Suscríbete
Suscríbete
Invertirán en la reducción de emisiones de CO2

GAM recibe un crédito de 35 millones del BEI que apoyará medidas que aumenten la sostenibilidad del grupo

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
La financiación facilitará la ampliación de la actual flota de Inquieto, la empresa de GAM de vehículos cero-emisiones para distribución de última milla. Fuente: GAM.
|

GAM recibe un crédito de 35 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles, que lleva a cabo su filial Inquieto


Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía, apoyando así la formación y el desarrollo de competencias digitales en la empresa.


El préstamo del BEI cuenta con el respaldo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, y está alineado con el enfoque estratégico de GAM, basado en la innovación y la sostenibilidad.


Inversión en sostenibilidad

Con el apoyo del BEI, respaldado por el FEIE, GAM aumentará su inversión en nuevos equipos con una alta eficiencia energética y vehículos eléctricos de última generación que reemplazarán a las últimas unidades de su flota que tienen una mayor huella de carbono, acción que minimizará las emisiones de CO2.


Además, la financiación facilitará la ampliación de la actual flota de Inquieto lo que permitirá avanzar hacia un modelo urbano sostenible.


El proyecto destaca también por su fomento de la economía circular, incentivando el uso de activos de última generación en régimen de alquiler. Con estas inversiones, GAM podrá aumentar la disponibilidad de su flota y conseguir una mayor tasa de utilización media de los equipos de alquiler.


El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, señala: “Nos complace firmar esta primera operación del BEI con GAM. Este préstamo contribuirá a la transición energética a través del desarrollo de una economía circular descarbonizada. Con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), contribuimos a acelerar la financiación del reemplazo de equipos con motores eléctricos y de bajas emisiones de carbono, con el que no solo impulsamos la movilidad sostenible en España, sino que también facilitamos la digitalización del sector y ayudamos a crear empleo”.


Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, indica: “Este préstamo del BEI, respaldado por el Plan de Inversiones para Europa, apoya a una compañía especialmente activa en el sector de la maquinaria industrial como GAM, y es una gran noticia para seguir impulsando la sostenibilidad y la innovación en España y en toda la UE. No solo permite a la compañía ir un paso más allá en sostenibilidad electrificando su flota de alquiler, también promueve una estrategia de economía circular en el sector fomentando el desarrollo de soluciones y servicios de alquiler. Asimismo, la financiación potencia la formación digital en la compañía, permitiendo que los trabajadores adquieran competencias necesarias para la transformación industrial”.


Mientras, Antonio Trelles, CFO de GAM, asegura: “Este préstamo, supone una mejora en la diversificación de nuestras fuentes de financiación, y nos ayudará a acelerar nuestros planes de reducir al máximo las emisiones de CO2 de GAM, una de nuestras prioridades estratégicas. Agradecemos enormemente la confianza del BEI para poder impulsar nuestra estrategia de digitalización y, por supuesto, nuestro compromiso con la sostenibilidad, con la sociedad”.


Fomento de la digitalización y la formación técnica

Las inversiones de GAM afectarán a otras áreas estratégicas de la compañía, digitalizando sus procesos, aumentando así la competitividad dentro del sector. 


Otra área que se verá beneficiada con este préstamo es la escuela digital de oficios de GAM, Kirleo. La oferta de formación profesional no reglada que proporciona se verá reforzada a través de herramientas con las que los alumnos tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos en multitud de áreas de trabajo o de reenfocar su carrera. Esto mejorará el rendimiento y les permitirá alcanzar conocimiento técnico altamente demandado en el mercado. La potenciación del conocimiento no solo permitirá a GAM retener y atraer talento, sino que también elevará su competitividad.


La implementación de las inversiones tendrá un efecto positivo en el empleo; ya que según las estimaciones del BEI, se superarán las 100 personas contratadas al año durante la fase de implementación y se crearán 68 puestos de trabajo a tiempo completo.


   GAM firma un acuerdo con Haulotte Ibérica para la distribución de maquinaria de elevación destinada al ámbito industrial y logístico
   GAM incrementa su cifra de negocio un 35% y alcanza los 166 millones en los primeros nueve meses de 2022

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA