Suscríbete
Suscríbete
Las empresas llevan años apostando por invertir en este tipo de tecnología

Software y GSAs: en el centro neurálgico del almacén capaces de aportar una solución para cada necesidad

Reflex Logistics Solutions   wms screens warehouse
​Una de las principales ventajas de este tipo de sistemas es la recopilación de una gran cantidad de datos. Fuente: Reflex Logistics.
|

Digitalizar la logística de almacenamiento a través de software y sistemas de gestión de almacenes es una tendencia que lleva acarreada grandes beneficies. Las empresas llevan años apostando por invertir en este tipo de tecnología gracias a que logran un ahorro en los costes operativos, una amplía visibilidad del inventario, una trazabilidad total de la mercancía, una mejora de la eficiencia y satisfacción de los empleados, así como una fidelización de los clientes al lograr una relación más fluida con ellos a través de diferentes herramientas de gestión que aportan claridad y rapidez a los procesos.


Además, este tipo de sistemas recopilan una gran cantidad de datos que a través de análisis exhaustivos arrojan importantes conclusiones para la toma de decisiones en las compañías.


Principales necesidades de los clientes

¿Qué buscan exactamente en las empresas en este tipo de soluciones? ¿Cuáles son sus principales necesidades? Conocemos de la mano de algunos de las principales compañías de software y GSAs cuales son los productos más demandados por sus clientes.


José Porto, Director Operations Iberia Reflex Logistics, explica: “Buscan una solución que les permita armonizar sus procesos logísticos y con ello gestionar los retos que les presenta el mercado actual. Para la mayor parte de las empresas, los retos comunes son multiplicar la productividad, reducir los tiempos de preparación, ser capaces de gestionar grandes volúmenes de pedidos y variaciones en la demanda, y saber integrar y coordinar los diferentes automatismos que encontramos hoy en los almacenes. También sigue creciendo la necesidad de optimizar la logística más allá de los almacenes. Los retailers con grandes superficies de venta, por ejemplo, digitalizan la gestión logística en tienda y los servicios omnicanal, como la preparación de pedidos para click & collect o click & car. También los industriales implementan cada vez más soluciones de tipo SGA en sus fábricas para garantizar el abastecimiento just-in-time de las líneas de producción”.


Jose Porto   Operations Director   Reflex Logistics

“Los retos comunes son multiplicar la productividad, reducir los tiempos de preparación, ser capaces de gestionar grandes volúmenes de pedidos y variaciones en la demanda, y saber integrar y coordinar los diferentes automatismos que encontramos hoy en los almacenes”, José Porto, Director Operations Iberia Reflex Logistics.



Por su parte, Rafael Martin, General Manager Iberia ACSEP Iberia, apunta: “La rápida evolución de las nuevas tecnologías y su naturaleza, cada vez más asequible, está empujando a las empresas a adoptarlas a un nivel masivo, haciendo que sus operativas sean más eficaces y sencillas. Sin embargo, en su adopción juega un papel crítico la identificación de necesidades. Para cada necesidad hay una solución, para cada solución una tecnología.  Al hablar de SGA’s es evidente que las necesidades se centran en las demandas habituales de la gestión de un almacén pero, a pesar de ser un concepto concreto, en sumamente amplio en su aplicación. Así, entre las principales necesidades de los clientes de ACSEP se identifican la falta de ajuste a las necesidades presentes y futuras del almacén, la falta de coordinación y comunicación, la falta de recursos y una planificación correcta y, en términos generales, la ausencia de un adecuado conocimiento funcional de la actividad operativa”.


Ignacio García, Sales Director Generix Group, destaca el protagonismo de estos sistemas como centro neurálgico del almacen: “El principal reto está en el nuevo papel de ‘orquestación del almacén’ que se exige al SGA con la generalización de automatismos en los almacenes. Robots, AGVs, almacenes verticales, visión artificial… se tienen que integrar en la dinámica del almacén para ser eficientes. Para ello hemos desarrollado una potente solución de integración de nuestras soluciones con el ecosistema del almacén de manera que aseguramos la comunicación y orquestación de los procesos logísticos a lo largo de toda la plataforma. El SGA se convierte en el centro neurálgico y director de todos los recursos -humanos y técnicos- para optimizar su rendimiento”.


Desde Vonzu, Mario Martínez-Jurado, fundador y CEO, detalla:“La principal necesidad de nuestros clientes es la de obtener el control sobre su operativa, que resulta más difícil, improductiva y menos integrable sin la digitalización. Con toda la información necesaria en una sola plataforma solucionamos el principal problema de nuestros clientes, que es la falta de visibilidad desde que el paquete sale del almacén hasta que el repartidor lo entrega al consumidor final. La centralización de toda la información en una sola plataforma, el tener toda la información en un mismo lugar de las expediciones de su operativa y la optimización de los recursos es lo que lleva a los clientes a utilizar la tecnología y digitalizar su supply chain”.


Para Fernando Barragán Arranz, director de consultoría y SGA Product Manager AS Software Group: “Aunque las grandes empresas ya disponen de sistemas avanzados de gestión de almacenes, aún existen muchas PYMES sin estos sistemas, que tan necesarios son para la gestión logística en los sectores de la distribución y los operadores logísticos. Estamos comprobando también que algunas empresas adquirieron sistemas de gestión de almacenes que, o bien no eran tales, o bien se han quedado cortos en las funcionalidades que la empresa requiere y acuden a SGA avanzados como el nuestro. Finalmente, observamos que los SGAs están poco implantados en empresas industriales fabricantes, donde estas soluciones son fundamentales también en la gestión del abastecimiento a producción”.


IMG 1479

“Al hablar de SGA’s es evidente que las necesidades se centran en las demandas habituales de la gestión de un almacén, pero, a pesar de ser un concepto concreto, en sumamente amplio en su aplicación”, Rafael Martin, General Manager Iberia ACSEP Iberia.



Stephan Walser, General & Sales Director Spain Portugal Körber Supply Chain Software, opina: “En el sector de la cadena de suministro, las empresas se centran claramente en la digitalización de principio a fin, por ejemplo, en el seguimiento de las entregas tanto en la entrada como en la salida de mercancías hasta la última milla. Los clientes esperan saber cuándo llegarán las entre- gas y en qué condiciones (calidad). En este contexto, también es muy importante prestar atención a las devoluciones, de modo que sepamos de antemano qué devoluciones llegarán al almacén y, por tanto, estarán disponibles para la venta tras el control de calidad”.


Diferencia entre competidores

Existen múltiples diferencias entre las prestaciones de los productos de las compañías dedicadas al sector.


Fernando Barragán Arranz, AS Software Group subraya: “Por un lado, lo que nos diferencia es nuestra trayectoria: llevamos más de 20 años implantando soluciones de gestión avanzada de almacenes, lo que implica tener una solución muy estable y probada que, por otro lado, vamos actualizando continuamente con la mejor tecnología del momento. Por otro lado, la dilatada experiencia de nuestro equipo de consultoría con una media superior a los 15 años trabajando en logística, lo que nos permite detectar con exactitud las necesidades de cada proyecto y ofrecer al cliente lo que realmente necesita con el menor número de adaptaciones posible. Funcionalmente, puede actuar además como centro gestor de agencias de transporte, de almacenes automatizados/robotizados, integrando sistemas TMS o Delivery, etc”.


En palabras de José Porto, Reflex Logistics: “Diría tres aspectos. Modernidad: invertimos más de 100.000 horas de I+D al año para que nuestros clientes estén siempre al día y cuenten con nuevas funciones y módulos que respondan a los últimos cambios del mercado. Versatilidad: con clientes de todos los sectores y en estrecha colaboración con grandes operadores logísticos, nuestra ambición siempre ha sido ofrecer soluciones de software versátiles en su versión estándar, modulares y fácilmente configurables, para que cada cliente pueda adaptarlas a sus necesidades de forma ágil, simple y con autonomía. Y facilidad de uso: el software empresarial debe ser igual de fácil de utilizar que cualquier aplicación que nos descargamos en nuestro teléfono personal, especialmente si hablamos de sectores altamente estacionales que recurren a trabajadores temporales, como suele ser el caso en logística. Cuando la plantilla fluctúa durante el año y se necesita incorporar empleados temporales con frecuencia, ofrecer soluciones intuitivas es clave para la productividad de los equipos”.


Desde, Generix Group, Ignacio García apunta como aspectos diferenciadores: “La versatilidad de la solución y la facilidad de parametrización. Nuestra solución permite a los responsables del almacén poner en marcha o adaptar sus procesos logísticos mediante una sencilla interfaz y sin necesidad de conocimientos técnicos. Formamos y acompañamos a los equipos logísticos para dotarles de la autonomía y agilidad de respuesta que requieren en su día a día. Hemos incluido las mejores prácticas de diferentes sectores y tipos de distribución - incluyendo el e-commerce para incorporarlos en cualquier momento al almacén del cliente. Es esta facilidad y versatilidad junto a la capacidad de integración los puntos mejor valorados por nuestros clientes más exigentes”.


Ignacio GARCIA 2019

“Nuestra solución permite a los responsables del almacén poner en marcha o adaptar sus procesos logísticos mediante una sencilla interfaz y sin necesidad de conocimientos técnicos. Formamos y acompañamos a los equipos logísticos”, Ignacio García, Sales Director Generix Group.



Para Rafael Martin, ACSEP Iberia, su mayor virtud es el acompañamiento: “El proceso de digitalización de nuestro sector es una tarea compleja y costosa para todas aquellas compañías que se embarcan en esta misión y, desde ACSEP, somos más que conscientes de la magnitud del desafío. Por ello, más allá del software como tal, nuestra diferenciación reside en el acompañamiento. Nuestro objetivo no es simplemente implantar el SGA y dejar la operativa en manos del cliente. Queremos ir de su mano, resolviendo, a través de nuestros servicios y de nuestro soporte 365 y 24/7, cualquier duda, miedo o incertidumbre que ronde sus procesos, durante todo el ciclo de vida del producto”.


Mario Martínez-Jurado, Vonzu, destaca la rapidez: “Nos diferenciamos de la competencia porque se adapta e integra rápidamente a las distintas y cambiantes realidades de negocio. Proporcionamos el control de la información, en tiempo real, con insights para poder tomar decisiones de negocio data-based. Te acompañamos en la implementación y el uso de la plataforma, actuando como una extensión de tu equipo interno”.


Por su parte, Stephan Walser, Körber Supply Chain Software, apunta: “El sistema de gestión de almacenes (SGA) de Körber ofrece una gama de soluciones de SGA que pueden dirigirse a almacenes pequeños y medianos con procesos manuales y basados en carretillas, así como con operaciones dirigidas por radiofrecuencia y voz, hasta llegar a grandes centros de distribución altamente automatizados. La flexibilidad es la clave. Nuestra gama de soluciones permite a nuestros clientes adaptar y configurar ellos mismos los procesos para cada cliente. Con este sistema, el cliente está preparado para cualquier cambio en los procesos o en el mercado y puede adaptarlos él mismo en poco tiempo”.


Grado de digitalización tras la pandemia

La pandemia provocó, aceleradamente, que las empresas que aún no habían incluido la digitalización en la gestión de sus almacenes apostaran por ello.  


Ignacio García, Generix Group, desarrolla:“Lo que se ha puesto en evidencia es la necesidad de contar con una gestión logística más ágil, versátil. Esto ha disparado el interés en dos sentidos, primero por contar con soluciones WMS potentes y que aporten la información necesaria para la toma de decisiones. Todos nuestros almacenes cuentan con un entorno de Business Intelligence que, con sus KPIs y Dashboards aportan esa visión, y segundo por contar con portales colaborativos donde compartir y fomentar una única visión de la cadena de suministro con clientes, proveedores y transportistas. Más SGAs pero sobre todo mayor visibilidad de la cadena de suministro -las famosas Control Towers- y mayor inteligencia de negocio para ganar capacidad de gestión”.


Walser Stephan Ku00f6rber

“Ahora más que nunca las empresas necesitan un socio que entienda las complejidades de su cadena de suministro. En Körber, somos ante todo su aliado, creando soluciones escalables para satisfacer las necesidades de nuestros clientes hoy y más allá”,Stephan Walser, General & Sales Director Spain Portugal Körber Supply Chain Software


Mientras, Fernando Barragán Arranz, AS Software Group, describe: “Es cierto que se notó un incremento en el interés por estos sistemas, incluso en empresas más pequeñas, lo que ha desembocado en una mayor demanda de estas soluciones, aunque era ya una tendencia generalizada. Actualmente sigue el mismo interés incrementado y esperamos que la complicada situación global no afecte en gran medida a estos intereses de las empresas españolas”.


José Porto, Reflex Logistics, asegura: “El impacto de la pandemia no fue el mismo en todos los sectores. Aquellos a los que más afectó fue a los que, por su tipo de actividad, siguieron activos durante la pandemia o incluso multiplicaron su actividad, como, por ejemplo, el e-commerce. Estas empresas han tenido que adelantar a la actualidad proyectos que tenían previstos a medio o largo plazo para poder gestionar un crecimiento exponencial de la demanda y picos completamente imprevistos. La pandemia nos mostró la importancia de contar con una logística digital, flexible, y escalable, y es una tendencia que seguimos observando hoy en día: las empresas buscan soluciones de gestión versátiles, robustas y adaptables para responder con facilidad a los cambios y asegurar su competitividad y rentabilidad. Otra tendencia que observamos sigue creciendo es la digitalización de las tiendas, que durante la pandemia se transformaron en centro de distribución urbano para pedidos online. Muchos de nuestros clientes con grandes superficies han continuado la tendencia apostando por la tienda omnicanal, que combina la experiencia de una tienda tradicional con todos los servicios de proximidad derivados del e-commerce (click & collect, click & car, reserva de mercancía en tienda, ship from store…)”.


Rafael Martin, ACSEP Iberia, afirma que las previsiones son conservadoras: “La digitalización de un almacén es sinónimo de rendimiento y optimización. Por ello, no resulta sorprendente saber que, cada vez más, las empresas de logística y distribución apuestan por esta solución. En este sentido, si bien las previsiones son conservadoras, podemos afirmar que el crecimiento sostenido de los últimos años, potenciado en el caso de los anteriores meses por los vestigios de la pandemia, mantendrán en pie el auge de estas herramientas tecnológicas”.


Mario Martínez-Jurado, Vonzu índice en que la pandemia cambio muchos aspectos de la logística: “Al igual que en los repartos de última milla y otras fases de la logística, los almacenes también están implementando soluciones tecnológicas como Softwares de Gestión de Almacenes para digitalizar y optimizar la gestión de los paquetes. Implementar la tecnología es un proceso lento ya que el sector de la logística es muy tradicional y los trabajadores están acostumbrados a una forma de trabajar arcaica y anacrónica (no solamente es llevar un smartphone) que ya no es compatible con las necesidades operativas y productivas para procesar el cada día mayor volumen de envíos y devoluciones que hay hoy en día. Pero poco a poco las empresas han ido viendo que implementar este tipo de sistemas es un cambio necesario y en este proceso de cambio nos encontramos nosotros”.


MIVD22TheSquare Vonzu 52AR

“Implementar la tecnología es un proceso lento ya que el sector de la logística es muy tradicional y los trabajadores están acostumbrados a una forma de trabajar arcaica y anacrónica que ya no es compatible con las necesidades operativas”, Mario Martínez-Jurado, fundador y CEO Vonzu.


Desde Körber Supply Chain Software, Stephan Walser, señala: “Hemos vivido momentos sin precedentes debido al Covid-19. Ahora más que nunca las empresas necesitan un socio que entienda las complejidades de su cadena de suministro. En Körber, somos ante todo su aliado, creando soluciones escalables para satisfacer las necesidades de nuestros clientes hoy y más allá”.


Previsiones y objetivos 2022

“Seguir escalando en clientes tanto en España y Portugal y en los otros países donde nos encontramos y seguir mejorando nuestro software con el feedback que nos den nuestros clientes, siempre buscando dar solución a nuevas necesidades que puedan ir surgiendo en el sector”, apunta Mario Martínez-Jurado, Vonzu.


Desde Reflex Logistics José Porto, recalca:“Esperamos resultados positivos para este final de año. Tenemos la suerte de contar con una base de clientes que siguen creciendo y confiando en nosotros para que los acompañemos en su expansión, al tiempo que seguimos ganando nuevos clientes tanto en España como a nivel internacional por medio de nuestras nuevas filiales y nuestra red global de integradores. El mercado logístico se digitaliza cada vez más y nosotros intentamos adelantarnos a las nuevas necesidades”.


AS

“Actualmente sigue el mismo interés incrementado tras la pandemia y esperamos que la complicada situación global no afecte en gran medida a estos intereses de las empresas españolas”, Fernando Barragán Arranz, director de consultoría y SGA Product Manager AS Software Group.


En el caso de ACSEP Iberia, Rafael Martin, explica: “Alineados con las previsiones anteriormente mencionadas, desde ACSEP esperamos que, a pesar de los retos actualmente presentes en la cadena de suministro - sobre todo desde el punto de vista de las materias primas -, y teniendo en cuenta el hándicap de la inflación - que hace más compleja la decisión de invertir en el proceso de digitalización de las operativas -, las perspectivas de crecimiento se mantengan. Sabemos que el momento es complicado, pero, al igual que la logística no puede parar, la automatización de sus mecanismos tampoco debe hacerlo”. 


Fernando Barragán Arranz, AS Software Group, declara:“Estos proyectos tienen periodos de implantación relativamente largos, en función de la carga de trabajo de los propios clientes, con lo que tenemos en la actualidad una elevada carga por las empresas que han confiado en nosotros recientemente. Y la previsión de contratación de nuevos proyectos siguen en alza”.


Finalmente, Ignacio García, Generix Group, expone:Aunque vemos amenazas para la economía en general, nuestra cartera de pedidos sigue creciendo. La pandemia puso sobre la mesa que de la flexibilidad y resiliencia de la cadena de valor depende la capacidad de respuesta e incluso la supervivencia de las compañías; el e-commerce que vino para quedarse, la diversificación de los proveedores, la omnicanalidad en la relación con el cliente, los plazos de entrega inmediatos… son exigencias del mercado para ser competitivos. Exigencias que no se pueden abordar sin las herramientas adecuadas. El 2022 será muy bueno. Para 2023 y debido a la subida de los carburantes estamos viendo resurgir el interés por nuestra solución TMS que ofrece un importante ahorro de costes de transporte. El impacto del escenario internacional en el consumo es el principal riesgo a tener en cuenta, pero por ahora la logística sigue siendo un foco de inversión claro para las empresas”.


Informe publicado en el nº278 de Logística Profesional (pág 82-86)


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA