Suscríbete
Suscríbete
​Heike de la Horra, director regional de Webfleet Solutions para Iberia

Invertir en tecnología para ahorrar costes

01 Heike de la Horra
Heike de la Horra, director regional de Webfleet Solutions para Iberia.
|

La cuestión de los costes es siempre una preocupación acuciante para las empresas de transporte. Según un estudio que hicimos en Webfleet Solutions, el principal reto para los operadores de transporte es la reducción de costes de combustible, mientras que el segundo, es disminuir los costes de mantenimiento. Y eso que, en el momento de realizar la encuesta, los costes de combustible aún no habían entrado en sus máximos históricos. Hoy en día rentabilizar una flota de transporte es más complejo que nunca.


Entre los costes que tienen que afrontar los operadores de transporte, hay factores que están fuera de control, como pueden ser la depreciación de los vehículos o el impuesto de circulación. Pero hay áreas donde sí que se pueden tomar medidas. Y aquí, la tecnología es un aliado clave.


Reparaciones y mantenimiento, un coste complejo con poca visibilidad

Mantener los vehículos en condiciones óptimas es esencial para la seguridad vial y para poder realizar los servicios de la forma correcta. También es vital para ampliar la vida útil de los vehículos y para evitar tiempos de inactividad. Sin embargo, hay muchas empresas que no se toman el mantenimiento como una tarea prioritaria.


Algunos de los factores que incrementan los costes de reparación y mantenimiento son una programación deficiente y la falta de comprobaciones de vehículos y neumáticos. También una conducción insegura impacta de forma negativa, así como la detección tardía de daños.


02 webfleet (por si entra)

Coste de combustible, inestable e inevitable

Si los costes de combustible siempre han sido imprevisibles, en el contexto actual es imposible vaticinar hasta dónde llegarán. Por tanto, lo único que pueden hacer las organizaciones de transporte al respecto es intentar consumir menos. Los factores que aumentan el gasto y en los que sí que puede actuar el gestor de flotas son: estilo de conducción (desde la aceleración y desaceleración innecesarias hasta el ralentí, existe una larga lista de hábitos de conducción ineficientes), la presión inadecuada de los neumáticos (las fugas lentas o la falta de mantenimiento incrementan el consumo), la resistencia a la rodadura (cuanta más resistencia más consumo) y el kilometraje (con rutas más inteligentes se pueden reducir kilómetros y, de paso, litros consumidos).


Tecnología para reducir costes

Con una solución como la de Webfleet Solutions se puede ahorrar alrededor de un 15% en costes de mantenimiento y combustible. ¿Cómo? Desde el análisis de los datos de conducción para evitar malos hábitos al volante que llevan a un consumo mayor, a la recomendación de los neumáticos más adecuados según el tipo de servicios que se realizan o la planificación de rutas. También optimizando el mantenimiento con datos del vehículo en tiempo real y planificando los tiempos de inactividad de la forma en que impacten menos en el negocio.


Aprovechar los fondos europeos para transformarse digitalmente

Invertir en tecnología supone más ahorro que gasto. Por lo general, las empresas que usan nuestra solución suelen alcanzar el retorno de la inversión en alrededor de 6 meses, e incluso antes en algunos casos. Además, este es el momento más propicio para invertir en modernizar y en transformar digitalmente las empresas de transporte, ya que éstas pueden aprovechar los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation. Con estos fondos, las empresas de transporte podrán impulsar su negocio y hacerlo de forma más sostenible y competitiva, gracias a la digitalización de sus procesos. Y no sólo las grandes empresas se pueden beneficiar de los fondos. Las pymes pueden acceder al Kit Digital, unas ayudas específicas que se pueden solicitar para abordar proyectos de digitalización. 


Artículo de opinión publicado en el nº274 de Logística Profesional (pág 10)


   Webfleet Solutions se une Empresas por la Movilidad Sostenible

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA