moderadas se registrarán en Canarias con 5.490 contratos, Castilla y León con 5.050, la Región de Murcia con 5.000, Aragón con 3.970, Asturias con 2.320 y Baleares con 2.150. Los volúmenes más discretos tendrán lugar en Cantabria con 1.890 contratos, Navarra con 1.870, Extremadura con 1.820 y La Rioja con 700.


Por provincias, Randstad señala que las caídas más moderadas se registrarán en Valencia , con un descenso del 19,7%, Toledo con el 19,8%, Granada con el 20,6%, Málaga con el 20,7% y Álava con el 21,1%, mientras que los mayores descensos de producirán en Palencia con el 34,2%, Teruel con el 32,2%, Guadalajara con el 30,1%, Soria y Lleida, ambas con el 28,9%.


Los perfiles logísticos, los más demandados

Tal y como afirman desde Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento de la demanda durante esta campaña serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.


A pesar del mayor descenso de la contratación en el comercio, este sector continuará precisando profesionales. Se demandarán perfiles como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.


Los profesionales destinados a la atención al cliente seguirán siendo necesarios, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.


Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.


Comentarios

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA